AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 08: 38 h

profesores

Oposiciones de docentes en la mayoría de las comunidades tras dos años sin apenas convocatoria

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 15:11

[ ]

Madrid, 27 ene (EFE).- Al menos seis comunidades no programarán, en principio, oposiciones para docentes no universitarios en 2013, aunque la mayoría de autonomías publicará plazas para cubrir de manera fija vacantes -principalmente de maestro- después de dos años sin apenas convocatorias por las restricciones presupuestarias.

Los sindicatos demandan oposiciones docentes en toda España y más plazas

Madrid, 27 ene (EFE).- Al menos seis comunidades no programarán, en principio, oposiciones para docentes no universitarios en 2013, aunque la mayoría de autonomías publicará plazas para cubrir de manera fija vacantes -principalmente de maestro- después de dos años sin apenas convocatorias por las restricciones presupuestarias.

Serán previsiblemente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Madrid, según fuentes de las respectivas Consejerías de Educación consultadas por Efe.

Por el contrario, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco no tienen previsto, inicialmente, que haya pruebas en 2012; entre éstas, sólo hubo oposiciones en Euskadi el año pasado: 531 plazas, además de 1.515 en 2011.

Aragón y Andalucía no han tomado aún decisión alguna sobre si convocarán o no para este año.

En 2012, únicamente cuatro -Andalucía, Cantabria, Madrid y País Vasco- programaron oposiciones, mientras que todas las demás desistieron debido, en general, a que la tasa de reposición no podía rebasar el 10 % de las vacantes por jubilación, según dispuso la Administración General del Estado como parte de las medidas para la reducción del déficit público.

Las 2.389 plazas de secundaria que convocó Andalucía entonces fueron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional cuando el Gobierno central las recurrió por entender que se incumplía el límite de reposición.

El Ministerio de Educación recomendó a las comunidades en 2012 que no convocaran, con la intención de acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, al que también se aplica una reposición del 10 %.

Ya un año antes, en 2011, hubo comunidades que también renunciaron a convocar, cuando la cobertura máxima era del 30 %.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana está dispuesta a sacar 300 vacantes a oposición este año: 60 de profesorado de FP y 240 de maestro de distintas especialidades, como infantil (50), inglés (70), educación especial (80), educación física (20) y música (20).

.- Castilla-La Mancha: 203 de maestro de infantil y primaria.

.- Murcia: 200 de maestro, de las que 13 son de educación especial, audición y lenguaje; 22 de educación física, 43 de infantil, 60 de inglés, 17 de música, 28 de primaria y 17 de educación especial y pedagogía terapéutica.

.- Galicia: 22 plazas de inspectores y 200 de maestro, de ellas 50 de infantil, 50 de inglés, 50 de pedagogía terapéutica y 50 de audición y lenguaje; no hubo oposiciones en 2012 porque los límites de reposición hubieran obligado a un número extremadamente bajo de plazas, así que la convocatoria hubiera sido muy costosa e ineficiente, con frustración entre los opositores, según argumentan desde la Consejería de Educación.

.- Extremadura: 101 plazas (24 de infantil, 15 de primaria, 15 de inglés, 10 de educación física, 10 de música, 11 de pedagogía terapéutica, 15 de audición y lenguaje). La Consejería asegura que cumple la tasa del 10 %.

.- Cantabria: 90 plazas de primaria y otros niveles, de las que 65 estaban previstas en 2011, pero finalmente no se convocaron. En 2012 se sacaron 25 plazas de primaria.

.- La Rioja: 80 de maestro, en concreto 26 de inglés, 22 de infantil, 10 de pedagogía terapéutica, 9 de educación física, 9 de música y 4 de audición y lenguaje. No convocó en 2012 porque los sindicatos no aceptaron la propuesta ajustada a las limitaciones del Gobierno central, según fuentes de la Consejería.

.- Castilla y León decidió no publicar plazas en 2012 y acumularlas a 2013 para reponer hasta el 20 % de las vacantes.

.- Madrid mantiene el compromiso de oferta pública docente alterna para este año, que correspondería a plazas de primaria, a falta de concretar el número y las especialidades.

En términos generales, las administraciones autonómicas suelen alternar las convocatorias entre plazas de infantil y primaria un año y de secundaria al siguiente.

(EFE Verde)

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

Hace 15 minutos |

La misión de búsqueda submarina del avión malasio desaparecido ha rastreado más de dos tercios del área donde se presupone que terminó la aeronave. El minisubmarino Bluefin-21 completó esta mañana su

28 personas mueren en Semana Santa en las carreteras

28 personas mueren en Semana Santa en las carreteras

Hace 46 minutos |

Son dos víctimas mortales más que las registradas en la campaña de 2013.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel