IULV-CA apoya revisar los conciertos educativos para evitar "involuciones" hacia modelos "caducos" que segregan

IULV-CA apoya revisar los conciertos educativos para evitar "involuciones" hacia modelos "caducos" que segregan

IULV-CA apoya revisar los conciertos educativos para evitar "involuciones" hacia modelos "caducos" que segregan

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de IULV-CA muestra su apoyo a la decisión de la Junta de revisar los conciertos educativos y cree que ha llegado el momento de la planificación educativa y de evitar "involuciones" hacia modelos "caducos" que segregan por sexos o por clases sociales, "contraviniendo el Estatuto de Andalucía o la propia Constitución".

En el boletín informativo del Consejo Andaluz de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press, la federación de izquierdas recuerda que toca en estas fechas renovar o no los conciertos con los colegios "de pago", puesto que ahora vencen los cuatro años que tienen de duración estos convenios "y que no derivan, inevitablemente, en renovaciones obligatorias".

"Para curarse, un hospital. Para adoctrinar, los templos. Para educar, la escuela. Y puestos a calificar la enseñanza, habremos de añadir pública, laica, democrática, igualitaria, de calidad, universal o gratuita y alejarla de conceptos doctrinarios, selectivos o de pago", se indica en el citado boletín informativo.

Para IULV-CA, socio en el Gobierno andaluz, es una "prioridad absoluta" replantear las políticas de concertación que se nutren de fondos públicos "y a las que se debe recurrir sólo donde no sea posible ofertar plazas educativas públicas". "Dicho aún de forma más clara y más directa: donde existan plazas públicas suficientes, éstas garantizarán la escolarización para el nuevo alumnado", se añade.

Asimismo, la federación de izquierdas considera que esta revisión de los conciertos puede llevar a aumentar la plantilla del profesorado público que supone 1,2 maestros por cada grupo de más en Primaria y 1,6 en ESO. Según apunta, se crearía empleo de calidad y con garantías de transparencia en su contratación.

En esta línea, IULV-CA cree que "políticamente" la escuela pública está sufriendo "un ataque sin precedentes" a favor de la escuela privada "selectiva, segregadora y de pago" por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "y sus aledaños ideológicos de la derecha más radical".

Por todo ello, considera que ha llegado el momento oportuno para dar la respuesta política "de blindar" la escuela pública desde el ámbito autonómico. A juicio de IULV-CA, la Junta tiene que fortalecer el sistema público frente a recortes que conducen a privatizaciones de la enseñanza.