AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 08: 27 h

educación

Los secretos de Finlandia y Corea en PISA: un profesor excelente y la cultura del mérito

Raquel Rivera

martes, 01/04/14 - 21:55

[ ]
  • Corea lidera el ranking de la OCDE en habilidades prácticas de los alumnos. Finlandia es el país europeo con mejor puntuación. En ambos casos, el docente marca el proceso de aprendizaje y se cuidan los conceptos. También la memoria. 

  • Docentes presentar nuevos métodos de enseñanza: que los alumnos hagan los libros de texto, exámenes de conceptos básicos y pruebas con los apuntes delante. 

Alumnos en un aula

Jugar al 4 en raya para despertar la lógica matemática. Sintetizar los principios de la filosofía de Hegel recurriendo a fuentes de Internet para presentar en clase el contenido en Power Point. Una lectura grupal sobre los reactores nucleares. Resolver un problema de derivadas de un examen con los apuntes delante Elaborar el libro de texto. 

Se trata de nuevos métodos de enseñanza en España con los que se buscan la motivación, la intuición y la constancia de los alumnos, unas características que echa en falta el último informe PISA. La prueba de la OCDE vuelve a sacar los colores a la enseñanza española; en este caso, los estudiantes suspenden en habilidades prácticas. PISA dice que los alumnos tienen dificultades para resolver problemas cotidianos sin una orientación o la ayuda del profesor.

Corea del Sur lidera el ranking de esta prueba, con 561 puntos, 84 puntos más que España, con 477, que se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Finlandia se sitúa en quinta posición (523 puntos) y es el país europeo con mejor puntuación.

La lectura que el Gobierno ha hecho del informe es que falla la didáctica de las aulas y que hace falta “un cambio radical” en la forma de enseñar. ¿Qué necesita España? ¿Se puede fijar en los referentes en PISA?

En Corea, la filosofía de Confucio ha marcado la pedagogía.  María José García, profesora de didáctica comparada en la UNED, sostiene que valores como el respeto y la responsabilidad sujetan el sistema educativo. Otras características son el sentido de la obligación, la meritocracia, la importancia de la enseñanza teórica y literaria, el rol del profesor marca el funcionamiento del aula.

El modelo coreano tiene en común con el sistema de Finlandia la autoridad del profesor. Aunque la escuela finlandesa es comprensiva, en la que se aplica un currículo igual para todos los alumnos y se fomenta la participación del estudiante, el enfoque es más conservador, al introducir unos criterios duros de selección y formación del docente y blindar su rol social y en el aula.

María José García piensa que en España el problema es que hay pedagogías contrapuestas - se ha abusado tanto de la didáctica memorística como la comprensiva-progresista- y lo más importante, el sistema educativo ha sufrido los vaivenes políticos.  Subraya que el éxito de la educación no depende solo de la didáctica. Hay factores, desde la estabilidad normativa, a la formación docente, los valores sociales. Cree que cuando la secretaria de Educación, Montserrat Gomedio, habla de un cambio radical de la metodología en el aula, puede referirse a introducir la escuela diversificada, como en Alemania, en la que se aplican diferentes currículos en función de la diversidad de talentos en el aula. Discrepa del enfoque  progresista de que el alumno debe marcar el proceso de aprendizaje: “Con tanto juego no se aprende. Está bien que aprenda a manejar los conceptos. Pero me parece útil que aprenda a razonar y a pensar con contenido estudiado. Es pobre saber hacer las cosas sin aplicar un pensamiento abstracto”.

Pere Marqués, director del grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona y la red de educadores DIM, ha dirigido investigaciones sobre la eficacia del sistema bimodal: aprender haciendo apuntes con Internet y memorizando vocablos básicos. Cree que con esa fórmula, en la que el alumno aprenda a resolver imprevistos y problemas, puede reducirse en un tercio el fracaso escolar. Pero este cambio metodológico necesita de la mejora de la preparación docente: “El profesor tiene una formación inadecuada en el uso de la nuevas tecnologías en el aula. Hay que prepararle para las TIC y para enseñar al alumno a gestionar el conocimiento que está a su alcance”.

Valentín Martínez-Otero, psicólogo y pedagogo de la Universidad Complutense, considera que el memorismo ha lastrado la educación en España. “Hay que hacer una transmisión moderada del contenido para haya una comprensión y enriquecimiento del alumno; flexibilizar la metodología, fomentar la interacción en clase y usar la tecnología para activar la creatividad”, dice el profesor, para quien este cambio de paradigma de la didáctica debe hacer gradual.

Nicolás Fernández, responsable del sindicato docente ANPE, asegura que este cambio didáctico no puede implementarse de forma general si no se aprueba el estatuto docente, que regule la carrera profesional y cambie la selección y formación de los profesionales.

Ignacio Lacasta, profesor de matemáticas, física y tecnología en Madrid y docente de la plataforma  otraescuelaesposible, señala que para motivar al alumno hay que plantearle en clase problemas reales y prácticos –lo que se evaluaba en esta prueba de PISA- para demostrarle que la educación tiene efectos en su vida. “Hacerles retos pero sin explicarles la teoría. Luego, ya verán si encaja con algún contenido teórico”.

 

Nuevas propuestas pedagógicas:


-El sistema bimodal: exámenes de conceptos básicos (que deben memorizarse), aprender a hacer los apuntes: pruebas prácticas con apuntes –que sirven como enunciados y contienen fórmulas- para resolver problemas de mates.

-Hacer un temario flexible que se adapte a distintos niveles de alumnado y sus perfiles

-Fabricar el temario con nuevas tecnologías. Usar tabletas y aplicaciones móviles para que alumnos expongan el problema.

-Aprendizaje colaborativo: el sistema lápices al centro. Se divide la clase en grupo, se les plantea un problema real y cada integrante debe exponer cómo lo resolvería.  Hay diferentes fases para realizar la prueba y el profesor regula los tiempos.

-Lectura comprensiva grupal. En grupos de cuatro, un alumno lee, el otro debe explicar el párrafo; el siguiente vuelve a leer; el otro interpreta el contenido… en la cadena todos leen y explican el contenido.

-Juegos de lógica para matemáticas. Como campeonatos de 4 en raya o jugar a hacer sumas.

-Aprender a formular preguntas sobre una materia. Ej. Una clase se 4º de ESO ha hecho 53 preguntas de un proyecto sobre alimentación, con cuestiones como el los efectos de la comida rápida o el origen de la salchicha alemana.

 

Temas
Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Hace 43 minutos |

El Samur ha atendido a un hombre de unos 30 años que presentaba malestar y fiebre en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid. Al parecer.

El ministro de Economía argentino relaciona a los fondos buitre con la subida del dólar

El ministro de Economía argentino relaciona a los fondos buitre con la subida del dólar

Hace 58 minutos |

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel