AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 12: 39 h

prueba-examen

El Ayuntamiento oferta 45 plazas en tres PCPIs este año, que se desarrollarán del 1 de febrero al 30 de septiembre

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:42

[ ]
El Ayuntamiento de Logroño oferta un total de 45 plazas en los tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) previstos para este año, que empezarán el 1 de febrero y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, con un presupuesto exclusivamente municipal, de 152.000 euros.
El Ayuntamiento oferta 45 plazas en tres PCPIs este año, que se desarrollarán del 1 de febrero al 30 de septiembre

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño oferta un total de 45 plazas en los tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) previstos para este año, que empezarán el 1 de febrero y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, con un presupuesto exclusivamente municipal, de 152.000 euros.

El concejal delegado del Área de Empleo, Felipe Royo, ha informado esta mañana sobre la nueva edición de los PCPIs, que, como el año pasado, contarán con 45 plazas, 15 para cada una de las tres especialidades ofertadas: operario de fabricación mecánica y soldadura; instalaciones eléctricas y comunicaciones y operario de fontanería, calefacción y climatización.

Los PCPI, que se llevarán a cabo en instalaciones municipales "como una de las medidas de ahorro que se han puesto en marcha", contarán con seis profesores, "tres para asignaturas comunes y tres especialistas en las materias a impartir, y que, también para abaratar costes, compartirán clases".

Royo ha señalado que los cursos arrancarán el próximo día 1 de febrero y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, "un poco más tarde de lo que era habitual hasta ahora, cuando comenzaban en noviembre", un retraso debido a la desaparición de la subvención para esta actividad por parte de la Consejería de Educación "al considerarse un tema más de empleo".

Así, el presupuesto para 2013 para los PCPI asciende a 152.000 euros "sufragados con fondos propios", frente a los en torno a 300.000 con los que se contaba en el ejercicio anterior, con un 50% con cargo al Gobierno regional y el otro 50%, a las arcas municipales. Pese a la rebaja del presupuesto, la oferta de plazas y especialidades "sigue siendo la misma".

En este sentido, Royo ha destacado "el esfuerzo que el Ayuntamiento de Logroño ha hecho en solitario en esta materia con el objeto de formar a los jóvenes y ayudarles a tener un futuro mejor". Con todo, la Consejería de Educación apoyará esta iniciativa municipal con 6.000 euros.

"Con la puesta en marcha de los PCPI, el Ayuntamiento de Logroño cumple uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, como es la clara apuesta por la formación y por el apoyo a aquellos colectivos que más lo necesitan. Hay que recordar que el presupuesto para 2013 de la Concejalía se ha aumentado un 8,63%", ha afirmado el edil.

QUE SON.

Royo ha reseñado que los PCPI son "programas que ofrecen una conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que da la oportunidad de obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales".

Se caracterizan "por su versatilidad puesto que permiten al alumnado la posibilidad de incorporarse nuevamente al sistema educativo, una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, la posibilidad de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y en el caso de un primer fracaso, la oportunidad de repetir curso".

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, tal y como ha explicado el concejal, se establecen como una "medida de atención a la diversidad que contribuirá a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, y que abrirá nuevas expectativas de formación y dará acceso a una vida laboral cualificada".

Los alumnos que acceden a estos programas "son jóvenes de 16 a 20 años, en riesgo de exclusión formativa, cultural y socioemocional, necesitados de unas medidas específicas para aprender, con uno de los principales objetivos puestos en proporcionarles una visión realista sobre la importancia que esta titulación básica puede suponer en su futuro tanto en el ámbito profesional como de cara a una continuación de sus estudios".

"Es fundamental que los procesos de enseñanza tengan un carácter integrador y personalizado, prestando una especial atención a la inmigración. Damos respuesta no sólo a las necesidades educativas del alumnado sino también a sus necesidades personales y sociales, prestando una particular atención a quienes estén en una situación vulnerable", ha subrayado Felipe Royo.

RESULTADOS.

Especialmente optimista se ha mostrado el concejal sobre los resultados de los PCPI, "ya que, a los largo de los tres últimos cursos, entre el 65 y el 80% de los alumnos ha terminado el programa y más del 10% de ellos ha conseguido un empleo en estas especialidades gracias a la iniciativa municipal".

A ello ha sumado como "otro de los éxitos de este programa el que un 55% de los chavales continúan con los estudios, bien en segundos ciclos o en módulos de grado medio".

Por último, Royo se ha referido al "apoyo que el Ayuntamiento de Logroño ha prestado a entidades sin ánimo de lucro que este año no han podido desarrollar sus programas de formación por falta de recursos", con lo que el Consistorio "ha invitado a estas asociaciones a que deriven a sus alumnos a los programas municipales para que no se queden sin formación".

(EuropaPress)

Jordi Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre

Jordi Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre

Hace 30 minutos |

El pasado 25 de julio, Jordi Pujol confesó que su familia había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre.

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Hoy, 11:15 h. |

Se trata de un programa federal que comenzó, a principios de la década del 2000, con las masacres en escuelas. A raíz de estos sucesos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel