AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 11: 28 h

educación

Los españoles alcanzan a los suizos en el nivel de inglés

Verónica Gutiérrez

domingo, 03/03/13 - 06:15

[ ]
  • En 2012, España pasó de tener un nivel bajo a uno moderado dentro de 54 países evaluados en el índice de nivel de inglés (EF EPI)
  • Según los expertos, las becas MEC pueden haber influido positivamente para que los españoles hayan subido de nivel
Los centros educativos con metodologías "más conservadoras" generan hábitos lectores "deficitarios", según un estudio

España ha mejorado su calidad de inglés y se encuentra al nivel de Italia, India y Suiza. Así, se ubica en la posición 18 entre 54 países, según el informe de nivel de inglés de Education First basado en datos exclusivos de 1.7 millones de adultos.

Ahora el país alcanza el nivel medio con una puntuación de 55.89, superando el nivel bajo en el que se clasificó cuando ocupó el puesto 24 en el informe pasado (49.01), entre 2007 y 2009.

¿A qué se debe la mejora? “La primera muestra para este examen coincidió con el lanzamiento de las llamadas becas Mec, que otorgaban cursos para estudiar idiomas en el extranjero por tres semanas(...) Notamos que el nivel de inglés en quienes tomaban el curso mejoraba mucho”, apunta Malvina Belgrano, directora general de Education First.

No obstante, el hecho de que estas becas hayan sido reemplazadas por los programas de inmersión lingüística va a influir en el nivel de inglés de los españoles, considera Belgrano. "Estos programas de inmersión lingüística, se hacen trayendo a angloparlantes a España por una semana para que tengan un programa cultural y social con hispano-parlantes. La palabra inmersión no se corresponde con hacer una inmersión en un país en el que no se habla ese idioma, es por eso que no es comparable", explica.

Por otro lado, a pesar del avance en el nivel de inglés, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas el 63% de los españoles afirma no poder hablar inglés y solo el 23% afirma hablarlo bien.

La parte de comprensión oral en los exámenes para el segundo informe de niveles de inglés, no se tomó en cuenta por ser un sección optativa. Esta es otra de las razones por las que el país pudo haberse situado unos escalones más arriba, considera Belgrano.

La puntuación de España en el informe más reciente está 13.02 puntos por debajo del país con el nivel más alto, Suecia; y 13.36 más arriba que Libia, el país con el nivel más bajo. En el anterior, España estaba al nivel de países como Costa Rica, Italia, Arabia Saudí, Guatemala, El Salvador, China, India, Brasil y Rusia.

Niveles por región

De toda España El País Vasco es el que tiene el nivel más alto, con un puntaje de 57.90, mientras que el nivel más bajo lo tiene Extremadura con 46.13. Por otro lado, las regiones de Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Aragón tienen un nivel medio; y las Valencia, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia tienen un nivel bajo.

La tercera jornada de la Operación Salida se inicia con dificultades en la A-1 y la A-3

La tercera jornada de la Operación Salida se inicia con dificultades en la A-1 y la A-3

Hace 0 minutos |

Se prevén 5,6 millones de desplazamientos con motivo de la vuelta de vacaciones de julio y la salida de las de agosto. Tráfico calcula que podrían producirse unos 40,9 millones de

Detenido el primer pedófilo que compartía imágenes de abusos sexuales a menores en Twitter

Detenido el primer pedófilo que compartía imágenes de abusos sexuales a menores en Twitter

Hace 45 minutos |

El detenido, de 30 años de edad, trabajaba como monitor de tiempo libre con menores y discapacitados.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel