AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 14: 05 h

Elecciones Generales

Elecciones 20N. ¿Ha acertado el PSOE con su campaña?

C. Ibáñez

viernes, 18/11/11 - 14:00

[ ]
Fría, gélida y plana. Así ha sido la campaña electoral que finaliza esta medianoche. Una quincena atípica en la que el candidato del partido del Gobierno (Rubalcaba) ha sido el que más riesgos ha asumido, mientras que el de la oposición (Rajoy) ha preferido mantener un perfil más bajo, casi oculto.
Cara a cara entre Rubalcaba y Mariano Rajoy  -Foto: lainformacion.com

¿Ha cometido errores Rubalcaba en su estrategia de campaña o era consciente de los riesgos que tenían sus decisiones? Con todas las encuestas en contra y la necesidad de remontar, el candidato socialista a presidir el Gobierno ha preferido buscar la movilización de la izquierda, con el peligro que esto conlleva de alejarse del centro.

¿Se ha equivocado? La respuesta la tendremos el domingo por la noche. Pero, ahora, antes de que finalice esta medianoche la campaña, analizamos con tres expertos la estrategia que han seguido los partidos durante estos 15 días.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE

1.    Campaña personalista. Los socialistas han preferido trazar una campaña basada en su mejor valor en estos momentos: Alfredo Pérez Rubalcaba. “El PSOE está muy desgastado por su gestión de Gobierno en la crisis económica. La marca del partido estaba dañada, pero la de su candidato estaba bien valorada en las encuestas”, subraya Jordi Rodríguez Virgili, director del Máster en Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

2.    Buscar la movilización. Los socialistas han intentado convencer a los suyos de que vayan a votar este domingo “para perder el menor número de votos posible”. “Recuperar el ánimo y lanzar el mensaje de cuanto más fuerte salga del 20N el PSOE más podrá controlar al PP en el Gobierno”, explica Jorge Santiago Arnés, director del Máster de Asesoría de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontifica de Salamanca.

Pero en esta búsqueda de la movilización ni siquiera perseguían al “votante socialista” sino a la “gente de izquierdas” para reforzar que en estas elecciones, más que nunca, el “voto útil” va a tener un papel destacado, insiste Virgili.

Ha buscado el resurgir, con más fuerza, del binomio izquierda-derecha y para ello se han apoyado en spots como el de la educación con el que intentaban recuperar “el miedo a la derecha más clásica”, explica Juan Víctor Izquierdo, cocreador de Archivo Electoral. Por ejemplo, en este vídeo, un niño con uniforme de colegio privado le dice a su niñera que será la hija de ésta, que va a la escuela pública, la que cuide de sus hijos en el futuro.



En opinión de Izquierdo, con vídeos como esto los socialistas “han errado al elegir su mensaje”, ya que “deberían haber lanzado mensajes que apelaran más al sentimiento de que ‘la izquierda estará con todos, sin dejar a nadie atrás’, como ha estado diciendo Rubalcaba en sus mítines.

3.    Pasar la presión al PP. El tercer pilar de la estrategia del PSOE ha sido intentar quitarse la presión de sus hombros y pasársela al PP cuestionando su programa electoral. Con esta decisión, el problema que han tenido que asumir los socialistas, explica Virgili, ha sido hablar menos de sus propuestas para atacar más las de su rival. “Estás reforzando la idea de Rajoy como presidente y esto no te ayuda a conseguir los votos centristas. Puede tener un efecto boomerang”.

En este mismo sentido, Juan Víctor Izquierdo recuerda la polémica que provocó el vídeo que lanzaron los socialistas catalanes contra los posibles recortes sanitarios del PP. “No fueron conscientes de la mala interpretación que iba a tener. Se les fue de las manos”.

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular

1.    Campaña de partido. “Nosotros ya lo hicimos en el 96”. Ésta ha sido una de las frases más repetidas en la campaña de los populares, que han preferido seguir una estrategia centrada en los problemas económicos y en la idea de que el PP ya consiguió sacar al país de una crisis en 1996.

2.    Buscar la persuasión. El PP no necesita movilizar a sus votantes. Ellos ya están convencidos del cambio. Por eso, en estos 15 días de campaña, los populares han intentado ganar el voto de los jóvenes, el de los que piensan en la abstención, de todos los que han sufrido la crisis económica, explica Virgili.

“El PP ha entendido que las campañas se ganan apelado al sentimiento y no siendo los más objetivos. Sus vídeos han apelado a la esperanza, al sentimiento de levantarse cuando uno cae”, subraya Izquierdo. Y un ejemplo ha sido uno de sus spots relacionados con la creación de empleo, en el que se ven diferentes casos de personas que han perdido el trabajo, pero todas acaban con una sonrisa de esperanza:



3.    Evitar promesas imposibles. Para evitar correr riesgos innecesarios, los populares han optado por una estrategia de perfil bajo. “Concretar lo menos posible, siendo muy genéricos, porque cuanto menos ataduras, más capacidad de reacción después”, señala Virgili.

En opinión de Arnés, “no han querido pillarse las manos con promesas que luego no podrían cumplir en el Gobierno, aunque en los últimos días sí que se han atrevido a alertar de la llegad de recortes: ‘Van a ser años duros’, avisan en sus mítines”.

Cábalas y numerología, la vertiente mágica de la lotería

Cábalas y numerología, la vertiente mágica de la lotería

Hace 15 minutos |

En torno a la lotería de números surgió una curiosísima literatura que aconseja sobre los números más adecuados en función de los astros o de sus propios sueños.

La Lotería Nacional, el invento más popular del marqués de Esquilache

La Lotería Nacional, el invento más popular del marqués de Esquilache

Hace 24 minutos |

El próximo 10 de diciembre se cumplirán 251 años desde el primer sorteo de Lotería celebrado en España y que se celebró con un modelo de juego mucho más parecido

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel