AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 05: 39 h

educación

Las becas Séneca de movilidad entre universidades españolas, en riesgo de desaparación el próximo curso

Laura Albor

lunes, 28/01/13 - 13:13

[ ]
  • Los rectores universitarios aseguran que desde Educación les han comunicado que "con toda probabilidad no se publicará la convocatoria 2013-1014"
  • Desde el ministerio dirigido por Wert aseguran que no está decidido todavía y que se está "estudiando la posibilidad de un aplazamiento pero nunca de una eliminación"
CARM financia la creación de un programa para desarrollar el talento científico en alumnos 'superdotados' de Secundaria

Las becas de movilidad dentro de las universidades de España están en riesgo de desaparición, al menos el próximo año. Varias universidades españolas ya están informando a sus alumnos de que "con toda probabilidad no va a salir convocatoria de la beca Séneca el próximo curso 2013-1014".

Los encargados de dar la voz de alarma ha sido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que han confimado la supresión de la ayuda a lainformacion.com. No obstante, desde el ministerio de Educación matizan que "es una posibilidad que todavía se está estudiando", asimismo subrayan que en ningún caso se trataría de la eliminación de la prestación si no de "un aplazamiento".

La CRUE mandó el pasado viernes a las asociaciones de estudiantes una nota en la que les transmitía que el ministerio ya da prácticamente por hecha la suspensión de las becas Séneca para el curso próximo. "Lamentamos comunicaros que, en una reunión mantenida ayer por la mañana [viernes 25 de enero] en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para tratar el programa SICUE-Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria Séneca 2013-2014 [...], al no contar con suficiente asignación presupuestaria para la convocatoria 2013-2014".

Desde el ministerio dirigido por Wert, apuntan a lainformacion.com que el estudio de esta posibilidad se está llevando a cabo para poder "garantizar las "ecas generales" ya que "dada la situación económica que estamos atravesando la solicitud de estas becas ha aumentado y se están concediendo". 

El programa SICUE-Séneca, similar al Erasmus pero en España, favorecía hasta ahora la movilidad de los estudiantes universitarios entre diferentes centros de nuestro país. La beca consiste en que los alumnos tienen la posibilidad de cursar al menos 24 créditos en cinco meses en la universidad que elijan, o cuatro asignaturas cuatrimestrales en el caso de los planes en vías de extinción, o un curso entero. El ministerio convocó para el curso 2012-2013 un total de 2.224 becas,  dotadas con 500 euros al mes por alumno.

No obstante, tanto los rectores como Educación, han confirmado que el programa SICUE se mantendrá el próximo curso. Éste permite la movilidad de estudiantes entre las universidades españolas, ahora bien no conlleva ningún tipo de aporte económico a dicha movilidad.

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Pilar Farjas, el nombre que más suena como próxima ministra de Sanidad

Pilar Farjas, el nombre que más suena como próxima ministra de Sanidad

Hoy, 00:41 h. | Enrique Morales

La actual secretaria general de Sanidad y Consumo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Sociología por la UNED. En 2002.

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Hace 42 minutos |

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México investiga un informe sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes de nivel secundaria en el estado sureño de Guerrero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel