AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 09: 49 h

universidad

El mundo académico y cultural rinden tributo al filósofo Eugenio Trías

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:32

[ ]

Barcelona, 11 feb (EFE).- Representantes del mundo académico, cultural y político han rendido hoy tributo al filósofo barcelonés Eugenio Trías, que murió ayer a los 70 años, del que destacan, especialmente, la construcción de un sistema filosófico en pleno siglo XX.

El mundo académico y cultural rinden tributo al filósofo Eugenio Trías

Barcelona, 11 feb (EFE).- Representantes del mundo académico, cultural y político han rendido hoy tributo al filósofo barcelonés Eugenio Trías, que murió ayer a los 70 años, del que destacan, especialmente, la construcción de un sistema filosófico en pleno siglo XX.

A mediodía de hoy se ha abierto en el tanatorio de Les Corts su capilla ardiente, por la que ya han pasado diferentes personalidades como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el expresidente del Parlament Joan Rigol, además de amigos suyos como el agitador cultural Pepe Ribas y la agente literaria Mercedes Casanovas.

En declaraciones a Efe, su hijo David Trías ha rememorado que el escritor luchaba desde el año 2005 contra el cáncer, sin parar de trabajar durante este período, en el que acabó dos libros y tuvo tiempo de entregar hace unas semanas un tercer manuscrito, que se publicará dentro de unos meses con el título de "De cine: aventuras y extravíos".

Desde que ayer se conociera su muerte, Trías ha señalado que la familia ha notado "el extraordinario cariño" que tenían a su progenitor tanto desde el ámbito universitario -era catedrático emérito de Historia de las ideas de la Universidad Pompeu Fabra- como del mundo de la cultura o de la política.

Aunque su pasión, ha destacado, fue siempre la filosofía, "era un hombre que también sentía pasión por la música, el cine y la gente".

En su opinión, se ha ido "un gran humanista, amigo de sus amigos, gran padre y gran abuelo, que llenó de vida a todos aquellos a los que acompañó".

En el mismo sentido se ha pronunciado la filósofa Victoria Camps, quien ha dicho que ayer perdió a un amigo, con el que había estudiado hace muchos años, "una persona entrañable, accesible, siempre con la sonrisa en la cara".

Para Camps se trata del filósofo español más importante de los últimos años, "capaz de construir un sistema filosófico entre los siglos XX y XXI".

Otro amigo suyo, el también filósofo Josep Ramoneda, ha indicado a Efe que junto con otros pensadores como Xavier Rubert de Ventós, "representó un momento de ruptura, de acabar con una cierta monotonía", en los años del franquismo.

A partir de una fuerte convicción, prosigue Ramoneda, "construyó una obra en 33 capítulos, que son todos los libros que ha construido, tomando la decisión, en un momento determinado, de crear un gran sistema filosófico, coherente y articulado".

El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, ha destacado a Efe la gran tristeza del colectivo universitario por la pérdida de Eugeni Trías, "una persona relevante y uno de sus activos principales".

"Trías ha sido un hombre relevante en la formación de los estudiantes de la UPF desde 1992, cuando se creó la Facultad de Humanidades y nos ha acompañado desde entonces", ha comentado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado en su nombre y en el del Ejecutivo su pésame por la muerte de Eugenio Trías, quien ha sido "uno de los filósofos españoles más influyentes en el panorama de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX".

En un telegrama enviado al rector Josep Joan Moreso, Rajoy traslada su pésame a la familia de Trías y al conjunto de la comunidad universitaria.

La capilla ardiente de Eugenio Trias se ha abierto este mediodía en el tanatorio barcelonés de les Corts y está previsto que el funeral se celebre mañana, a las 11.30 horas, en el mismo espacio, para ser enterrado, posteriormente, en el cementerio de Montjuïc.

(Agencia EFE)

Mueren 33 presos en una cárcel venezolana tras ingerir medicamentos

Mueren 33 presos en una cárcel venezolana tras ingerir medicamentos

Hace 17 minutos |

Los reos consumieron los medicamentos, dentro de una huelga de hambre, para pedir la destitución del director de la prisión. Las familias, creen que les suministraron comida envenenada.

La cúpula del PP viaja a Cataluña para explicar más y mejor sus propuestas

La cúpula del PP viaja a Cataluña para explicar más y mejor sus propuestas

Hace 39 minutos |

Numerosos alcaldes del partido participan en estas jornadas de estabilidad y buen gobierno que el sábado clausurará Rajoy. Casi veinte días después del 9N.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel