AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 06: 48 h

universidad

El Congreso pide al Gobierno que elabore un 'mapa del conocimiento' español para impulsar la I+D+i

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 10:20

[ ]
El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes de forma unánime una iniciativa que insta al Gobierno a desarrollar el 'mapa del conocimiento' español, incluyendo todos los centros públicos de innovación, como parques científicos y tecnológicos, universidades, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y aquellos sectores estratégicos de innovación, como vía para impulsar la I+D+i en España.
El Congreso pide al Gobierno que elabore un 'mapa del conocimiento' español para impulsar la I+D+i

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes de forma unánime una iniciativa que insta al Gobierno a desarrollar el 'mapa del conocimiento' español, incluyendo todos los centros públicos de innovación, como parques científicos y tecnológicos, universidades, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y aquellos sectores estratégicos de innovación, como vía para impulsar la I+D+i en España.

La iniciativa, que en primera instancia había sido presentada por el PP, ha sido consensuada vía enmienda transaccional con CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que posteriormente han respaldado los grupos parlamentarios.

En ella, también se reclama al Ejecutivo que traslade este mapa del conocimiento a una herramienta de consulta pública, accesible, bien estructurada por tipo de infraestructura, en continua actualización y que disponga de la información esencial de una manera compresible, así como la posibilidad de desplegar la información más completa sobre las actividades de los grupos de investigación, proyectos más relevantes, principales publicaciones, empresas con las que colaboran, disponibilidad de equipos o instalaciones, patentes y empresas de base tecnológica, entre otros puntos.

Es más, quiere que el Gobierno cree una página web de carácter institucional, donde se reflejen los aspectos anteriormente mencionados del sistema español de I+D+i, que ofrezcan conjuntamente de "forma homogénea, sistematizada, sencilla y muy accesible", y que cuente con un buscador efectivo.

Igualmente, los grupos del Congreso creen que el Ejecutivo debe permitir un sistema de búsqueda para las empresas con total confidencialidad, especificando las características, las aptitudes o las competencias profesionales que precisan.

En concreto, reclaman que la aplicación proporcione un listado de ofertas y capacidades tecnológicas, patentes, empresas de base tecnológica, resultados de investigación o, según lo solicitado, instalaciones, equipos, investigadores u otras personas que reúnen el perfil requerido, con el currículum, los datos de contacto y demás información que se considere relevante.

En este sentido, quieren que se promocione dentro de esta página web una "mayor y más sistematizada" información sobre la oferta formativa, con el acceso a una herramienta que permitiese detectar las titulaciones existentes y dónde se imparten, a partir de consultas sobre las materias que se desean estudiar o las capacitaciones que se quieran obtener.

Por otro lado, desean que el Gobierno incluya un apartado donde el sector empresarial pudiese realizar sus ofertas de empleo, especificando las características, las aptitudes y las competencias profesionales que precisan para cubrir un puesto de trabajo, y en la que la aplicación de esa página pudiese proporcionar un listado de las personas que reúnen ese perfil, con el currículum, el detalle de la formación adquirida y los datos de contacto.

De igual forma, pretende que se incorpore la publicidad de la información referida a I+D+i en el desarrollo de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en los términos establecidos en ella.

Además, requiere que se revisen los mapas ya realizados por los anteriores planes de investigación, los propios centros públicos de investigación, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los inventarios hechos por las distintas comunidades autónomas en el marco de sus competencias.

Finalmente, plantea el desarrollo del mapa del conocimiento español y cada uno de los puntos anunciados deberán llevarse a cabo en colaboración con los distintos agentes, teniendo en cuenta la especificidad de cada territorio y con el estricto respeto a las competencias autonómicas en la materia.

LA I+D+i ESTÁ DISPERSA

El portavoz del PP en la materia, Alejandro Fernández, ha defendido que la I+D+i española está "dispersa" y por ello se han tomado "decisiones erróneas" en la Ciencia.

Así, subraya que este mapa del conocimiento permitirá conocer quién y qué investiga, desde el ámbito universitario hasta la investigación en empresas o la innovación en parques tecnológicos y favorecerá las sinergias entre ellos.

Mientras, el portavoz socialista en la materia, Miguel Cortizo, ha pedido al Gobierno que se dé prisa antes de que no quede nada de la Ciencia en España porque, en su opinión, es el Ejecutivo que agrede "más duramente" a la ciencia y a la tecnología del país y está provocando el exilio de miles de jóvenes investigadores.

"Por el lado del conocimiento quizá asuman la doctrina del toro bravo de Wert, en su faceta de destrucción, a la vez que Gallardón dijo que había que repartir dolor. Yo ya me imagino los trajes de cuero. Son unos Atila de la I+D+i de este país", ha insinuado.

Joan Tardà, de ERC, cree por su parte necesaria una base de datos sobre el conocimiento, especialmente si procede de dinero público. En este sentido, ha destacado el modelo catalán de I+D+i que, a su juicio, sufre recortes, entre otros puntos, por preferencias territoriales.

"Esperamos que el mapa del conocimiento sea desarrollado en recursos existentes y en los previstos en la Ley de Transparencia", ha defendido, al mismo tiempo que ha reclamado el cumplimiento en la convocatoria de becas de personal investigador y de profesorado universitario. Con ello, considera que si se traspasa esta competencia se gestionaría "mejor" desde Cataluña.

Por su parte, Caridad García Álvarez, de IU-ICV-CHA, que ha iniciado su intervención defendiendo el papel de la universidad pública, ha insistido en que desde su grupo parlamentario siempre se ha defendido la elaboración de un mapa del conocimiento.

Mientras, la portavoz en la materia de CiU, Inmaculada Riera, ve positiva la iniciativa aunque ha pedido "coherencia" al Gobierno porque cree que la I+D+i es "esencial" para un cambio "cualitativo y cuantitativo" en el modelo de crecimiento económico y los recortes emprendidos en la materia son "especialmente graves".

El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, comparte la iniciativa aunque cree que tiene poco de ver con el conocimiento científico. "No le va a hacer gracia a la comunidad científica. ¿Pero de qué es el mapa?¿De la destrucción del conocimiento?", ha avisado.

(EuropaPress)

Crece la incertidumbre sobre los desaparecidos en la erupción del Ontake

Crece la incertidumbre sobre los desaparecidos en la erupción del Ontake

Hace 23 minutos |

Tokio, 2 oct (EFE).- Los servicios de rescate suspendieron hoy la búsqueda de fallecidos en el monte japonés Ontake debido a la lluvia.

Protestas contra el plan australiano de trasladar refugiados a Camboya

Protestas contra el plan australiano de trasladar refugiados a Camboya

Hoy, 05:23 h. |

Sídney (Australia), 2 oct (EFE).- Una decena de buscadores de asilo se han cosido los labios en señal de protesta por el acuerdo sellado entre Australia y Camboya para trasladar

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel