AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 09: 33 h

universidad

Corte de pelo por 10 euros o empaste por 25: consigue todo más barato poniéndote en manos de estudiantes

Laura Albor

viernes, 11/01/13 - 06:15

[ ]
  • Las universidades cuentan con una amplia gama de servicios sanitarios a precios más ajustados que en cualquier consulta médica
  • El objetivo es que los alumnos, siempre supervisados por un profesor, consigan la experiencia necesaria para desempeñar el trabajo

 

Universidad Alfonso X el Sabio

Lavar, cortar y peinar el pelo por diez euros, hacerse un empaste por unos 25, o acudir a un curso de inglés por apenas 50... No son los precios de hace una década, son importes que hoy se están cobrando en varios centros especializados de nuestro país. Eso sí, para acceder a estos servicios tendrás que estar dispuesto a confiar en un aprendiz.

Cuerpo y mente

Ir al dentista puede dejar de ser un suplicio, al menos para tu bolsillo. Frente a los 40 euros que pagarías de media por un empaste, o los 200 por una endodoncia, las universidades te ofrecen estos servicios por casi la mitad del precio.

Los encargados de llevar a cabo los trabajos son estudiantes de último curso de la carrera de odontología o bien de másters de especialización que necesitan coger experiencia para desarrollar su profesión en el futuro. Eso sí, puedes estar tranquilo porque todos ellos están supervisados siempre por un profesor.

“El paciente en una clínica universitaria recibe el mejor tratamiento porque está supervisado directamente por los mejores profesionales de la sanidad, los profesores, que están además encima del paciente”, explica Javier de la Cruz, doctor en Odontología en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Clínica de la UAX. “Los profesores son los que hacen el primer diagnóstico que posteriormente es revalidado por otro profesor. Cada paso está supervisado. Lo único que se puede achacar es que el tratamiento es un poco más lento pero el cariño que se le da al paciente no lo va a recibir en ninguna parte”.

La crisis ha motivado que el pefil de la personas que acuden a este tipo de consulta cambie: “hace unos años era una persona humilde pero actualmente encontramos de todo”. Sin embargo, la demanda de servicios en esta clínica se mantiene: “Se podían haber dado los dos extremos o bien que disminuyera por el tema de la crisis o bien que aumentara porque el paciente no va a otras clínicas y va a la de la universidad, pero, al menos en la nuestra, nos hemos mantenido”, asegura de la Cruz.

Ademas de poner a punto nuestra dentadura, los servicios clínicos universitarios recogen todo tipo de tratamientos desde la cabeza (optometría, psicología, audiología) hasta los pies (podología y fisioterapia).

Se pueden encontrar también servicios de rayos X como el que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e incluso de cirugía plástica, nutrición o dietética como el que encontramos en la UAX. Nuestras mascotas también pueden recibir servicios de profesionales pero más económicos, para ello sólo tendrás que dirigirte a las facultades de veterinaria y pedir la opinión de los expertos.

Si quieres conocer las tarifas concretas de cada tratamiento ponte en contacto con el centro universitario de tu ciudad para que te asesoren. La mayoría de ellos cuentan con descuentos para personal docente, becarios o estudiantes de las facultades. Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de ellas cuentan con una larga lista de espera que se puede prolongar varios meses.

Belleza

Este tipo de servicios te ofrecen la posibilidad de estar bien por dentro y por fuera a buen precio. Las academias de peluquería también cuentan con tarifas reducidas para aquéllas personas que estén dispuestas a poner su cabellera o su cutis en las manos de un principiante.

“Nosotros damos cualquier tipo de servicio que se pueda realizar en un salón de belleza, también estéticos”, afirman desde la academia de peluquería Rizos. “Eso sí, la futura peluquera nunca hará un corte, por ejemplo, que no haya practicado antes con un maniquí o que lleve tiempo sin hacer. Además siempre están supervisadas por un profesional”.  

Para acceder a este tipo de servicios el funcionamiento es el de cualquier otro salón de belleza, has de acercarte o llamar a la academia y pedir tu cita.  Pese a estar en las manos de un profesional inexperto, desde las academias aseguran que no reciben más reclamaciones que en cualquier centro normal. Pese a ello, la demanda con la crisis de este tipo de centros apenas ha notado un incremento: “tenemos un cliente muy concreto, con la crisis apenas ha aumentado la demanda en un uno, un dos por ciento”, aseguran desde Rizos.

Aquí puedes encontrar un listado de academias de peluquería en España

Los idiomas

Para aprender idiomas más barato, además de las personas que ofrecen gratis para conversar existen también academias que forman a profesores y les proporcionan aulas para dar clases. Éstas, se llenan con alumnos que desean aprender o perfeccionar la lengua.

Es el caso de International House que actualmente cuenta con el “programa Celta” de formación de profesores de inglés. De este modo, los futuros profesores ofrecen cursos intensivos de dos horas y media al día, o extensivos de cuatro meses de duración con clases dos días a la semana. Para acceder a éstos, simplemente has de pasar un test de nivel para encontrar la clase que se adecúe a tus necesidades, además los parados cuentan con descuentos el primer mes.

En este caso la crisis sí ha motivado un incremento “importante” de la demanda. “Nunca hemos recibido ninguna queja de nuestros cursos, la única en todo caso sería que es difícil encontrar plazas libres”, afirman desde IH. La academia cuenta además con esta misma modalidad de cursos para alumnos extranjeros que desean aprender español.

Y en el taller, hazlo tú mismo

Varias empresas como HTMBoxes, Make it Car o Tu Taller, ofrecen la posibilidad de alquilar un box de mecánica para realizar operaciones de mantenimiento para sus vehículos. Este tipo de establecimientos suponen un salvavidas para aquéllos “manitas” que necesitan realizar alguna intervención en su vehículo pero no cuentan con el presupuesto suficiente. Algunos de ellos cuentan además con el asesoramiento de un profesional para orientarte en tu tarea.

Laura Albor

Redactora de sociedad

Empresas de la trama de los cursos de formación se constituyeron después de recibir la subvención de la Junta

Empresas de la trama de los cursos de formación se constituyeron después de recibir la subvención de la Junta

Hace 2 minutos |

Uno de los requisitos era que la concesionaria tuviera experiencia y hubiese impartido este tipo de seminarios con anterioridad. La Policía investiga al Gobierno andaluz por fraude

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

Hoy, 08:19 h. |

La misión de búsqueda submarina del avión malasio desaparecido ha rastreado más de dos tercios del área donde se presupone que terminó la aeronave. El minisubmarino Bluefin-21 completó esta mañana su

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel