AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 11: 29 h

profesores

Gabriel Hormaechea gana el XV Premio de Traducción Ángel Crespo

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 17:53

[ ]
El jurado valora su adaptación al castellano de la obra francesa 'Gargantua et Pantagruel', del escritor François Rabelais

El jurado valora su adaptación al castellano de la obra francesa 'Gargantua et Pantagruel', del escritor François Rabelais

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El profesor y traductor Gabriel Hormaechea ha sido el ganador de la decimoquinta edición del Premio de Traducción Ángel Crespo, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC), el Gremi d'Editors de Catalunya y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El jurado ha galardonado por unanimidad la traducción al castellano que Hormaechea ha hecho de la obra originaria francesa 'Gargantua et Pantagruel', del escritor renacentista François Rabelais, publicada por Acantilado.

El premio, dotado con 6.000 euros, es uno de los más importantes de España en materia de traducción. Su nombre rinde homenaje a la figura intelectual y literaria del poeta, ensayista, traductor y crítico de arte y humanista Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926-Barcelona 1995), que también fue uno de los impulsores de la ACEC desde su fundación en 1980.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Gabriel Hormaechea ejerce como docente en la Universitat Pompeu Fabra, donde se encarga del master de Traducción Literaria y Audiovisual y del posgrado de Traducción Literaria, además de ser uno de los profesores conferenciantes del departamento de Traducción y Filología. Su traducción de 'Gargantúa y Pantagruel' también fue reconocida, el pasado mes noviembre, con el VII Premio Esther Benítez, entregado por la Asociación Colegial de Escritores de España.

Esta obra es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, donde explica las historias de dos gigantes -el padre Gargantúa y su hijo Pantagruel- de forma satírica y con grandes dosis de violencia y humor escatológico. Algunos expertos consideran que Rabelais escribió estas obras para consolar el sufrimiento de los enfermos y, por este motivo, están incluidas dentro del paraguas de la literatura goliardesca, que usa un estilo burlesco y popular para hablar de héroes carnavalescos.

El jurado de esta edición estaba compuesto por Pilar Gómez Bedate, profesora jubilada de la Universitat Pompeu Fabra; Luisa Cotoner, profesora de la Universitat de Vic; Núria Petit, traductora; Joan Sallent, traductor y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y Lluís Maria Todó, traductor y profesor emérito de la Universitat Pompeu Fabra. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el miércoles 19 de diciembre en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Los ganadores de las catorce ediciones anteriores del Premio de Traducción Ángel Crespo han sido Raúl Gabás (2011), Monika Zgustová (2010), Selma Ancira (2009), Ana Becciu (2008), Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles (2007), Carlos Vitale (2006), Olivia de Miguel (2005), Adan Kovacsics (2004), Anne-Hélène Suárez-Girard (2003), Javier Albiñana Serain (2002), Juan Luis Vermal (2001), Carmen Martín Gaite (2000), Andrés Sánchez Pascual (1999) y Carlos Manzano (1998).

(EuropaPress)

Desarticulan una banda de atracadores de supermercados que había perpetrado trece asaltos

Desarticulan una banda de atracadores de supermercados que había perpetrado trece asaltos

Hace 8 minutos |

La banda operaba en Sevilla, Cádiz y Badajoz y estaba liderada por un conocido delincuente de 57 años de edad que contaba con más de 90 detenciones anteriores.

Sin Navidad en casa de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Sin Navidad en casa de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Hace 34 minutos |

Cuando se cumplen tres meses de las desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel