AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 13: 05 h

profesores

Profesores y alumnos de 13 años de un instituto de Murcia trabajan en un proyecto piloto de enseñanza digital y tablets

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 16:49

[ ]
Esta "innovadora" herramienta digital es pionera en el ámbito nacional e internacional
Profesores y alumnos de 13 años de un instituto de Murcia trabajan en un proyecto piloto de enseñanza digital y tablets

Esta "innovadora" herramienta digital es pionera en el ámbito nacional e internacional

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, han visitado este miércoles el Instituto de Educación Secundaria Alquibla de Murcia, donde se está desarrollando 'I-dea', "un interesante proyecto de enseñanza digital", a través del cual profesores y alumnos de 13 años están siguiendo el currículum única y exclusivamente a través de soportes digitales.

En concreto, el único material que utilizan los alumnos es un cuaderno y una 'tablet' donde tienen almacenada toda la documentación y la información que necesitan para trabajar el contenido de todas las materias, según ha explicado el consejero.

De momento, el proyecto 'I-dea' se ha puesto en marcha como una experiencia piloto en el IES Alquibla, aunque Sotoca ha asegurado que la intención de la Consejería con este pilotaje es "recabar información, ver cómo se desarrolla y qué resultados ofrece, con el objetivo de plantear en un futuro a corto plazo un modelo de enseñanza digital en los centros educativos".

Y es que, ha destacado, esta "innovadora" herramienta digital, desarrollada por la Fundación Albéniz y patrocinada por Samsung, es pionera en el ámbito nacional e internacional, y "sólo dos comunidades, además de Murcia, Madrid y Cantabria, la están desarrollando".

"Como experiencia, ha dicho el titular de Educación, está siendo muy positiva, los alumnos y los profesores están muy motivados, y las familias satisfechas de los resultados que está ofreciendo este pilotaje absolutamente novedoso".

En este sentido, ha resaltado "el importante impulso" que la Consejería está realizando en la implantación de las TIC en las aulas de la Región, "no sólo como un instrumento educativo y pedagógico necesario y ventajoso, sino también como una herramienta imprescindible para que los alumnos sean capaces de enfrentarse a los retos de un futuro cada vez más digital y tecnológico".

DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

Para conseguirlo, ha incidido Sotoca, "tenemos que seguir apostando por la formación del profesorado, facilitando a los docentes la formación pedagógica, los recursos metodológicos y didácticos necesarios para que puedan aprovechar todo el potencial de las TIC dentro del aula".

En este sentido, ha recordado que "una de las líneas estratégicas de la oferta formativa del profesorado para este curso escolar son las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha subrayado otras iniciativas "importantes que permiten avanzar significativamente en esta materia, como la digitalización de todas las aulas de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de la ESO, en el marco del proyecto Aula XXI, y que supone un despliegue global de 1.500 pizarras digitales y 2.400 ordenadores de aula".

Sotoca ha hecho referencia, además, a los convenios suscritos con empresas como Microsoft y Google, que "nos están permitiendo llevar la tecnología más puntera a nuestros centros, así como el desarrollo de nuevos contenidos digitales que facilitan la labor de los profesores, y enriquecen el aprendizaje de los alumnos en el aula".

En su visita de hoy al IES Alquibla, Paloma O'Shea ha expresado "su satisfacción por ver de cerca la aplicación del proyecto iDEA, que hemos desarrollado en la Fundación Albéniz, con el objetivo de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la modernización del país para acercar la tecnología a la enseñanza, algo que estaba por hacer".

Tras agradecer al consejero la implicación de Murcia en este proceso de vanguardia y a los profesores del Instituto Alquibla su buena disposición en el proyecto, O'Shea recalcó que un fin primordial de iDEA, "una iniciativa pionera en España y en el mundo, es ayudar a acercar las nuevas tecnologías a la enseñanza y hacer que el siglo XXI entre por fin en las aulas".

La Fundación Albéniz lleva más de veinte años trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación con el objetivo de contribuir a la modernización del país, experiencia que le ha servido para definir un modelo digital viable económica y técnicamente, que resulta satisfactorio para todos los agentes que intervienen en la educación primaria y secundaria: administraciones, centros, editoriales, profesores, alumnos y padres.

(EuropaPress)

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

Hoy, 11:46 h. |

La juez que investiga el caso de los ERE falsos ha requerido toda la información relativa a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas relativos a 2005,

Iceta está convencido de que Pedro Sánchez presidirá la España federal

Iceta está convencido de que Pedro Sánchez presidirá la España federal

Hace 45 minutos |

El líder del PSC confía firmemente que Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y que acometerá la reforma constitucional.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel