AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 17: 51 h

instituto o educación secundaria

Monago ve el envejecimiento como posible fortaleza extremeña a través de la profesionalización del sector

lainformacion.com

jueves, 14/02/13 - 16:17

[ ]
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el envejecimiento de la población puede ser una "fortaleza" de la región "a través de la profesionalización del sector".
Monago ve el envejecimiento como posible fortaleza extremeña a través de la profesionalización del sector

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el envejecimiento de la población puede ser una "fortaleza" de la región "a través de la profesionalización del sector".

Ha incidido asimismo en la existencia de una "gran demanda" en dicho sector, y ha aseverado que "con la ayuda de las empresas privadas, se puede conseguir que la dependencia sea una oportunidad gracias al emprendimiento" y "por qué no a la colaboración público-privada".

"La colaboración público-privada, y es hora de romper tabúes, es una forma normalizada en la historia socio-sanitaria de España, no podemos olvidarla, y eso no significa que renunciemos a la sanidad pública", ha señalado, para agregar acto seguido que el ejecutivo que preside "jamás lo va a hacer".

Monago ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XVI Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebra en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) hasta el próximo domingo, día 17, con actividades centradas en este sector de la población y en la convivencia intergeneracional.

El acto también ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el director general del Imserso, César Antón; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; así como autoridades regionales, locales y portuguesas.

SANIDAD PÚBLICA "SIN LÍNEAS ROJAS"

Durante su intervención, José Antonio Monago ha defendido la sanidad pública "pero sin líneas rojas" y "con el convencimiento de hacer siempre lo más conveniente para los extremeños".

"Cuando hablamos de modelos de gestión de la sanidad, y Extremadura netamente es sanidad pública, algunos establecen siempre líneas rojas, pero se normaliza, por ejemplo, que la atención socio-sanitaria de nuestros mayores sí pueda ser concertada con empresas privadas y ahí no hay líneas rojas de quienes ponen líneas rojas", ha apuntado.

Así, ha remarcado la importancia de que la salud "sea un modelo eficiente" y que el Gobierno extremeño apuesta "por que sea netamente pública" y por "poner en manos de nuestros mayores a personas capaces".

Ante ello, ha sostenido que "no" tiene "ningún empacho en ponerlo en empresas socio-sanitarias que son de naturaleza privada" dado que "un modelo público puede no funcionar y puede funcionar un privado, igual que un privado puede funcionar mucho peor que un modelo público" y "la esencia no está tanto en lo público, en lo privado, sino en las personas que lo impulsan, en la dedicación, en la profesionalidad de quienes integran ese modelo".

NIVEL DE CONCIERTO PRIVADO EN SANIDAD

Sobre este asunto el jefe del Ejecutivo autonómico también ha recalcado que Extremadura es una comunidad cuyo nivel de concierto privado en materia sanitaria está "ligeramente" en los valores en los que ha estado en los últimos años. "Por lo tanto, nada sospechoso de que aquí alguien tenga el riesgo de hacer un juicio de valor diciendo que nosotros estamos apostando por entregar la sanidad a manos privadas, ni mucho menos".

Al mismo tiempo, ha matizado que "dicen" que la comunidad extremeña "envejece" y ha puntualizado que el 20 por ciento de su población es mayor de 65 años, pero ha considerado a renglón seguido que ello "no es una noticia negativa" dado que "muchas veces se olvida en las sociedades modernas que las personas mayores tienen mucho que aportar" a través de sus vivencias, su experiencia o la ayuda que prestan.

Ha apuntado además que es un "honor" participar en la Feria de los Mayores de Ifeba y ha apostado por que, en la atención de los mayores, deben implicarse "todos" para "garantizar un modelo de envejecimiento activo" y "prevenir la situación de dependencia".

FERIA "REFERENTE" EN ESPAÑA

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha expuesto que la Feria de los Mayores de Extremadura es uno de los "referentes" de los certámenes españoles centrados en este colectivo y la importancia para el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de este tipo de iniciativas en la que se fomenta el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional a través de diferentes actividades.

De esta manera, ha subrayado el "fuerte compromiso social" de la región extremeña y los "numerosos" proyectos puestos en marcha por su gobierno autonómico en colaboración con el nacional, a la vez que ha recalcado que Extremadura va a recibir 6,7 millones de euros del Gobierno central de las subvenciones con cargo del IRPF. De ellos, más de 2 millones se destinarán a las personas mayores, que suman unas 250.000 en la región, ha indicado.

A este respecto ha querido felicitar al Gobierno de Extremadura por ser un "ejemplo en gestión" y por haber cumplido el objetivo de déficit "sin menoscabo de los servicios sociales que son fundamentales en esta comunidad" y ha sumado que pone a la región de "ejemplo" porque "desde una gestión audaz" se ha conseguido "conjugar poner orden en las cuentas públicas" y "poner en valor" los servicios sociales y sanitarios.

"Por tanto es un ejemplo, y tengo que decirlo así, es un ejemplo el Gobierno de Extremadura y sin duda alguna Extremadura ha iniciado el camino de la recuperación haciendo y cumpliendo los objetivos y haciendo un esfuerzo de audacia en la gestión", ha reiterado.

A su vez, Miguel Ángel Celdrán ha considerado que la Feria de los Mayores es una cita "ineludible", "necesaria" y "además útil", así como su trayectoria y continuidad, "esfuerzo y dedicación", "compromiso y respeto a los mayores, que tanto se merecen" y que son "una piedra fundamental sobre la que se sustenta la familia, las tradiciones" o "el futuro más inmediato".

La XVI Feria de los Mayores de Extremadura espera reunir a unas 40.000 personas mayores de toda Extremadura y Portugal para participar en actividades lúdicas, talleres y conferencias, entre las que destacan un concierto de Betty Misiego y un taller de matanza extremeña, así como un día dedicado a la familia, actuaciones musicales, concursos, o actividades de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) o el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

(EuropaPress)

Se cae una campana de 1.750 kilos de la catedral de Valencia durante la misa de Navidad

Se cae una campana de 1.750 kilos de la catedral de Valencia durante la misa de Navidad

Hace 26 minutos |

La campana se desprendió sobre su plataforma de madera durante un volteo con motivo de la misa de Navidad.

'Podemos' dice que el balance de Rajoy es 'un insulto' y que el PP tiene miedo al cambio

'Podemos' dice que el balance de Rajoy es 'un insulto' y que el PP tiene miedo al cambio

Hoy, 16:08 h. |

Errejón dice que el PP ha mostrado los "dos grandes mantras con los que el PP enfrenta 2015: Repetir que viene la recuperación" y el "miedo al cambio". "Esto ha sido

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel