AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 05: 41 h

universidad

Los niños bilingües desarrollan mejor la memoria 'de trabajo'

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 09:52

[ ]
  • Una investigación de la Universidad de Granada y la de York ha demostrado que los niños bilingües desarrollan mejor que los monolingües la "memoria de trabajo".
  • Se trata de una capacidad que se va desarrollando en los primeros años de edad, pero también se ha demostrado que puede entrenarse.

EFE

Una investigación de la Universidad de Granada y la de York (Canadá) ha demostrado que los niños bilingües desarrollan mejor que los monolingües un tipo de memoria denominada "memoria de trabajo", encargada de los procesos relacionados con el almacenamiento temporal de la información y su procesamiento.

La memoria de trabajo es fundamental en la ejecución de multitud de actividades como, por ejemplo, cálculos mentales, ya que en ellos se necesita mantener los números en memoria y operar con ellos o en la comprensión lectora, dado que requiere relacionar los conceptos que van a apareciendo a lo largo de un texto.

El objetivo de esta investigación, de la que hoy ha informado la Universidad, fue por una parte evaluar de qué manera el hecho de emplear varios idiomas influye sobre el desarrollo de la "memoria de trabajo" y por otro explorar el papel que tiene la memoria de trabajo en la superioridad cognitiva de los bilingües encontrada en estudios previos.

La memoria de trabajo engloba las estructuras y procesos  y el procesamiento y actualización de dicha información.

Es uno de los componentes de las denominadas "funciones ejecutivas": un conjunto de mecanismos que se encargan de la planificación y autorregulación de la conducta humana.

Se trata de una capacidad que se va desarrollando en los primeros años de edad, pero también se ha demostrado que puede entrenarse y mejorar con la experiencia.

La autora principal de esta investigación, Julia Morales, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, destaca que este estudio ayuda a comprender el desarrollo cognitivo de los niños bilingües y monolingües.

"Otros estudios han demostrado que los niños bilingües son más hábiles en tareas de planificación y control cognitivo (por ejemplo, tareas que implican ignorar información irrelevante o controlar respuestas dominantes), pero hasta la fecha no existían claras evidencias sobre la influencia del bilingüismo en la memoria de trabajo", ha señalado.

Los niños bilingües que participaron en esta investigación, de entre 5 y 7 años, período crítico en el desarrollo de este tipo de memoria, realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban memoria de trabajo y, lo que es más importante, esta ventaja fue mayor cuanto mayores eran las exigencias de otras funciones cognitivas.

Según la investigadora, estos resultados indican que la experiencia bilingüe no mejora el funcionamiento de la memoria de trabajo de forma aislada, sino que influye de forma global en el desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente cuando éstas tienen que interactuar entre sí.

Por otra parte, los resultados de este trabajo contribuyen al creciente número de investigaciones existentes acerca del papel de la experiencia en el desarrollo cognitivo.

Estudios previos han mostrado que los niños que realizan actividades como, por ejemplo, la educación musical, muestran ventajas en determinadas capacidades cognitivas.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel