AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 20: 05 h

educación

Un proyecto educativo pretende llenar la mochila de los escolares de 'espíritu emprendedor'

L.A.

miércoles, 20/02/13 - 17:32

[ ]
  • La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha presentado hoy el informe 'Aprender a emprender'
  • El texto, que se distribuirá en 30.000 centros educativos tiene como objetivo concienciar, fomentar y orientar en la actitud emprendedora
La Comunidad presentará mañana el decreto para la libre elección de colegio

"Sólo un cico por ciento de los españoles emprende, casi la mitad que otro países a los que nos gustaría parecernos", apunta Lauisa Alemany directora Esade Entrepreneurship Institute y participante en el informe “Aprende a emprender” presentado este miércoles por la Fundación Príncipe de Girona.

Ante esta deficiencia el objetivo informe es concienciar, fomentar y orientar a los jóvenes en la educación emprendedora como aspecto clave para su futuro. Para ello, el texto será distribuido en 30.000 centros educativos de nuestro país y servirá de punto de partida para el proyecto ‘Emprendedores’, una iniciativa que se iniciará en abril y que pretende formar a los profesores para que aprendan a enseñar a emprender.

“A los tres años todas las personas son emprendedoras, los niños son valientes, creativos, tienen confianza en sí mismos... sólo es necesario mantener esos valores en la escuela”, afirma Alemay.

El informe, que ha sido presentado en Caixa Fòrum Madrid, se incluyen una serie de herramientas de evaluación y más de treinta recomendaciones entre las que se incluyen la de priorizar el uso del tiempo escolar para el desarrollo de programas de emprendimiento o involucrar a las familias en la actividad.

“La persona emprendedora es alguien que toma riesgos, no tiene miedo al fracaso, es creativa, confía en sí misma…”, apunta Alemany. “Todas estas características las hemos estudiado y en todas ellas los españoles están muy por debajo del resto de países de nuestro entorno”.

Así, con este programa, según ha explicado Carmen Pellicer, una de las elaboradoras del texto, la Fundación pretende que en los alumnos proliferen cuatro rasgos principales, que serán necesarios para un emprendimiento eficaz en el futuro: autonomía personal, liderazgo, innovación y un conjunto de habilidades empresariales.

"La gran riqueza de las naciones es el talento y uno de los elementos fundamentales para desarrollarlo es la capacidad de emprender", ha apuntado el filósofo y pedagogo José Antonio Marina quien ha supervisado de forma científica la elaboración del texto, "el talento reconoce problemas, detecta oportunidades y las aprovecha".

Por su parte, el emprendedor social y exgerente Valnalón (creada para difundir y promocionar la cultura emprendedora), José Manuel Pérez Díaz-Pericles, ha pedido más horas de educación emprendedora en las aulas. “Necesitamos que esta sociedad entrene en el deporte de emprender”, ha afirmado. “Somos un país que está en el primer nivel del deporte gracias a que hace 30 años se introdujeron dos horas semanales de educación física en las escuelas, yo planteo lo mismo en educación emprendedora”.

Asimismo 'Pericles' ha señalado que la propuesta de la futura Ley de Emprendedores en la que se presenta la asignatura como una optativa en los cursos de secundaria "no es suficiente".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel