AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 19: 02 h

universidad

IU preguntará en el pleno por los planes para la cárcel de Cruz de Humilladero y por la negociación con la UCAM

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 12:01

[ ]
Izquierda Unida presentará en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves una pregunta para conocer en qué estado se encuentran los planes para la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero y si el equipo de gobierno del PP está en negociaciones con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la instalación de una sede en este equipamiento.

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida presentará en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves una pregunta para conocer en qué estado se encuentran los planes para la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero y si el equipo de gobierno del PP está en negociaciones con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la instalación de una sede en este equipamiento.

En este sentido, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, preguntará al equipo de gobierno sobre el estado en el que se encuentran los edificios y si se está planteando su rehabilitación o el derribo.

Sobre las negociaciones con la UCAM, Izquierda Unida insistirá en si se va a producir una cesión gratuita de los terrenos para abrir un campus universitario privado, así como en los compromisos alcanzados y cuáles son los pasos que se prevén dar.

Zorrilla ha hecho hincapié en que, "para nuestra enorme sorpresa, el pasado 20 de octubre, nos encontramos con la noticia de que la UCAM está negociando desde hace más de un año con el Ayuntamiento de Málaga la cesión de los terrenos de la antigua prisión provincial para abrir un campus privado".

"El equipo de gobierno confirmó más tarde que las negociaciones siguen en marcha y que se trata de un plan importante para la ciudad porque incrementaría la oferta educativa", ha indicado a Europa Press el edil de IU, quien ha advertido del hecho de que "se ofrezca a la Universidad Católica de Murcia este edificio como una concesión gratuita sin ninguna contraprestación".

El alcalde, Francisco de la Torre, ya defendió en el pleno del pasado mes de octubre, a raíz de dos mociones presentadas por el PSOE e IU, que "si hay una universidad privada que ha pensado en Málaga como sede de Andalucía, en un principio, debe ser escuchada con atención".

"Nadie entendería que se dijera de entrada que no porque es un proyecto atractivo para la ciudad", señaló, subrayando que la instalación en este equipamiento de una institución académica respondería al uso social y ciudadano que acordó por unanimidad el Pleno en 2009.

Además, De la Torre aclaró que nunca se ha hablado de cesión gratuita, sino de "una posible venta o concesión con los cánones correspondientes", estudiando, además, "un beneficio social", como pueden ser becas para los alumnos de la capital.

Ante la posibilidad de esta instalación, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ya dijo que la UCAM, "en principio, no tiene la marca de generar espacios universitarios que aumenten la igualdad de oportunidades y, desde luego, prestigien y den un valor añadido a la ciudad".

De igual modo, la también presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) precisó que "Europa no se caracteriza por tener universidades privadas, sino públicas, en las que el valor añadido lo da la investigación y el prestigio de la investigación".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel