AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 14: 11 h

Elecciones Generales

Elecciones 20N. El PSOE quiere una campaña llamativa frente a la prudencia del PP

C. Ibáñez

domingo, 06/11/11 - 08:00

[ ]
Aunque el candidato de la oposición suele ser el que lanza los ataques y el candidato del gobierno el que se defiende, en la campaña electoral del 20N todo ha cambiado. Los socialistas alertan cada día de lo que puede suceder si el PP gana: “recortes sociales”, mientras que los populares se limitan a defenderse y a asegurar que con ellos todo irá mejor para España.
Rubalcaba ya ha votado  -Foto: lainformacion.com
Ser prudente, no salirse de tono, no arriesgar. Ser agresivo, buscar lo llamativo y la polémica. Éstas son las dos maneras de entender una campaña en unas elecciones generales, el partido de Gobierno suele optar por la primera y la oposición por la segunda. En el 20N, las tornas han cambiado.

Según el director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III de Madrid y Unidad Editorial, Álvaro Matud, “el PP busca una campaña muy prudente y centrada en el empleo, en la economía”, mientras que los socialistas tienen que arriesgar.

En este mismo sentido, Juan Víctor Izquierdo, cocreador de Archivo Electoral, cree que se están cambiando los papeles. “El partido del Gobierno, el PSOE, está siendo el más agresivo, mientras que el principal partido de la oposición, el PP, está lanzando mensajes de optimismo con el cambio”.

“Lo normal es que los mensajes negativos los haga la oposición, no el candidato del partido que está en el Gobierno”, explica Izquierdo.

Sin embargo, con las encuestas en las mano todo ha cambiado. El PP parece el claro ganador y su estrategia de campaña tiene que ser “mantener este apoyo, no le compensa arriesgarse”, insiste el director del Máster en Comunicación Política.

Matud subraya que Mariano Rajoy, candidato del PP, “está consiguiendo la ventaja que de normal tiene el partido que está en el Gobierno, con la creencia de que va a ganar, y la ventaja de ser el partido de la oposición y la alternancia clara en el gobierno”.

“Frente a la cómoda estrategia del PP, Rubalcaba no puede aprovecharse del efecto de ser el partido de Gobierno porque la imagen del PSOE gobernando está muy deteriorada”, incide el director del Máster de Comunicación Política.

Esto explica la actitud del candidato socialista de querer apartarse de todo lo que hace el Gobierno, pero “el problema es que cuando propone algo salta todo el mundo preguntándole por qué no lo ha hecho antes”.

¿Cómo contrarrestar esto? “Con vídeos que causan polémica, sacar temas que distraigan la atención del empleo y la economía”, responde Matud.

Por ejemplo, los vídeos que generan polémica pueden parecer una tontería, explica Izquierdo mientras recuerda el spot socialista del ‘dobermán’ en las elecciones del 96.

En este sentido,  el cocreador de Archivo Electoral destaca que los populares, desde la época de Alianza Electoral, “siempre han creído más en la campaña, en hacerla más llamativa. Un claro ejemplo es la bachata de ‘Mariano Rajoy contigo estoy’ en las elecciones de 2008”.

Todo puede cambiar con el debate

Sin embargo, todas estas claves pueden cambiar este lunes con el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. “Lo que pase esa noche marcará a los candidatos en las siguientes dos semanas: si deciden cambiar o no su estrategia”, señala Matud.

En su opinión, Rubalcaba intentará hacer un debate en el que se hablen de temas nuevos y que el clima sea más tenso. “Rubalcaba tiene que intentar hacer que después del debate él parezca el candidato de oposición” para intentar remontar las encuestas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel