AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 03: 01 h

profesores

STEPV augura un 2013 de movilizaciones contra los recortes, la LOMCE y en defensa del valenciano

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 18:07

[ ]
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha avanzado este sábado que el 2013 será un año de "nuevas movilizaciones contra los recortes salariales, laborales y sociales, contra la nueva ley educativa y por el valenciano en la escuela".
STEPV augura un 2013 de movilizaciones contra los recortes, la LOMCE y en defensa del valenciano

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha avanzado este sábado que el 2013 será un año de "nuevas movilizaciones contra los recortes salariales, laborales y sociales, contra la nueva ley educativa y por el valenciano en la escuela".

Así lo asegura la central sindical en su balance del ejercicio 2012 en educación, que definen como "el año de la ofensiva contra el sistema educativo y los servicios públicos" y "el más complicado para el profesorado", cuyas condiciones de trabajo "han empeorado considerablemente".

En el documento, STEPV recuerda que 2012 arrancó con el decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, que supuso el recorte de la mitad de los sexenios para los docentes y el término del contrato de los interinos a fecha 30 de junio. Además, denuncia el sindicato, la Conselleria de Educación "decidió no cubrir todas las bajas" de profesorado e inició "una campaña difamatoria contra el colectivo docente, acusándolo de estar constantemente de baja".

Ha destacado especialmente el retraso en las transferencias a los centros para el pago de los servicios básicos, como luz, agua o gas, que provocó una "indignación" en las calles "reprimida brutalmente por la policía" que culminó en la denominada 'primavera valenciana'.

Durante todo el año se han sucedido concentraciones semanales de la comunidad educativa a las puertas de los centros para exigir la retirada de los recortes, que a juicio de STEPV, se han tomado "con la excusa de salir de la crisis, pero esconden realmente la aplicación de las premisas ideológicas del neoliberalismo más rancio, que pretende acabar con el estado del bienestar y desmantelar la sanidad y la educación públicas para ofrecerlas a intereses privados".

Asimismo, el sindicato ha destacado el decreto de plurilingüismo publicado en verano, un proyecto que "no ha contado con el apoyo de nadie" y "margina al valenciano" en las aulas. En este sentido, ha denunciado que la Generalitat "ha obstaculizado la implantación de las líneas en valenciano y no fomenta una enseñanza plurilingüe en la que la lengua propia y --y minorizada-- sea el eje".

Critica también que en el marco de este decreto, Educación "ha aprovechado para contratar a becarios de inglés en unas condiciones laborales deplorables, mucho más baratos que un maestro y en sustitución del profesorado interino de inglés despedido en junio".

LA LOMCE Y LOS CENTROS 'GUETTO'

Una vez iniciado el curso, prosigue STEPV, los docentes han padecido la supresión de la paga extra de Navidad, mientras que los recortes "han llegado a las becas de transporte escolar y comedor". A todo ello se suma el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que a su entender, "convertirá el sistema educativo público en un instrumento a merced de los intereses de mercado, además de españolizar y homogeneizar nacionalmente al alumnado".

"La consellera María José Català, como alumna aplicada, está haciendo todo lo posible por avanzar en la implantación de la ley y ya está planteando normativa para clasificar los centros, seleccionar el alumnado y el profesorado y crear centros 'guetto", ha denunciado el sindicato.

Por todo ello, desde la central sindical han insistido en que mientras los Gobiernos español y valenciano "continúen aplicando recortes, STEPV e Intersindical "continuarán movilizando al conjunto de trabajadores para evitarlo".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel