AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 17: 56 h

profesores

FETE-UGT define 2012 como un año "nefasto" para los trabajadores de la enseñanza

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 18:09

[ ]
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha tachado de "nefasto" el año 2012 para los trabajadores de la enseñanza y ha pedido para el próximo ejercicio que el Consell "no desmantele y destruya el sistema público educativo valenciano" y garantice el derecho fundamental a la educación de todos los ciudadanos prestando "un servicio público educativo de calidad".

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha tachado de "nefasto" el año 2012 para los trabajadores de la enseñanza y ha pedido para el próximo ejercicio que el Consell "no desmantele y destruya el sistema público educativo valenciano" y garantice el derecho fundamental a la educación de todos los ciudadanos prestando "un servicio público educativo de calidad".

En un comunicado, la sección sindical ha mostrado su "más absoluta repulsa a las continúas agresiones que el conjunto de los trabajadores de la enseñanza valenciana ha sufrido en este último año", entre ellas la eliminación de los sexenios y su reducción a la mitad del componente ya reconocido, y la supresión de dos mensualidades al profesorado interino.

También ha criticado "el incremento de las ratios escolares, de las tasas académicas universitarias, los horarios lectivos del profesorado de los distintos niveles educativos, la no sustitución de las bajas de menos de 10 días lectivos y la no implantación hasta el curso 2014/15 de los nuevos ciclo formativos largos de FP previstos en la LOE". Ha recordado que se ha suprimido la paga extraordinaria del diciembre "y se ha disminuido la protección de los trabajadores en caso de incapacidad temporal".

Con todas estas medidas, FETE-UGT PV lamenta que se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores la enseñanza entre un 20 y un 30 por ciento al tiempo que "se ha incrementado la carga de trabajo de los docentes y su jornada laboral, se han reducido grupos y unidades y suprimido programas educativos y desdobles, han congelado indefinidamente la oferta de empleo público docente y han supuesto ya la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el sistema público educativo valenciano no universitario".

"En definitiva, el expolio que ha sufrido el sistema educativo valenciano suma ya más de 600 millones de euros en tres años e hipoteca el futuro de los recursos y capital humano, la formación y cualificación de los trabajadores de la Comunidad Valenciana, para salir de la crisis en próximos años", ha alertado UGT, que advierte que este "expolio se extenderá el próximo año al sistema público universitario, que ya ha perdido este año 100 millones de euros y 500 profesores asociados".

CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL Y DISTRITO ÚNICO

A esta situación se suman, según el sindicato, "dos nuevas y graves amenazas": la paralización en la construcción y remodelación de los centros públicos y su sustitución por la cesión de suelo público a la iniciativa privada y la concertación del servicio público educativo mediante los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS), y la futura aplicación del distrito único educativo.

"Estas medidas nos hacen avanzar peligrosamente hacia un modelo educativo neoliberal, con el que se quiebra el modelo educativo pactado constitucionalmente, y que nos avoca a la privatización de un servicio y derecho fundamental de la ciudadanía, el derecho a la educación", han indicado fuentes de FETE-UGT.

DIGNIFICACIÓN SOCIAL DEL DOCENTE

Frente a todo ello, FETE-UGT PV ha reiterado su apuesta por una escuela "pública, valenciana, laica y de calidad" y por "la dignificación social y profesional de todos los trabajadores de la enseñanza".

Así, ha resaltado que si "la movilización ciudadana de más de 700.000 personas y cinco días de huelga convocados en el sector docente durante 2012 no han sido suficientes" para detener los recortes, "será necesario continuar con la lucha y la movilización ciudadana --intensificándola si cabe-- durante 2013, un año que se presagia como mucho más difícil y complicado que el que acabamos de pasar".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel