AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 09: 18 h

instituto o educación secundaria

Nace la 'marea naranja' en Galicia contra los recortes en servicios sociales y con el fin de implicar a la ciudadanía

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 16:37

[ ]
Profesionales del sector y usuarios censuran las políticas "de beneficiencia" de la Xunta y el "empobrecimiento que afecta a todos"
'Marea naranja', por los servicios sociales

Profesionales del sector y usuarios censuran las políticas "de beneficiencia" de la Xunta y el "empobrecimiento que afecta a todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Una plataforma denominado como 'Marea laranxa' --conformada por profesionales de los servicios sociales, usuarios y diversas entidades y asociaciones-- se ha presentado este sábado en Santiago de Compostela con el fin de implicar a la ciudadanía para plantar cara contra los recortes del Gobierno central y gallego en materia de bienestar y en defensa de estos servicios.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en Santiago, el presidente del Consello Xeral de Colexios de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Alberto Fernández Sanmamed, ha reivindicado hacer valer los servicios sociales como "viables y sostenibles" a través de un movimiento ciudadano "abierto e inclusivo", que apuesta por las personas y "no por los mercados" o por "el nuevo dios de la contención del déficit".

Sin siglas de partidos u organismos políticos que auspicien este movimiento social, que ya existe en otras partes del Estado con esa misma denominación de 'marea naranja', los ciudadanos y profesionales del ramo que conforma esta iniciativa buscan la "concienciación" para que las administraciones no usen la crisis "como excusa" para disminuir el gasto social.

En este sentido, Fernández Sanmamed ha remarcado "el derecho" de todas las personas al Estado de Bienestar construido a lo largo de las últimas décadas, que "están desmontando totalmente". Y es que el Estado español se encuentra a la cola de la UE en porcentaje de PIB dedicado a servicios sociales, con hasta "siete puntos menos" que la media europea.

Aunque esta plataforma ya lleva funcionando en Galicia desde el mes de septiembre de 2012, a través de diversas iniciativas desde localidades como Pontevedra u Ourense, en un movimiento social que toma como referencia la Marea Naranja nacida en Aragón --que se ha expandido por otras comunidades--, ha sido este sábado cuando han realizado una presentación pública en la capital de Galicia con el fin de visibilizar una problemática que "afecta a todos" como ha hecho hincapié la coordinadora del Colectivo Encontro, Silvia Gálvez.

"PRIMEROS PASOS"

Precisamente el Colectivo Encontro Marea Laranxa ha sido desde la ciudad de Pontevedra uno de los promotores del desembarco de esta iniciativa en Galicia, por lo que Silvia Gálvez ha remarcado que ahora se están dando "los primeros pasos" con los que se busca trabajar en red con diversas plataformas como las existentes contra desahucios para ir creciendo.

Y es han querido llamar la atención sobre la errónea concepción de que los recortes en servicios sociales "solo" afecta a las clases más bajas, puesto que van más allá de la atención a inmigrantes o drogadicción, pues se tratan de servicios primarios o de atención a miles de familias que pueden verse abocadas a una situación de exclusión social.

MANIFIESTO CONTRA POLÍTICAS DE LA XUNTA

La presidenta del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Sofía Riveiro, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se alerta de que "el empobrecimiento alcanza a todos" y "nadie está a salvo". Para ilustrar esta afirmación, aporta datos del Instituto Galego de Estatística en el que se apunta que "el 60 por ciento" de las familias gallegas tiene problemas para llegar a fin de mes.

Y es que en el manifiesto que funciona como una hoja de ruta estatuaria carga contra los recortes del Gobierno gallego encabezado en materias como la supresión de Preescolar na casa o los fondos destinados a la Risga, de forma que se censura que se acabe con la inversión en pro de "dar pasa a la beneficiencia y caridad". "Miente quien diga que vivimos por encima de nuestras posibilidades", deja claro el texto.

PREOCUPANTE SITUACIÓN GALLEGA

Preguntada por los presupuestos de la Xunta en materia de políticas sociales para 2013, Sofía Riveiro ha recriminado que "se desvían bastante" a otras partidas, de forma que el bienestar que "relegado" en contraposición a otros programas.

Una vez concluida la lectura del manifiesto, varios de los asistentes han diseñado un preocupante mapa del estado actual de servicios sociales, en los que trabajan miles de profesionales en Galicia, con infinidad de reclamaciones en diversos campos.

En lo tocante a esta problemática, han llamado la atención sobre, entre otras cuestiones: la incertidumbre del futuro del plan concertado de servicios sociales --en especial, en los municipios de menos de 5.000 habitantes-- y los convenios con diputaciones, los recortes en teleasistencia, la reducción de partidas para cooperación exterior o la disminución de la calidad en la asistencia.

Hasta la fecha la 'Marea laranxa' se ha sumado a diversas manifestaciones y protestas convocadas en Galicia contra los recortes, aunque sin un calendario propio de convocatorias futuras para movilizaciones, seguirá adhiriéndose a estas iniciativas. El próximo 25 de enero, celebrará también en Pontevedra una charla sobre las rentas bajas.

CONTACTO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Entre los temas que ha planteado esta 'Marea Laranxa' en su presentación se encuentra la escasa visibilidad en los medios de los recortes sociales frente a materias de otra índole, por lo que se ha hecho hincapié en la visibilización a través de redes sociales como Twitter o Facebook, de lo que se encargará Romana Pérez.

Al respecto, Romana Pérez ha destacado el contacto que se mantiene desde Galicia con las otras 11 mareas naranja que funcionan en España, al tiempo que ha llamado la atención sobre "la brecha digital" que, precisamente, afecta a muchos de los que padecen estos recortes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel