AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 11: 14 h

profesores

F.Serna define el proyecto de la Fundación Comillas como "realista, atlantista y duradero"

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 19:26

[ ]
El consejero clausura en la Fundación el curso de lengua y cultura hispánica para profesores brasileños SANTANDER, 25 EUROPA PRESS) El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha definido el proyecto de la Fudnación Comillas de "realista y atlantista", así como "duradero, de futuro y con alcance mundial".

El consejero clausura en la Fundación el curso de lengua y cultura hispánica para profesores brasileños

SANTANDER, 25 EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha definido el proyecto de la Fudnación Comillas de "realista y atlantista", así como "duradero, de futuro y con alcance mundial".

Así lo ha dicho Serna en la clausura en el Seminario Mayor de la Fundación del curso de Lengua Española y Cultura Hispánica para profesores brasileños, en el que han participado 15 docentes destacados de las Universidades de Sao Paulo, la Universidad Federal de Amazonas o la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

La presentación ha corrido a cargo de la nueva directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, y ha contado con la presencia de Rolando Paniagua en representación del Banco de Santander, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Sobre el carácter realista del proyecto, Serna ha dicho que el Gobierno de Cantabria ha promovido en los últimos meses una "refundación" de la Fundación Comillas. Se trata, ha añadido, de "iniciar o retomar la andadura que confiamos en desarrollar con éxito en los próximos años". Utilizando un símil arquitectónico, ha señalado que "hay que empezar los edificios por la cimentación, no por los adornos, para que el proyecto sea eficaz, eficiente y sostenible".

Por lo que se refiere a la vocación transatlántica de la Fundación Comillas, Serna ha puesto como ejemplo este curso de español para profesores brasileños. "No entendemos a España sin Iberoamérica, ni Iberoamérica se entiende sin Brasil", ha matizado para a continuación referirse al país americano como "una potencia mundial, no sólo en lo económico sino también en lo universitario".

El consejero ha aludido también a otra característica, el compromiso con el proyecto, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios, valorando especialmente como docente universitario que "en un corto período de tiempo todos los profesores van a ser doctores". Serna ha hablado de "tiempos de sacrificio para España"; un sacrificio que cuanto a la Fundación Comillas "ha motivado un reajuste de personal que, lógicamente, ha podido traer inquietud", ha reconocido.

Tras referirse al proyecto como "duradero, de futuro y con alcance mundial", el titular de Educación ha explicado que todos los patronos que forman parte de la Fundación, incluido el Gobierno, están "embarcados en un mismo proyecto". "Demostraremos a los cántabros que el esfuerzo económico que se ha hecho en estas magníficas instalaciones no ha sido un esfuerzo baldío", ha dicho Serna, que ha concluido su intervención pidiendo a los profesores brasileños que asuman la función de "embajadores de la Fundación Comillas en su país".

El curso ha estado organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Español (CIESE) y se enmarca dentro del programa 'Mentores', fruto de la colaboración entre el Banco de Santander y la Fundación Comillas. En él participan las principales instituciones que se dedican al ámbito del español y su cultura; en concreto, la Real Academia de la Lengua, el Instituto Cervantes y la Fundación Comillas.

"TENDER PUENTES"

Por su parte Tatiana Álvarez ha alabado la "amplia trayectoria docente e investigadora" del profesorado de la Fundación Comillas que ha impartido este curso durante dos semanas a profesores brasileños que participan en el programa 'Ciencia sin fronteras'. Según la directora general, este curso de español ha servido "para tender puentes" entre la Fundación Comillas y las instituciones universitarias brasileñas, señalando que "las culturas y las instituciones son ni más ni menos que las personas que las dan vida".

Por su parte, Rolando Paniagua se ha referido a las recientes declaraciones del presidente del Santander, Emilio Botín, quien dijo que para el banco Brasil era el país más importante para invertir. El representante de la entidad ha destacado la importancia creciente del idioma español en el sistema educativo del país carioca.

En nombre de los profesores brasileños ha tomado la palabra Luciano Schmeiske, quien ha mostrado su convicción de que "la cultura de un pueblo no se aprende en los libros, la tele o el cine, sino mediante la convivencia con la gente". El periodista y profesor universitario ha agradecido "la impecable organización" del curso, y ha añadido que vuelve a Brasil cargado de sensaciones e imágenes. "A partir de ahora seremos embajadores de España".

El curso de inmersión ha sido impartido por profesores de la Fundación Comillas que han orientado los contenidos académicos hacia la adquisición de habilidades comunicativas en español. También han desarrollado actividades fuera del aula, como talleres de cocina y baile, yincana cultural o sesiones de cine español.

(EuropaPress)

El vuelo MH370 habría virado hacia el sur antes de lo supuesto

El vuelo MH370 habría virado hacia el sur antes de lo supuesto

Hace 26 minutos |

La corrección de los datos satelites sobre la posición del avión en el momento en que falló un intento de comunicación revelan que avión cambió la trayectoria de vuelo antes

La Operación Caléndula permite capturar en Málaga a una banda familiar de narcos

La Operación Caléndula permite capturar en Málaga a una banda familiar de narcos

Hace 28 minutos |

En la operación se han localizado activos valorados en 22.100.000 euros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel