AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 21: 36 h

instituto o educación secundaria

Los Realejos (Tenerife) abre los actos del Día de las Letras Canarias con un homenaje a Viera y Clavijo

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:06

[ ]
El primer acto tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas con una ofrenda floral
Los Realejos (Tenerife) abre los actos del Día de las Letras Canarias con un homenaje a Viera y Clavijo

El primer acto tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas con una ofrenda floral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales, homenajea en el Día de las Letras Canarias 2013, que se celebra el 21 de febrero, a José Viera y Clavijo, del que se conmemora el bicentenario de su muerte.

El primer acto tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas en Los Realejos en la plaza homónima del municipio natal de Viera, en el que intervendrán el alcalde, Manuel Domínguez, y la consejera de Cultura, Inés Rojas, quienes realizarán una ofrenda floral ante el busto de Viera y Clavijo acompañados por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Previamente, los alumnos del IES de Los Realejos darán lectura a textos del intelectual canario, cuya figura es clave para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea. La música cerrará este homenaje, con la actuación musical del trío Fláchelist.

Al finalizar al acto institucional, será inaugurada a las 12.30 horas en la Casa de la Cultura la exposición 'Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo', comisariada por Rafael Padrón Fernández, organizada por el Gobierno de Canarias y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos.

Tras su exhibición en el pueblo natal del autor, la muestra visitará la Casa de los Capitanes, en la ciudad de La Laguna (4 de abril) continuando su recorrido por todo el archipiélago.

La efemérides se clausura con el estreno de la obra 'El viajero ilustrado', del compositor Jesús Agomar González Guillama, interpretada por los músicos de las bandas de la sociedad filarmónica y agrupación musical Cruz Santa de la villa de Los Realejos, que dará comienzo sobre las 20.30 horas en la plaza Viera y Clavijo

HOMENAJE INSTITUCIONAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El día 22, a la misma hora, se rendirá tributo a Viera y Clavijo en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, inmueble donde residió y murió en 1813.

Se hará una lectura de textos y una actuación musical a cargo del cuarteto Particella. Este homenaje contará con la presencia de Inés Rojas y Aurelio González, acompañados por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y de la titular de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta.

Para Inés Rojas, "la elección de Viera y Clavijo representa la voluntad de distintos expertos, organismos e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de aunar esfuerzos, con el objeto de destacar su labor, dando así mayor relevancia a los actos del bicentenario, que de este modo podrán gozar de una mayor difusión entre el público, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas".

Asimismo, destaca con esta elección "la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo, cuya biografía justifica sobradamente la elección del erudito, incidiendo en la dimensión de su obra, como parte esencial del patrimonio histórico, literario, cultural y científico de las islas".

CUADERNO DIDÁCTICO

El Gobierno de Canarias habilitará a partir del 21 de febrero una página web (www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan) desde la que se podrá acceder y descargar un 'Cuaderno Didáctico' destinado a los centros educativos de las Islas, para alumnos de Primaria y Secundaria, y una publicación digital de carácter divulgativo sobre todas las aristas y facetas creativas e intelectuales de Viera y Clavijo.

Esta publicación se abre con una Cronobiografía y continúa con artículos firmados por Yolanda Arencibia, titulado 'Don José de Viera y su hermana doña María'; por de Manuel de Paz, 'A la distancia de doscientos años: José de Viera y su obra'; a continuación escribe Victoria Galván, 'Viera como ilustrado: su actualidad'; cerrando el texto de Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, que aborda la dimensión del ilustrado como ciudadano del mundo.

Además, la web contiene el catálogo de la exposición 'Como si fuera ayer: El legado de Viera y Clavijo' y los propios paneles que la conforman, una guía didáctica de la misma y la programación de las distintas instituciones implicadas en la celebración del Bicentenario Viera y Clavijo, con enlaces de interés.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel