AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 56 h

Elecciones Generales

Izquierda Unida renace y salta de 2 a 11 escaños

Laura Pintos

domingo, 20/11/11 - 23:16

[ ]
Este 20 de noviembre se "ha reabierto un camino" para Izquierda Unida. La coalición ha escalado hasta los 11 escaños y recuperado grupo parlamentario en el Congreso, después de la caída a dos de 2008. Cayo Lara, su líder, se compromete a no defraudar ni mentir a sus votantes y a hacer frente a las "politicas neoliberales depredadoras".
Salto de IU de dos a once diputados, que le garantizan grupo parlamentario
Mientras el PSOE se hunde, y en gran parte gracias a eso, Izquierda Unida está de fiesta. La coalición ha conseguido saltar de los dos escaños obtenidos en 2008 a los 11 que el escrutinio del 99,6 por ciento de los votos les daba en estas Elecciones Generales 2011 y recupera grupo parlamentario propio.

Un sonriente Cayo Lara ("qué bueno es tener una alegría en casa de los pobres", ha bromeado al presentarse ante los periodistas en la sede central del partido en Madrid) ha asegurado que con estos resultados "se ha reabierto un camino".

Sin duda se trata de una senda favorecida por la fuga de votos del socialismo, que dota de nuevas fuerzas a una IU que venía muy golpeada por la caída continua que había tenido en los últimos años. La coalición ahora quintuplica su presencia en el Congreso.

El líder de IU ha añadido que se trata de un "logro colectivo" y que detrás de él hay "mucho esfuerzo y muchísimo sufrimiento", por lo que ha agradecido a todas las personas y colectivos implicados en esta recuperación de la izquierda.

Lara también ha dicho que ahora, más que nunca, está en pie su compromiso y el de toda la coalición. "No les vamos a defraudar, nos podremos equivocar, pero no les vamos a mentir", ha asegurado.

Ha añadido que desde IU trabajarán para "construir un nuevo modelo constructivo para oponerlo al modelo neoliberal depredador" y a la "economía especulativa, que tanto daño está haciendo".

"Tenemos muchas tareas pendientes, pero una importante", ha indicado Lara. Y ha continuado: "quién iba a decir que nos iban a imponer los gobiernos, los primeros ministros, el modificar la propia Constitución, el tener referéndums. Tenemos que trabajar para rescatar la democracia que nos han robado los mercados".

"Lo vamos a hacer con la asociaciones, con los sindicatos, con las organizaciones, con los parados, con los desahuciados, con los que creen en el valor de lo público en la sanidad y la educación, con los que soñamos con un mundo sostenible y con los que reclamamos una democracia real en nuestro país", ha apuntado.

Lara ha interrumpido su sonrisa para cargar contra la Ley Electoral vigente. Ha destacado que "si todos los votos tuvieran el mismo valor, en el Parlamento de España se sentarían 25 diputados de IU".

"Nos han robado 14 escaños que tienen otros grupos parlamentarios", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que, por esta misma razón, el PP tiene mayoría absoluta en estas elecciones sin haber alcanzado el 51 por ciento de los votos.

"Esa es nuestra responsabilidad, queremos trabajar para conquistar una democracia representativa. No vamos a parar porque ya no estamos solos en esa pelea, también está la gente en la calle", ha dicho Lara haciendo otro guiño al movimiento 15M (el primero fue con la mención de los desahuciados), que como IU reclama un cambio de la Ley Electoral.

"Seremos la voz de la calle", ha remarcado más tarde.

Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados y más de 1.675.000 sufragios en su haber, Izquierda Unida obtenía un diputado por Asturias, en este caso el exlíder del partido Gaspar Llamazares; tres por Barcelona; tres por Madrid; uno por Málaga; uno por Sevilla; uno por Valencia y uno por Zaragoza.

Estos resultados confirman los mejores pronósticos que había en el seno de la coalición. El jefe de campaña, Ramón Luque, ha confirmado que con 11 escaños y casi el 7 por ciento de los votos (en 2008 rozaron el 4 por ciento) "se cumplen todos los objetivos" que se habían planteado.

"Es un día de felicidad y de orgullo", ha agregado, exultante como todos sus compañeros en la calle Olimpo y seguramente en el resto de sedes de IU de España. Una emoción y una alegría que esta vez comparten con el Partido Popular.
La Policía Local de Madrid y 12 municipios de la región darán entrada a militares

La Policía Local de Madrid y 12 municipios de la región darán entrada a militares

Hace 11 minutos | E.P.

El Ministerio de Defensa cierra un acuerdo con la Comunidad de Madrid para militares con más de cinco años de experiencia. Los municipios se comprometen a reservar el 20 por ciento de

El fiscal pide 296.000 euros de fianza al exsecretario general de la UGT-A

El fiscal pide 296.000 euros de fianza al exsecretario general de la UGT-A

Hace 48 minutos |

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy una fianza de responsabilidad civil de 296.000 euros para Francisco Fernández Sevilla.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel