AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 05: 24 h

profesores

Junta inicia la tramitación del nuevo decreto de formación del profesorado no universitario

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:49

[ ]
Regulará por primera vez la formación inicial y situará la demanda de los centros docentes como el eje de los planes de mejora profesional
Junta inicia la tramitación del nuevo decreto de formación del profesorado no universitario

Regulará por primera vez la formación inicial y situará la demanda de los centros docentes como el eje de los planes de mejora profesional

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado este martes al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. La norma tendrá como objetivos principales mantener a la comunidad autónoma como referente nacional en esta materia, dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

El texto inicial, elaborado con la participación de los profesionales a través de jornadas técnicas, se remitirá a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos de la enseñanza, al Consejo Escolar de Andalucía, y a los demás representantes de la comunidad educativa. Una vez recogidas sus aportaciones, la previsión de la Consejería es aprobar el documento definitivo antes del verano para que comience a aplicarse el próximo curso escolar 2013/14.

En su presentación al Consejo de Gobierno, la titular de Educación ha justificado la necesidad del nuevo decreto tanto por los cambios normativos de la última década como por las nuevas exigencias europeas en materia de resultados, plasmadas principalmente en la Estrategia 2020 de Lisboa, y los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y no exclusivamente por contenidos, como venía siendo tradicional.

Mar Moreno ha destacado también, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que con la nueva regulación de la formación del profesorado se cierra un "círculo" de reformas en el sistema educativo andaluz que ha tenido, entre otros hitos, los recientes reglamentos orgánicos de centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

Como principales novedades, el texto regulará por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como la formación para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la permanente. Asimismo, situará la demanda de los propios centros como el principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.

El proyecto de decreto refuerza las medidas para que la formación del profesorado contribuya a la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que vinculan la preparación de los docentes con el desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

De este modo, la formación de los profesionales se orientará a la mejora de su competencia docente y directiva para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales, con especial atención a gestionar la diversidad del alumnado; promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta habitual de trabajo en el aula; difundir modelos de enseñanza y metodologías de investigación e innovación educativa, favorecer el ejercicio de la función directiva en los centros, y fomentar la competencia comunicativa y el dominio de destrezas básicas en, al menos, una lengua extranjera.

PRÁCTICAS Y FORMACIÓN PERMANENTE

La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. El componente esencial será la relación permanente e interactiva entre la teoría y la práctica y la preparación para la dirección de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.

Los convenios de colaboración que se suscriban con las universidades para estos fines incidirán en la fase de prácticas que se desarrollará en los centros docentes. Hasta ahora la selección de los centros para realizar prácticas, el conocido 'Practicum', partía de su propia voluntad, mientras con el nuevo decreto deberán acreditarse tanto los colegios e institutos que quieran acoger prácticas como los tutores de las mismas.

En cuanto a la formación permanente, se concibe como un derecho y una obligación del profesorado, apoyada en la demanda de los centros y en los planes estratégicos de la Administración educativa. La Consejería de Educación realizará una oferta de actividades formativas diversificada, adecuada a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades demandadas por los propios centros y al diagnóstico de necesidades que se desprendan de las evaluaciones.

Las actividades de formación responderán a las necesidades detectadas en la autoevaluación voluntaria de los docentes, a las iniciativas de los centros y a aquellas líneas que desde la Consejería se consideren prioritarias. Asimismo, se promoverá la creación de redes profesionales para estimular el trabajo cooperativo.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa; ejercer el liderazgo pedagógico, y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento, así como los recursos para atender las necesidades de actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil.

Este modelo se seguirá apoyando en los Centros de Profesorado (CEP), a los que se sumarán los Departamentos de Formación en Secundaria. Se mantiene la red de los 32 CEP actuales, que contarán con autonomía pedagógica y de gestión, configurando un nuevo modelo que optimizará los recursos. Además se creará la figura del Asesor de Referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes de formación.

Todas estas líneas estratégicas en materia de formación, de acuerdo con los intereses y prioridades educativas del momento, quedarán plasmadas en el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, que tendrá carácter plurianual.

(EuropaPress)

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

25/10/2014 21:06 |

El PSC sigue en sus trece y tras presentar una enmienda contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

25/10/2014 19:34 |

"El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel