AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 10: 39 h

universidad

El Centro sobre Investigación Básica y Aplicada de Elevación más grande de Europa se instalará en el campus de Badajoz

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 15:04

[ ]
El Centro sobre Investigación Básica y Aplicada de Elevación más grande de Europa abrirá sus puertas en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, en el segundo semestre de 2013.
El Centro sobre Investigación Básica y Aplicada de Elevación más grande de Europa se instalará en el campus de Badajoz

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

El Centro sobre Investigación Básica y Aplicada de Elevación más grande de Europa abrirá sus puertas en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, en el segundo semestre de 2013.

La Universidad de Extremadura construirá este nuevo centro de I+D+i, que supone la edificación de una torre de ensayo de ascensores de 13 plantas, más de 40 metros de altura y cerca de 500 metros cuadrados de terreno, que estará situada en la parcela de la zona norte del campus de Badajoz, junto al edificio de Gestión del Conocimiento.

Según explica la UEx en nota de prensa, recientemente la Comisión de Urbanismo del Ayutamiento de Badajoz ha aprobado la modificación puntual del Plan General Municipal, y "tras este trámite, a lo largo del mes de enero, la institución docente iniciará las obras de este proyecto que contempla la construcción de un edificio de base cuadrada", explica.

Así, se constituirá la envoltura de aislamiento de dos torres independientes cada una de las cuales dará accesibilidad perimetral a un hueco en el que se puede ensayar con hasta cuatro ascensores simultáneamente. La obra contempla además la construcción de un sótano para almacenamiento de material y un edificio anexo para ensayo de resistencia de materiales y estructuras de componentes de ascensor.

Una vez construido, este laboratorio "convertirá a la UEx en uno de los máximos referentes europeos en el estudio de aparatos elevadores de media y alta velocidad", explica la UEx.

La nueva infraestructura sólo será superable, una vez construida, a la situada en la Universidad de Northampton, Reino Unido, de 127 metros de altura. Así lo ha afirmado el responsable de este proyecto y coordinador del Grupo de Investigación Ingeniería de Elevación y Estructuras (INGELEV).

Como ha explicado el profesor Ignácio Herrera, "la torre más importante del mundo está en Northampton pero es privada y su universidad lo que hace es establecer algún tipo de convenio con esta empresa", de ahí que la que ahora se construya en la UEx sea la más importante de Europa en cuanto a titularidad pública.

Precisamente el equipo de científicos de INGELEV, cuyos laboratorios se encuentran ubicados en la Escuela de Ingenierías Industriales, mantienen desde hace años una estrecha colaboración con esta universidad inglesa.

"Nuestro grupo mantiene un contacto muy fluido con la división de ingeniería del ascensor de la Universidad de Northampton que lidera el profesor Stefan Karcmarczyk para el desarrollo de actividades y colaboración en investigación de mutuo interés sobre Ingeniería del Ascensor", ha matizado el experto de la UEx.

REFERENCIA PARA LA INGENIERÍA DE ELEVACIÓN

Según el profesor Ignacio Herrera, el número de torres de este tipo es muy reducido. "En España tenemos sólo algunos ejemplos en la Escuela Politécnica de Madrid o el Instituto Tecnológico de Zaragoza, pero no llegan a los 20 metros de altura, de ahí que podamos decir que la que ahora se construirá en la UEx será la torre independiente de mayor altura y capacidad investigadora de toda Europa", ha añadido.

Su capacidad por tanto "dotará este espacio de una significativa importancia para el sector del transporte vertical que podrá realizar aquí todo tipo de pruebas de optimización de equipos, validación o fabricación", señala la UEx.

Es más, apunta que dado el carácter de este equipamiento de atmósfera controlada, su aplicabilidad podrá extrapolarse incluso a otros ámbitos como el de la prevención de riesgos laborales, "donde se podrían evaluar los impactos de las caídas en altura" o la construcción de paracaídas, por ejemplo.

El proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que también tendrá una función docente para formación de técnicos especialistas en ascensores y para alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales, cuenta con un presupuesto de licitación de 550.000 euros.

Además, el plan cuenta con una asignación presupuestaria para equipos de medida de magnitudes físicas del ascensor, y control remoto de la instalación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel