AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 19: 59 h

instituto o educación secundaria

Abierto el plazo de inscripción del programa de voluntariado ambiental Plantabosques

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:41

[ ]
El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), junto a la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex), ha puesto en marcha la décima edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosques, que desarrollará a lo largo de 2013 acciones de sensibilización y fomento del compromiso de los jóvenes extremeños con el medio natural.
Abierto el plazo de inscripción del programa de voluntariado ambiental Plantabosques

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), junto a la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex), ha puesto en marcha la décima edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosques, que desarrollará a lo largo de 2013 acciones de sensibilización y fomento del compromiso de los jóvenes extremeños con el medio natural.

Este veterano proyecto, que se enmarca en el IV Plan de Juventud, establece como principal novedad este año la posibilidad de que grupos pertenecientes a centros educativos, asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otra serie de entidades locales puedan desarrollar durante una jornada matutina actividades de reforestación relacionadas con el programa, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El programa Plantabosques abre su plazo de inscripción hasta el próximo día 14 de enero. En él pueden participar de manera preferente, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, aunque también se permite la participación voluntaria de cualquier persona interesada en formar parte de esta red de voluntariado ambiental.

Los participantes tomarán parte de manera activa durante un fin de semana completo en las labores de plantación de árboles de especies autóctonas en Extremadura, en tareas de poda y limpieza de parcelas ubicadas en diferentes zonas de Extremadura.

Además, participarán en las charlas-coloquio que sobre la vegetación natural de la Comunidad Autónoma y los problemas derivados de los incendios forestales y técnicas de plantación, se celebrarán al inicio. Todos los gastos de estancia y manutención durante el fin de semana corren a cargo de la organización.

En esta ocasión se ofertan 450 plazas, de las que 350 incluyen traslado en autobús a las diferentes zonas de actividad y las 100 restantes son para participantes que deben realizar el desplazamiento por su cuenta. Además, al igual que en ocasiones anteriores, se celebrará un fin de semana de connivencia entre jóvenes extremeños y portugueses para realizar labores de reforestación en espacios de Valencia de Alcántara y de la Sierra de San Mamede en Portugal.

Además, este año continúa el acuerdo alcanzado por el IJEx con la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS) en la novena edición, que permite que del total de plazas ofertadas, se reserven 10 plazas por cada fin de semana para personas o entidades que trabajen con colectivos de la discapacidad.

ACTIVIDADES

El programa de voluntariado celebrará en esta décima edición seis fines de semana de actividades desde enero hasta marzo. En concreto, las sesiones tendrán lugar en la Sierra Grande Hornachos (25 al 27 de enero); en el monte Mesilla -La Vera(1 al 3 de febrero); en la Garganta- Valle de Ambroz (8 al 10 de febrero); en Pinofranqueado - Hurdes (15 al 17 de febrero); en Sierra de San Mamede - Portugal (22 al 24 de febrero); y en Sierra Fría - Valencia de Alcántara (1 al 3 de marzo).

Desde ahora y hasta el próximo 14 de enero, los interesados en participar en este proyecto pueden realizar sus preinscripciones rellenando y enviando el formulario que la página web de Adenex www.adenex.org tiene colgado o a través del fax 924387357.

Los jóvenes que consigan plaza en alguna de las sesiones deberán abonar una fianza de 10 euros, que les será devuelta en fin de semana de su participación. Por lo tanto, se trata de una actividad totalmente gratuita.

Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2004 se han sembrado más de 220.000 plantas autóctonas en diferentes zonas forestales de Extremadura, algunas de ellas afectadas por incendios. Hasta ahora, más de 7.100 voluntarios han tomado parte en las actividades, que pretenden fomentar el voluntariado juvenil, prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel