AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 22: 02 h

universidad

UPyD dice que el informe de Hacienda sobre el Plan de Reequilibrio "indica el fracaso de planes del Gobierno regional"

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 19:18

[ ]
Pide a Bernal que aclare qué medidas piensa tomar y qué consecuencias van a tener el desfase de ingresos y de reducción de gastos

Pide a Bernal que aclare qué medidas piensa tomar y qué consecuencias van a tener el desfase de ingresos y de reducción de gastos

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado que el informe del Ministerio de Hacienda sobre incumplimiento del Plan de Reequilibrio "indica el fracaso de los planes del Gobierno regional en el último año", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno regional por "no ser capaz de ejecutar el Plan de Reequilibrio" que ha conducido a que la Comunidad Autónoma haya superado en el tercer trimestre, con un 2,23 por ciento, la cifra del 1,5 por ciento prevista para todo el año 2012.

Por eso, ha exigido que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que "aclare qué medidas piensa tomar y qué consecuencias van a tener ese desfase de ingresos y de reducción de gastos".

El coordinador de la formación magenta ha señalado que la Región encabeza, "tristemente", la lista de las comunidades que más se alejan de la cifra prevista para todo el año y ha recordado la "ligereza" con la que el vicepresidente Bernal se refirió, hace unos días, al incumplimiento del déficit, señalando que "no pasaba nada".

Sánchez ha expresado su temor de que estos datos del informe de Hacienda "supongan nuevos recortes en los servicios públicos de Sanidad, Educación y Dependencia para los ciudadanos de la Región".

Del mismo modo, Sánchez ha recordado que UPyD mostró sus dudas sobre el grado de cumplimiento de ciertas partidas del Plan presentado en 2012, cuando ya había existido "desajuste" en ciertas partidas de ingresos que se contemplaban en el Plan de Reequilibrio de las Finanzas de finales de 2010.

Así, ha citado los ingresos que se presupuestaron por la subasta de puntos de amarre "que prácticamente resultó nula en 2010", así como los de subasta de edificios.

Sin embargo, ha continuado Rafael Sánchez, "el Plan de Reequilibrio, presentado por Bernal en mayo de este año, incluía como ingresos 78 millones de euros por la venta de puntos de amarre y otros 60 millones en la venta de inmuebles, algo sobre lo que ya existían grandes dudas de que finalmente se pudiesen ingresar esas cantidades, tal y como ahora estamos comprobando".

Para Rafael Sánchez "si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se incumplen los Planes y además se acude a lo inmediato, recortar en Educación y Sanidad y Dependencia".

En ese sentido, para un control efectivo y sostenible del déficit, ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que "suprima en la Comunidad todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal".

Así, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.

Del mismo modo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Del mismo modo, Rafael Sánchez reclama, también en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido.

(EuropaPress)

"Cuando tocó" a todo el pueblo la lotería menos a uno: A Costas Mitsotakis

"Cuando tocó" a todo el pueblo la lotería menos a uno: A Costas Mitsotakis

Hoy, 19:45 h. |

El cineasta griego aprovechó la ocasión para coger su cámara.

El Papa afirma que la miseria "más peligrosa" es la "lejanía de Dios"

El Papa afirma que la miseria "más peligrosa" es la "lejanía de Dios"

Hoy, 17:25 h. |

Francisco ha mantenido una audiencia privada con más de 7.000 miembros de 34 países de la Asociación Comunidad Juan XXIII. "Vuestras historias hablan de esclavitud y de liberación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel