AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 02: 34 h

profesores

El valedor cree que "el mal uso de las nuevas tecnologías" y "la adicción a ellas" es el "principal problema" de menores

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 13:48

[ ]
Vázquez Abad destaca la necesidad de que adolescentes "aprendan a usar la red con seguridad y sepan protegerse"
El valedor cree que "el mal uso de las nuevas tecnologías" y "la adicción a ellas" es el "principal problema" de menores

Vázquez Abad destaca la necesidad de que adolescentes "aprendan a usar la red con seguridad y sepan protegerse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha asegurado que "el mal uso de las nuevas tecnologías" y, en particular, la "adicción" a estas es el "principal problema" de los menores en Galicia y ha explicado que la defensoría gallega, en colaboración con Consellería de Educación, "está llevando a cabo acciones para "concienciar a familias y docentes sobre este problema" así como "para aportar soluciones".

Así lo ha explicado durante la inauguración del 'Seminario Adolescentes e novas tecnoloxías, unha responsabilidade compartida' que ha tenido lugar este sábado en la Escola Galega de Administración Pública (Egap) y en el que también ha participado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez.

Según ha explicado el valedor, en esta jornada formativa "personas del ámbito psicoeducativo, psiquiátrico o psicológico tratarán de aportar" a los docentes "las claves más significativas de este problema" después de que "hace dos años" el alto comisionado realizase el "primer informe de ámbito científico sobre adolescentes e Internet en Galicia".

"A la vista de los resultados moderadamente preocupantes que observamos, hicimos un instrumento de análisis de la ciberdependencia, también con el apoyo de la Consellería, para extraer datos y saber qué jóvenes hacen un buen uso o un mal uso de las nuevas tecnologías", ha explicado José Julio Fernández.

En este sentido, ha detallado que, el problema en Galicia "más que de delitos, que son puntuales pero existentes", es "la adicción". "El menor mientras que está colgado en la red no interactúa con sus padres, sus amigos, no juega al aire libre, ese es el problema", ha indicado.

"NECESIDAD DE PROTEGERSE"

Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha destacado la necesidad de que los adolescentes "aprendan a usar la red con seguridad, sepan protegerse y también, sacarle todo el partido posible".

El titular de Educación ha señalado la relación entre adolescentes e Internet como "un objeto de preocupación y, por lo tanto, de debate y reflexión para mucha familias, profesionales y para la propia administración". "Por ello", ha indicado, "es necesario favorecer la prevención y detención precoz de los posibles casos problemáticos".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los docentes y ha destacado la importancia de la colaboración entre la administración, familias y educadores en este ámbito.

ESTUDIOS DE USO DE LA RED

Según ha indicado el conselleiro, este seminario parte del estudio sobre las actitudes, percepciones y usos de Internet y las redes sociales entre los adolescentes gallegos con objetivo detectar los problemas en el uso de estas herramientas.

En concreto, según los datos recogidos por este informe, en torno a un 15 por ciento de los adolescentes podrían estar haciendo un uso "poco recomendable" de Internet, al que habría que añadir un 5 por ciento que presentarían signos de uso patológico. Estas cifras supondrían que cerca de 4.000 hogares gallegos tendrían un problema importante a este nivel.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel