AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 11: 04 h

universidad

La Fiscalía de Galicia pide no ser "frívolo" con la violencia machista y "no hacer categoría" de las denuncias falsas

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 14:36

[ ]
La USC definirá un mapa de riesgo de esta "lacra" este año con el que la institución jurídica realizará planes y estrategias de prevención
La Fiscalía de Galicia pide no ser "frívolo" con la violencia machista y "no hacer categoría" de las denuncias falsas

La USC definirá un mapa de riesgo de esta "lacra" este año con el que la institución jurídica realizará planes y estrategias de prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reclama dejar de lado la "frivolidad" y estar "bien informado" a la hora de hablar de las cifras de violencia machista; así como insta, en relación con el número de denuncias falsas, a "no hacer categoría de lo que no es", puesto que son "irrelevantes" y "no debería ni siquiera ser considerado característico".

Son sus palabras tras firmar un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la elaboración de un estudio sobre esta "lacra" social, en palabras del rector, Juan Casares Long. Así, el mapa de riesgo que se llevará a cabo a raíz de esta colaboración estará a disposición de la institución jurídica este mismo año y permitirá elaborar planes y estrategias de prevención.

Carlos Varela, que ha declinado comentar las polémicas palabras del diputado de UPyD Toni Cantó sobre la violencia de género, sí ha remarcado la necesidad de estar "bien informado" y contar con datos "reales" para hablar de este asunto. "No se puede ser frívolo", ha señalado.

En cuanto a las denuncias falsas, ha señalado que el porcentaje es "irrelevante" y que "no debería ser considera ni siquiera característico". "No tienen relevancia", ha remarcado antes de llamar a no "hacer categoría de lo que no es".

Con anterioridad, Carlos Varela y el rector de la USC plasmaron sus rúbricas en un convenio por el cual se pondrán a disposición de investigadores de la institución académica datos sobre la violencia de género del área compostelana, lo cual permitirá establecer medidas organizativas y de gestión que mejoren el servicio.

ASPECTOS DEL ESTUDIO

Concretamente, la investigación se centrará en aspectos médico legales y jurídicos penales de los expedientes de la Fiscalía, desde el 1 de enero hasta la actualidad, teniendo en cuenta que al año se abren en la Fiscalía unos 2.000 expedientes en total. La previsión es tenerlo listo este mismo año, según han confirmado el Juan Casares y Carlos Varela.

Este estudio analizará la violencia de género física, psíquica y sexual, siendo la física la más numerosa en denuncias; los contextos en los que se produce, teniendo en cuenta que la mayoría se producen en el ámbito del hogar; la reacción de las víctimas; y, asimismo, las causas de la violencia, como el sentimiento de posesión, los trastornos de personalidad o el alcohol.

Una vez se obtenga esta "radiografía", ha dicho Carlos Varela, se estará en disposición de realizar planes de prevención de riesgo, y en consecuencia, "evitar que se produzcan" casos de violencia. Sobre los recursos judiciales que existen, el fiscal superior ha manifestado que "siempre son insuficientes", pero ha afirmado que se "está respaldando de forma adecuada".

Por su parte, Juan Casares ha destacado la "sensibilidad" de la Fiscalía para poner a disposición de la institución universitaria, así como ha puesto de relieve el compromiso de la USC con esta cuestión, como campañas de sensibilización y otras colaboraciones. "Es un problema del presente, pero queremos que sea del pasado", ha remachado.

DEPARTAMENTOS QUE PARTICIPAN

El proyecto, que puede ser prorrogado, es la continuación de una línea de investigación de carácter interdisciplinar en el ámbito de la violencia de género en el que trabajan los equipos de María Sol Rodríguez Calvo, del Departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses; y de Fernando Vázquez-Portomeñe, del Departamento de Derecho Público Especial.

Ambos profesores consideran que la coordinación entre la medicina legal y el derecho penal es "clave para realizar una instrucción completa y un correcto enjuiciamiento penal".

(EuropaPress)

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla

Hace 44 minutos |

Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla.

Morenés asegura que el terrorismo yihadista es la principal amenaza de España

Morenés asegura que el terrorismo yihadista es la principal amenaza de España

Hace 24 minutos |

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanza que el Gobierno propondrá a la OTAN, en la cumbre de Gales de la próxima semana, que mire también al sur.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel