AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 06 h

instituto o educación secundaria

Acuerdan llevar a cabo una estrategia comunicativa para informar a vecinos de La Loma sobre la actividad sísmica

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 21:26

[ ]
El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha acogido este lunes una reunión para continuar con los trabajos iniciados relativos a los movimientos sísmicos en la comarca de La Loma; un encuentro al que han asistido representantes de éste municipio y de Sabiote, miembros de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación de Jaén, así como una especialista de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha acogido este lunes una reunión para continuar con los trabajos iniciados relativos a los movimientos sísmicos en la comarca de La Loma; un encuentro al que han asistido representantes de éste municipio y de Sabiote, miembros de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación de Jaén, así como una especialista de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La reunión, según ha informado la Subdelegación, ha tenido como objetivo poner sobre la mesa la creación de una estrategia comunicativa concreta para incluir a la ciudadanía como papel protagonista en la base del programa de información, así como la celebración de coloquios y talleres, o la detección de mediadores sociales.

Además, se han estudiado otras posibles actuaciones, tales como entrevistas con los alcaldes para recoger sus necesidades y expectativas y las propuestas de acciones a desarrollar, con un cronograma aproximado.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado que, "desde la Administración General del Estado estamos trabajando y en continuo contacto con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de los municipios afectados ante la anómala actividad sísmica que se está produciendo en la comarca de La Loma desde el pasado 20 de octubre".

Además, Lillo ha destacado que, entre otros, los principales asuntos que se han tratado en la reunión han sido el de conocer el origen o la causa del enjambre sísmico a cargo de organismos técnicos especializados, entre ellos el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, el subdelegado ha hecho hincapié en, "la importancia de poner en funcionamiento y desarrollar cuanto antes programas detallados de información a la población con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior".

Por último, también se ha referido a "incluir en los Planes Municipales de Protección Civil procedimientos adecuados para la valoración de vulnerabilidad de edificaciones, así como del grado de afectación post-catástrofe".

Por su parte, la Junta de Andalucía ha destacado previamente a la cita que los planes locales de emergencias de Torreperogil y Sabiote, municipios de la comarca jiennense de La Loma más afectados por la actividad sísmica que se registra desde el pasado octubre, "están muy avanzados".

Así lo ha afirmado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, a preguntas de los periodistas sobre este fenómeno y la respuesta de las administraciones, en la que ha resaltado la "colaboración". "Lo que sí diría es que todo lo que se puede hacer por las administraciones se está haciendo y destacaría la colaboración Dirección General y esta Delegación (del Gobierno andaluz), la Junta, y también de la Dirección de Emergencias del Ministerio del Interior, que también colabora de manera importante", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido, asimismo, a la comisión técnica con la participación de los "mayores expertos en materia de terremotos" para "averiguar los orígenes" de esta actividad, ante la que "otro campo importante es la información a la ciudadanía", de manera que "conozca la realidad en el estado actual de la ciencia".

"La gran pregunta que hacen es si se puede producir un terremoto importante, a la que en estos momentos en el estado actual de la ciencia todos dicen que es de imposible predicción. Lo que se hacen son valoraciones, estimaciones en función de los datos que se están obteniendo y se trabajan para hacer modelos predictivos", ha comentado Varela.

Mientras tanto, el área que dirige sigue volcada en la elaboración de los planes de emergencia de Torreperogil y Sabiote. Según ha dicho, cuando son de carácter municipal "tienen que ir enfocados al riesgo concreto si se conoce", por lo que en estos casos deben centrarse "en una emergencia por un posible terremoto". "Se les ha dado máxima prioridad a estos planes, están en una fase muy avanzada, a través de la Dirección General en colaboración con la Delegación", ha apostillado.

Por último, este martes se celebrará una reunión para constituir el grupo de expertos que comenzará a analizar las causas de la anómala actividad sísmica, según ha indicado la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero.

La primera edil, en declaraciones a Europa Press, ha valorado la reunión de este lunes, explicando que la actividad sísmica que vive la comarca de La Loma desde octubre requiere afrontar, por un lado, el camino de la prevención, analizándose las causas de los terremotos por parte de expertos y de forma coordinada con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por otro lado, hay que abordar que "el camino de prevención y estar mejor preparados ante lo que sucede". Por ello, saluda que en la reunión de hoy técnicos de la Junta y del Ministerio hayan avanzando que los planes de emergencias de Sabiote y Torrepergil están "prácticamente acabados".

De otro lado, ha adelantado que en el encuentro de este lunes se han tomado medidas a tomar en centros educativos y con respecto a la población en general.

(EuropaPress)

Más de 60.000 denuncias en carreteras secundarias en doce días de campaña

Más de 60.000 denuncias en carreteras secundarias en doce días de campaña

Hace 7 minutos |

La mayoría de estas denuncias estaba motivadas por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De las más de 60.000 multas.

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

Hoy, 13:56 h. | David Aragonés

También la palabra 'ebola' se incorpora a la lista de palabras más empleadas, junto a 'Excalibur', el perro de Teresa Romero. Y a la lista se añaden.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel