AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 24 h

universidad

China y Brasil necesitan profesores de español

Laura Albor

lunes, 14/01/13 - 14:49

[ ]
  • China ha pasado de 1.500 estudiantes de español en el 2000 a 25.000 el pasado año
  • La demanda para aprender español ha aumentado un  ocho por ciento en todo el mundo
El Instituto Cervantes se planteó recientemente el cierre de alguno de sus centros, algo descartado hace una semana

Unos 25.000 universitarios chinos aprenden español en algunas de las 90 universidades del país que ofrecen estos estudios. Las cifras, según datos aportados por el Instituto Cervantes, ha aumentado con gran rapidez: en el 2000 sólo estudiaban unos 1.500 universitarios.

Pese a ese incremento, el país cuenta con un número deficiente de profesores que puedan enseñar la materia. Según ha manifestado hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del Anuario de esta institución, "en el eje Asia-Pacífico sólo han aceptado al 30% de los alumnos que querían aprender el idioma por la falta de profesores competentes".

"China es el país que exporta más estudiantes, ese crecimiento lo tenemos que aprovechar", ha señalado el director. "Hay unos 600 docentes de español en China, cifra totalmente insuficiente para anteder la potencial demanda de estos estudios".

Brasil es otro de los países que necesita docentes especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera. En concreto, García de la Concha, ha apuntado que el número de profesores necesarios es de 20.000. Y es que, en la actualidad el país latinoamericano es el segundo con más demanda para aprender nuestro idioma con cinco millones de estudiantes. 

Y es que el español, con más de 495 millones de usuarios, se ha colocado como la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, ya que su número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino. Así, el pasado año se produjo un incremento del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo y hay dieciocho millones de alumnos que actualmente la han escogido como lengua extranjera.

Estados Unidos, con seis millones de estudiantes, es el país con más demanda para aprender la lengua de Cervantes. De hecho, según estimaciones realizadas por la institución en su anuario, en 2050 éste será el primer país hispanohblante del mundo. 

Asimismo, de seguir el ritmo de crecimiento actual, ha destacado el director del Cervantes, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones. El perfil del alumno es el de un profesional joven que busca mejorar su promoción laboral.

Presente también en la Red

En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán.

En Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

Laura Albor

Redactora de sociedad

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Hace 11 minutos |

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio.

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hoy, 09:01 h. |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel