AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 14: 55 h

profesores

Educación. El consejo escolar del estado respalda la nueva ley educativa

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:47

[ ]

El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó este jueves el informe favorable al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con 56 votos a favor y 36 en contra.
Durante el encuentro se rechazaron un total de cinco informes alternativos que pedían la devolución del anteproyecto. Cuatro de ellos habían sido presentados por los sindicatos CIGA, STES, FECCOO y FETE-UGT, mientras que el quinto lo habían remitido de forma conjunta el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).
La ponencia aprobada hoy es la elaborada por la Permanente del Consejo Escolar del Estado y contó con el apoyo de la patronal CEOE, los representantes de la escuela concertada, los consejos escolares de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, el propio Ministerio y el sindicato CSI-F.
Sin embargo, el presidente de esta organización, Adrián Vivas, declaró a Servimedia que su apoyo al informe, que es un "documento técnico", no implica que respalde el anteproyecto de la LOMCE, que rechaza “de plano”.
“Es mejor de lo que hay, pero no es una buena ley y prácticamente no he escuchado a ningún sector de la comunidad educativa decir tal cosa”, sentenció.
La razón de su apoyo se debe a que la ponencia final incorpora tres enmiendas (se habían presentado 311) propuestas por este sindicato, referidas a la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, a la garantía de respetar la especialización de los profesores para que no se les obligue a impartir materias en las que no son licenciados y a la petición al Gobierno de aprobar próximamente el Estatuto del Docente.
SIGUIENTE TRÁMITE
Una vez superado el paso por el Consejo Escolar del Estado, el anteproyecto será remitido al Consejo de Estado, que en el plazo de un mes -de acuerdo con las estimaciones del Ministerio- deberá emitir un dictamen favorable para que así la futura norma pueda llegar ya como proyecto de ley al Congreso e iniciar su trámite parlamentario.
El presidente del Consejo Escolar, Francisco López Rupérez, afirmó que “hemos hecho todo lo posible para alcanzar el consenso”, pero una vez hecho esto, “es el libre juego de las mayorías el que debe funcionar”.
De ahí que al texto, aprobado por mayoría absoluta, se opongan los sindicatos de izquierda, las asociaciones estudiantiles, Ceapa y representantes de los consejos escolares de Asturias y Andalucía.
Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, con esta ley el ministro Wert demuestra que “no quiere gobernar para toda la sociedad y que ni siquiera lo ha intentado. Por eso, en cuanto tengamos oportunidad pediremos la derogación de esta norma, que será ya la octava ley educativa de la democracia”, señaló.
Este sindicato coincidió con FECCOO, los representantes estudiantiles y Ceapa en criticar "la escasa dotación económica para la futura ley", que nace con una financiación "claramente insuficiente".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel