AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 22: 48 h

instituto o educación secundaria

El español es ya la segunda lengua más utilizada en twitter

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 16:47

[ ]
  • Su presencia en internet ha registrado un crecimiento de más del ochocientos por ciento en los últimos diez años.
  • Hoy se ha presentado el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo
El español es ya la segunda lengua más utilizada en twitter

El español es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter, después del inglés, una presencia en internet que ha registrado un crecimiento de más del ochocientos por ciento en los últimos diez años.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha presentado el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo.

El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán y, en España, su uso duplica al del catalán en los mensajes que se envían a través de esta red en Cataluña, ha señalado.

También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

A pesar de esta "espectacular" evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5 por ciento, muy lejos del 71,5 por ciento de la UE y del 65,6 de España.

Además de la creciente presencia del español en internet, García de la Concha ha resaltado el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y ha situado en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, ha destacado el director del Cervantes, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.

La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua "abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional", ha explicado García de la Concha.

Es en Estados Unidos, ha agregado, donde en la actualidad "se está jugando" que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos.

Y es que, ha recordado el director del Cervantes, "el español no es solo de España".

"Nosotros somos solo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países", ha recalcado.

En este sentido, se ha firmado un convenio con México para utilizar recíprocamente los centros culturales de ambos países, lo que permitirá al Instituto Cervantes tener una presencia mucho más importante en Estados Unidos, donde actualmente cuenta con tres centros.

También se trabaja en la creación con todas las academias hispanoamericanas de una "gran red iberoamericana" de formación de profesores de español como lengua extranjera, porque, ha señalado, es el gran déficit que tiene la institución que dirige.

Además de Estados Unidos, el Instituto Cervantes centrará también sus esfuerzos en la pujante área geográfica Asia-Pacífico, donde la demanda del español avanza aceleradamente en la demanda de aprendizaje.

Así, en China el 70 por ciento de las solicitudes para cursar la lengua española son rechazadas por el cupo limitado de acceso a esta enseñanza. A pesar de ello, unos 25.000 universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen estos estudios, frente a los 1.500 que lo hacían en el año 2000.

Por eso, ha considerado García de la Concha, el español avanza "con paso firme" para convertirse en un futuro cercano en la segunda lengua extranjera de este país por detrás del inglés, con un crecimiento mucho más destacado que el de idiomas tradicionalmente estudiados en China como el ruso o el japonés.

China es el país del mundo que exporta más estudiantes, entre ellas a 34 universidades hispanoamericanas y a 22 españoles, alumnos que, ha dicho, pueden convertirse en profesores que contribuyan en su país a la expansión del español.

Mientras, en Hong Kong, la cultura hispana está de moda, dice el anuario, que explica que casi todas las universidades de esta región ofrecen el español como asignatura, mientras que en Japón, aunque ya 2.000 centros de bachillerato lo imparten, debe aún abrirse camino como lengua extranjera en secundaria.

En la India, con el tercer sistema educativo más grande del mundo en alumnado, la presencia de la lengua y la cultura española es reciente y hay un gran mercado para la enseñanza no reglada del idioma español.

El Airbus en el que viajaba Margallo sufre un fallo en Bali al despegar

El Airbus en el que viajaba Margallo sufre un fallo en Bali al despegar

Hoy, 19:25 h. |

Este es la séptima ocasión, desde noviembre de 2013, en la que una de las aeronaves de la flota de desplazamientos VIP sufre una avería.

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Hoy, 18:58 h. |

El estrés hídrico se produce cuando más del 40 por ciento del agua disponible en ríos no está disponible debido a que ya se está utilizando. Esta situación  afecta a cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel