AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 04: 39 h

universidad

SOS Sanidade Pública aúna música y pintura en Santiago para advertir a los jóvenes de que "les están robando un derecho"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:16

[ ]
Colectivos juveniles y asociaciones de vecinos informan en el Toural sobre los efectos de la reforma sanitaria
SOS Sanidade Pública aúna música y pintura en Santiago para advertir a los jóvenes de que "les están robando un derecho"

Colectivos juveniles y asociaciones de vecinos informan en el Toural sobre los efectos de la reforma sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La plataforma SOS Sanidade Pública ha combinado música y pintura este martes en Santiago para advertir a los jóvenes de que "les están robando un derecho", el de la asistencia sanitaria, con la reforma emprendida en el Sistema Nacional de Salud.

El acto, que se ha desarrollado en la Praza do Toural, en la capital gallega, ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones universitarias y asociaciones de vecinos como A Xuntanza, de la Rúa de San Pedro.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha inscrito esta movilización, junto a las concentraciones convocadas en la mañana del martes en los centros sanitarios gallegos, en el apoyo de Galicia a la "tremenda batalla" que el sector de la sanidad está dando en Madrid. De hecho, ha agregado que en Galicia esta plataforma lleva "muchos años" luchando.

No obstante, como novedad, Martín ha llamado la atención sobre el "papel protagonista" de colectivos juveniles en actos como el de este martes. "Porque el problema es que la gente joven se va a quedar sin derecho a la asistencia sanitaria. La ley 16/2012 hace que la gente que no haya cotizado y tenga 26 años pierda el derecho... lo van a tener de caridad, parece que les van a permitir mantener durante una temporada el derecho a través de sus familias", ha denunciado el portavoz de SOS Sanidade Pública.

Por ello, ha criticado que "no solo les están robando el derecho a la educación, también les están robando el derecho a la sanidad". En este sentido, ha incidido en que "la defensa de la sanidad pública" la tiene que asumir "todo el mundo".

CRÍTICAS A LA XUNTA

En el caso concreto de Galicia, Martín ha censurado la vía por la que opta el Gobierno gallego para construir nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra, además de rechazar que se deje "en manos privadas los servicios centrales, la central de compras, la plataforma informática, la central de información al usuario... y probablemente los nuevos centros de salud".

"Esperemos al resultado de los presupuestos", ha avisado, por las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2013. "Mucho nos tememos que el recorte va a ser tremendo y va a suponer que una parte importante de la asistencia quede en manos privadas", ha alertado.

Por último, ha opinado que la ley de garantías "es incumplible" y ha cuestionado que "supone que la sanidad pública va a pagar a los centros privados para atender a la gente". "Y las listas de espera no hacen más que aumentar por el recorte... En Galicia lo tenemos muy mal también", ha censurado, comparando el panorama gallego con el de la Comunidad madrileña.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel