AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 14: 40 h

prueba-examen

Viejo: "Una auditoría llega hasta donde llega; hay pruebas que son de la policía o la fiscalía y no de un auditor"

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 12:38

[ ]
El Síndico Mayor destaca la necesidad de actuar "con prontitud y de manera enérgica" cuando se detecten irregularidades
Viejo: "Una auditoría llega hasta donde llega; hay pruebas que son de la policía o la fiscalía y no de un auditor"

El Síndico Mayor destaca la necesidad de actuar "con prontitud y de manera enérgica" cuando se detecten irregularidades

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, ha indicado que algunas de las prácticas que dan lugar a las "irregularidades que tanto indignan a la ciudadanía están muchas veces más allá de las pruebas propias de una auditoría". "La auditoría llega hasta donde llega, pero no más allá y hay pruebas que son de la Policía y de la Fiscalía y que un auditor no puede realizar", ha dicho.

Viejo, en una entrevista concedida a Europa Press tras la toma de posesión de su cargo como Síndico Mayor, el cual ya ocupó el anterior mandato, se ha referido en términos generales a los numerosos casos de corrupción e irregularidades detectadas en los últimos tiempos en organismos públicos. Así, ha destacado que las medidas de control, tanto interno como externo --caso de la Sindicatura-- tienen que "perfilarse y mejorarse".

Preguntado si considera que fallan los controles de las instituciones, Viejo ha destacado que en esos casos de corrupción "nos movemos en un terreno de naturaleza distinta". Como ejemplo ha indicado que si una entidad, del tipo que sea, tiene una contabilidad B, la misma no la entrega y por tanto la fiscalización de esta es imposible.

"Cuando la Sindicatura de Cuentas aprecia indicios de responsabilidad contable lo tiene que poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas o en su caso de los Tribunales ordinarios, pero creo que hay que delimitar con claridad la función de cada cual", ha insistido Avelino Viejo.

LEY DE TRANSPARENCIA

El Síndico Mayor ha aplaudido el anuncio de la elaboración de una ley de Transparencia, ya que a su juicio todo lo que se haga en aras de la claridad de las cuentas públicas es bienvenido y ha destacado que "nunca es tarde para hacer estas cosas, aunque cuanto antes se atajen las irregularidades mejor". "Mejor tarde que nunca", ha dicho.

Al igual que ya manifestó el día en el que tomó posesión de su cargo, Avelino Viejo ha vuelto a reiterar la necesidad de defender la labor de "la mayoría de los empleados públicos, directivos y políticos".

En este sentido ha destacado que a través de sus informes y datos que maneja la Sindicatura puede constatar que "una inmensa mayoría de esos empleados públicos o políticos trabajan con normalidad y con honradez y están tan indignados como el resto de la ciudadanía ante las situaciones que se producen". Por ello ha considerado "enormemente injustas" las descalificaciones generalizadas.

"Lo que si creo que es necesario es que los controles que se lleven a efecto delimiten con claridad las cosas y que las acciones para corregirlas sean a veces más rápidas, claras y enérgicas, que se actuase con prontitud porque de ese modo se clarificaría el panorama", ha dicho Avelino Viejo.

(EuropaPress)

El Consejo de Estado apoya la impugnación del 9N por unanimidad

El Consejo de Estado apoya la impugnación del 9N por unanimidad

Hace 33 minutos |

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado hoy por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. El máximo órgano

Una gestora asume el control del PSOE de Parla tras la suspensión del alcalde

Una gestora asume el control del PSOE de Parla tras la suspensión del alcalde

Hace 37 minutos |

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel