AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 18: 32 h

educación

Los rectores de Cataluña acuerdan implantar una prueba de selectividad propia

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 11:23

[ ]
  • Los rectores de las doce universidades públicas y privadas de Cataluña han acordado hoy que establecerán una prueba propia de selectividad
  • Lo harán en el caso de que se implante la ley Wert, que contempla una reválida para la obtención del título de bachillerato
Nueva jornada de protestas en toda España contra la reforma educativa

EFE

Los rectores de las doce universidades públicas y privadas de Cataluña han acordado hoy que establecerán una prueba propia de selectividad, en el caso de que se implante la ley Wert, que contempla una reválida para la obtención del título de bachillerato.

La Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña, reunida hoy con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Más-Colell, de quien dependen las universidades, han hecho público hoy su acuerdo sobre este acceso coordinado a las doce universidades.

El conseller Mas-Colell y el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Francesc Xavier Grau, han informado hoy en rueda de prensa en Barcelona sobre esta nueva prueba de acceso a las universidades catalanas, que complementaría la reválida que se incluye en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La prueba de acceso catalana incluiría pruebas específicas ponderadas de materias relacionadas con los grados y, para los estudiantes de secundaria de Cataluña, también tendría un examen de lengua catalana.

La junta de rectores considera "imprescindible" mantener el proceso de preinscripción para las universidades públicas y la Universidad de Vic basado en la nota final de acceso, fruto de la ponderación de la reválida (que equivaldría al 60 %) y de las pruebas complementarias (40 %).

De hecho, hasta ahora, las pruebas de acceso a la universidad contemplan que el 60 % de la nota de selectividad corresponde a la nota media del bachillerato y el 40 % a la calificación de la fase general de la propia selectividad.

Si finalmente la propuesta del ministro Wert se aprueba tal y como está, los alumnos catalanes deberán realizar el examen de reválida fijado por el ministerio y, además, otra prueba, implantada por las universidades catalanas, que valorará las materias específicas que ha cursado el estudiante.

"La junta quiere manifestar que desde hace 35 años se ha ido desarrollando en Cataluña una perfecta coordinación entre las universidades y la Generalitat para hacer posible un acceso a los estudios universitarios ordenado, basado en pruebas de acceso y en un proceso de preinscripción, que garantizan en todo momento la igualdad de oportunidades basándose en la capacidad y los méritos académicos", valoran los rectores.

Por otra parte, también expresan su apoyo al modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas "después de una consolidada historia de éxito en la formación de las personas y en la construcción nacional catalana".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel