AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 02: 53 h

universidad

¿Estás buscando universidad y quieres la mejor? Esta herramienta puede ayudarte

Laura Albor

lunes, 08/07/13 - 15:38

[ ]
  • El Proyecto U-Ranking clasifica las universidades públicas españolas en función de su volumen de resultados y productividad
  • Ofrece resultados personalizados al estudiante, lo que le ayudará a decantarse por un centro educativo u otro
El Govern destaca la "normalidad absoluta" del segundo examen de Matemáticas de las PAU

Has terminado la PAU, ya tienes la nota y ahora lo que te queda es elegir universidad, varias en las que probaste suerte te han respondido positivamente, así que ahora la decisión es tuya. Estás indeciso, te pierdes al estudiar los datos que ofrece cada una de ellas en su web, te interesa su equipo docente, pero también sus resultados en investigación, en innovación y desarrollo…

Con el fin de hacerte más fácil esa decisión el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han presentado este lunes una herramienta web, U-ranking.es,  en la que el estudiante podrá obtener un listado de las mejores universidades en función de sus necesidades.

"Es una herramienta de gran utilidad porque permite ofrecer apoyo a los universitarios en la decisión de qué universidad eligen para tramitar sus estudios y que le permite obtener rankings personalizados”, explica Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia y director de investigación del IVIE en rueda de prensa de presentación. "Esta información puede fomentar además que las universidades compitan más entre sí porque quienes toman decisiones van a poder discriminar a unas u a otras”.

¿Cómo lo hago?

Supongamos que Pedro ha decidido que va a hacer el grado en Derecho. Ha mostrado su interés por varias universidades entre las que se encuentran la Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia y la Complutense. Le han cogido en todas las que ha presentado su solicitud pero no sabe por cuál decidirse.

Para aclarar sus ideas el joven en la página U-ranking.es y elige la sección “elige universidad”. Allí tendrá que elegir el grado por el que está interesado (si quisiera podría elegir más de uno). Selecciona derecho y después dónde estudiarlo, opción en la que selecciona todas las comunidades. En el tercer paso, el joven tendrá que elegir qué aspectos considera más relevantes para su elección.

Así, podrá dar el peso que considere oportuno al personal docente que se encuentra en cada centro, a la labor de investigación que lleva a cabo y a los resultados que éste obtiene en labores de innovación y desarrollo tecnológico. Pedro decide dejar los valores que por defecto vienen dados en la página: 56, 34 y 10, respectivamente.

Procede al cálculo y obtiene una lista que le permite disipar sus dudas. Así, descubre la Universidad Pompeu Fabra tanto en su grado de Derecho y Administración de empresas como en sólo el grado de derecho es la que se ajusta mejor a sus exigencias.

Junto a la descripción de cada una de las Universidades que conforman el ranking, Pedro obtiene además información básica sobre el entorno en el que se ubica ésta. Con datos que incluyen el precio de la vida, el clima, la oferta cultural y la accesibilidad.

¿Cómo se ha elaborado?

Para elabarorar los rankings de este proyecto se han seleccionado variables como la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por el profesor, el factor medio de impacto de las publicaciones, los alumnos que participan en programas de intercambio o los fondos captados en convocatorias europeas de proyectos de investigación entre otros. Así, estos indicadores cubren las tres dimensiones de actividad de la universidad: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

“Una característica muy importante de estos ránkings que proponemos es que contemplan a las universidades por lo que en conjunto son y tienen en cuenta las tres tres grandes funciones que éstas desempeñan y que son muy relevantes: actividad docente, investigación y trasferencia tecnológica”, apunta Pérez.

Además de la herramienta web el grupo de trabajo ha elaborado un ranking en el que ofrece resultados generales que divide a las universidades en función de su volumen y productividad. “Hemos tenido en cuenta la cuestión del tamaño de las universidades”, ha asegurado el catedrático. “También es importante tener en cuenta que las universidades hay distintos campos de conocimiento que hemos incorporado al proceso”.

Tras elaborar ese listado los expertos han llegado a la conclusión de que el sistema universitario público español  cuenta con un grupo de centros de tamaño medio y grande que generan mayor volumen de resultados y que también son más productivos. Pese a ello, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA ha señalado: “la dimensión no afecta a la eficiencia, entre las universidades más productivas las hay de todos los tamaños”.

Sin embargo, los centros educativos que destacan, según el ranking, tanto por volumen de resultados como en términos de productividad son los siguientes: Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universita Politècnica de Catalunya, Universita Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra.

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

1/10/2014 23:07 |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

El PP acudirá a los tribunales y busca que se inhabilite a Mas durante dos años

El PP acudirá a los tribunales y busca que se inhabilite a Mas durante dos años

1/10/2014 22:19 |

La nueva estrategia de los populares catalanes es denunciar ante la Justicia cualquier avance soberanista de la Generalitat o del bloque proconsulta. La primera medida que se recurrirá será la creación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel