AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 20: 32 h

profesores

Investigadores de la UPNA participan en un estudio europeo sobre prevención de la violencia contra las mujeres

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:38

[ ]
El trabajo consistirá en analizar cómo se puede reducir el riesgo a través de servicios integrales que ofrezcan alojamiento y ayudas
Investigadores de la UPNA participan en un estudio europeo sobre prevención de la violencia contra las mujeres

El trabajo consistirá en analizar cómo se puede reducir el riesgo a través de servicios integrales que ofrezcan alojamiento y ayudas

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra participa en un estudio europeo sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

El proyecto, que se desarrollará durante los años 2013 y 2014, está financiado a través del programa DAPHNE III, una iniciativa específica de la Unión Europea para prevenir y combatir la violencia ejercida contra los niños, los jóvenes y las mujeres.

El estudio está liderado por la Birmingham City University y cuenta con la participación de dos instituciones sociales del Reino Unido, de la Universidad Pública de Navarra y de otras tres universidades de Alemania, Bulgaria y Noruega.

La aportación del equipo de la UPNA a este proyecto titulado "From street to home" va a consistir en un estudio en el que se va a analizar cómo se puede reducir el riesgo de violencia hacia las mujeres a través de un abordaje integral de este problema que incluiría el alojamiento y ayudas sociales dirigidas a este colectivo, según ha explicado la Universidad Pública en un comunicado.

El estudio está coordinado por Izaskun Andueza, profesora sustituta de docencia del Departamento de Trabajo Social, y cuenta con la participación de Rut Iturbide y Rubén Lasheras, profesores asociados de Trabajo Social; por Lucía Martínez, becada predoctoral de la UPNA que acaba de leer la tesis; y Nerea Zugasti, licenciada en Sociología por la UPNA y doctoranda.

Todas estas personas son investigadoras de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS) de la Universidad, de la que también forman parte varias entidades sociales y Ongs navarras y que tiene como objetivo la generación de conocimiento en temas como la desigualdad social y de género, la pobreza, la exclusión social o las relaciones interétnicas, la inmigración y la integración social.

A finales de este pasado mes de enero, Izaskun Andueza y Rut Iturbide se desplazaron a la Universidad de Birmingham para participar en el primer encuentro de trabajo del grupo.

RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La investigación que se va a llevar a cabo desde la UPNA tiene como objetivo analizar cómo se puede implantar en la Unión Europea servicios especiales que ofrezcan conjuntamente alojamiento y apoyo social dirigido a colectivos de mujeres con múltiples necesidades, víctimas de violencia o con alto riesgo de serlo.

Una parte de este estudio va a consistir en la realización de una radiografía de los distintos servicios de estas características que se ofertan actualmente en Navarra y el resto de España.

En concreto, se pretende recabar información sobre los recursos integrales existentes, el tipo de servicios que se ofrecen y los colectivos concretos de mujeres a los que van dirigidos. A partir de este informe, se tratarán de identificar ejemplos de buenas prácticas.

En otra parte del estudio, se pretende ahondar en el análisis de necesidades de diversos colectivos de mujeres en situaciones vulnerables, potenciales usuarias de recursos integrales, que permitirá un análisis profundo de la adecuación entre necesidades detectadas y servicios ofrecidos.

Este trabajo, unido a los que se van a realizar en el resto de países participantes en el proyecto, se plasmará en varios documentos finales con recomendaciones que deberán servir de base para que las instituciones nacionales o europeas correspondientes puedan tomar decisiones que puedan estar basadas en investigaciones ligadas a cada uno de los países participantes.

Las conclusiones de este informe conjunto se harán públicas en un seminario internacional que tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra en septiembre de 2014 y en el que participarán representantes de las universidades e instituciones participantes en el proyecto europeo. A este seminario serán invitados responsables políticos de todos los países que integran el programa.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel