AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 01: 55 h

Elecciones Generales

Elecciones 20N. Los tres escenarios posibles el 21N

B. Toribio / C. Ibáñez

sábado, 05/11/11 - 08:00

[ ]
Todas las encuestas apuntan a una victoria del Partido Popular el próximo 20 de noviembre. De producirse, nos encaminamos a tres marcos muy diferentes que determinarán la forma de gobernar del nuevo inquilino de La Moncla y su equipo. Todo depende de cómo de abultada será esa victoria. ¿Pactos o reformas en solitario?, ésa es la cuestión.
Rajoy, rodeado de sus fieles  -Foto: lainformacion.com
No habrá muchas sorpresas el 20N. Todo apunta a una victoria clara del PP. Lo que no se sabe aún es cómo de grande será esa victoria. Ese lunes, el 21N, puede haber tres escenarios posibles:

1.  Mayoría absoluta del PP

Si se cumple lo que vaticinaba este viernes la encuesta del CIS -así como la mayoría de los sondeos de los principales diarios de tirada nacional-, el 21 de noviembre Mariano Rajoy no necesitará de nadie. Sólo tendrá que celebrar su victoria.

Con entre 190 y 195 escaños -que es lo que le da el CIS-, Mariano Rajoy no necesitaría pactar con ningún otro partido ni para ser presidente ni para aprobar ninguna de sus recetas para salir de la crisis.

Una situación muy distinta a la que ha vivido Zapatero en esta legislatura, que se ha cambiado de aliado según lo que estaba en juego y según el momento. En ocasiones, dando lugar a votaciones de infarto en el Congreso.

Y la otra cara de este posible escenario es la debacle que auguran la mayoría de los sondeos al PSOE. El CIS le da entre 116 y 121 diputados, un resultado que supondría el peor resultado de los socialistas en toda la historia de la democracia. Toda una derrota para Rubalcaba.

El clavo ardiendo al que se agarra en esta campaña el candidato socialista es el gran número de indecisos: tres de cada 10 encuestados por el CIS.

2. Mayoría simple: Gobierno del PP con socios

Si el escenario previsto por el CIS 15 días antes de la campaña no se cumple y el PP se desinfla y no consigue llegar a los 176 diputados que se necesitan para la mayoría absoluta, el 21N solo se hablará de pactos. La duda es ¿con quién pactará Mariano Rajoy?

Los nacionalistas catalanes es la opción que por ahora suena con más fuerza. El candidato de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ha repetido en más de una ocasión en la precampaña electoral que estaría dispuesto a entrar en un Gobierno de Rajoy.  

Eso sí, ya ha puesto sus condiciones sobre la mesa. En concreto, un decálogo de exigencia, en el que resolver el déficit fiscal catalán está en primer lugar.

Rajoy también tiene buena sintonía con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, con quien se ha reunido varias veces en esta legislatura. Aunque las encuestas apuntan a una caída importante del PNV el 20N, los nacionalistas vascos pueden seguir contando mucho en el nuevo Gobierno.

Y es que en el PP son conscientes de que son mucho y muy profundos los recortes y reformas que llevar a cabo. Mejor pactarlos y repatir responsabilidades.

3. Mayoría simple: Gobierno en solitario del PP con pactos puntuales

Si Mariano Rajoy no quiere tener un socio permanente en su equipo de gobierno, el 21N tendrá que empezar a convencer a partidos como CiU de que le voten en la investidura para gobernar en solitario.

Éste es el papel que ya tuvo que jugar José Luis Rodríguez Zapatero tanto en 2004 como en 2008, cuando ganó las elecciones pero no obtuvo mayoría absoluta.

Una de las primeras puertas a las que tendrá que llamar Rajoy si éste es el escenario el 21N sería la de CiU si necesita más de un par de votos. Pero si se queda a uno o dos escaños, puede hablar con el expopular Francisco Álvarez Cascos (el CIS le da un diputado) o con Rosa Díez (UPyD) si es más de un voto (el CIS apunta a que sube de uno a tres escaños).

Los que han sido socios de Zapatero en esta legislatura -PNV y Coalición Canaria- también tendrían algo que decir en este escenario.

Francisco prosigue la senda mediadora de los pontífices que inició León XIII a finales del siglo XIX

Francisco prosigue la senda mediadora de los pontífices que inició León XIII a finales del siglo XIX

17/12/2014 22:44 |

El Vaticano ha jugado un papel clave para que Estados Unidos y Cuba hayan decidido normalizar sus relaciones, poniendo fin a más de 50 años de desencuentros.

El Estado Islámico asesina a más de 150 mujeres por rechazar el matrimonio islamista

El Estado Islámico asesina a más de 150 mujeres por rechazar el matrimonio islamista

17/12/2014 21:16 |

Los terroristas han distribuido panfletos en la ciudad iraquí de Faluya animando a sus combatienes a casarse con menores de edad.  El Estado Islámico ha convertido la mezquita de esta

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel