AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 17: 58 h

Elecciones Generales

La agresividad de Rubalcaba no logra descomponer a Rajoy

B. Toribio / C. Ibáñez

lunes, 07/11/11 - 23:00

[ ]
Los candidatos de PP y PSOE a la Moncloa tenían muy claras sus estrategias para el debate de esta noche. Alfredo Pérez Rubalcaba, que se podría decir que era el boxeador que defendía el título, saltó al ring como un aspirante, agresivo y con la intención de acabar por KO con su contrincante. Rajoy no se salió de su táctica más conservadora.

Mariano Rajoy y Alfredo Perez Rubalcaba en el debate electoral de hoy
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy acudían al debate electoral de esta noche con objetivos muy diferentes. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno llegó a la cita del Palacio de Congresos de Madrid con unas encuestas muy adversas para sus intereses, mientras que Mariano Rajoy se presentaba con la única intención de mantener la ventaja que le dan los sondeos.

En ese sentido, dentro de la estrategia preparada por Rubalcaba estaba utilizar un estilo incisivo y, en algunos momentos, agresivo, que lograse descomponer la figura del líder popular, que en las últimas semanas ha sido acusado en numerosas ocasiones de no mostrar sus cartas y no hacer públicas las medidas posiblemente pocos populares que tendría que adoptar para salir de la crisis. Tal vez ésa era la baza del equipo de Rubalcaba, que finalmente no ha logrado su objetivo.

Mientras, Rajoy no se ha salido en ningún momento del guión previsto por su equipo de trabajo, aunque, en más ocasiones de las deseables, ha cometido errores.

- Así te hemos contado en directo el debate del 7N:


23.45 Rubalcaba: "La indiferencia no resuelve los problemas, con la abstención ni se crea empleo, ni se dan becas ni se mejora la democracia. Tenemos que salir juntos de la crisis, codo con codo. Esta crisis no puede servir de pretexto para cuestionar nuestras seguridades sociales que por primera vez tenemos los españoles porque no las hemos trabajador. Sé que la situación es complicada y no tengo la solución para todos los problemos, pero sí puedo decirles que ante las adversidades sé trabajar, no me arrugo. En las situaciones críticas sé actuar y no dudar. España que ha salido de muchas dificultades que hoy es fuerte porque todos los españoels la hemos hecho fuerte y hemos hecho una España que merece la confianza y la mía la tiene, en los momentos difíciles y en los momentos buenos. Hay dos posibles gobiernos: les pido a ustedes la confianza, yo creo que podemos salir de la crisis y hacerlo todos juntos. Esa es mi convicción y mi compromiso y ese es el camino que pido a los españoles".

23.43 Rajoy: "Como dije en mi primera intervención, la pregunta más importante es si vamos a continuar igual o cambiamos. España necesita con urgencia un cambio. Necesitamos una oportunidad para recuperar lo que no deberíamos haber perdido. Abrir empresas y crear empleo y así sostener el Estado de Bienestar. Cambiar el desaliento de los jóvenes por la esperanza en un futuro de oportunidades. Les aseguro que será mi empeño. Sé que no será fácil, será difícil, porque un país que ha visto desaparecer empresas y perder empleos. Nadie nos va a regalar el éxito. Mi partido y yo tenemos experiencia y estamos preparado. Hemos hecho cosas en momentos dificiles. Se puede hacer, tenemos una gran oportunidad. Somo una gran nación, España, que no se rinde nunca".

23.42 Campo Vidal da paso a las conclusiones. Serán tres minutos.

23.40 Rajoy pelea con Campo Vidal por sus dos últimos segundos. Quiere acabar con el bloque de seguridad. "Para estar en el mundo con crédito tenemos que hacer los deberes en casa. España tiene que tener un mejor papel en Europa, somos el cuarto país en la zona euro. En latinoamérica, es una prioridad para nosotros. La política exterior es capital y tenemos que exportar a países como China, Brasil..." Rubalcaba discrepa de esto. "Estamos en el G20".

23.38 "Yo haré exactamente lo mismo. La unidad de todos es esencial y sea cual sea mi puesto haré un esfuerzo para llegar el final de ETA".

23.37 Rubalcaba quiere acabar hablando de seguridad. "Los dos hemos sido ministros del Interior". "Esto de ETA está encauzado, ha pasado de su primer punto en el programa de 2008 al último en el de ahora". "Yo le ofrezco mi colaboración si llego a la presidencia y si estoy en la oposición".

23.36 Rubalcaba insiste en el tema de las diputaciones. "Estamos duplicando y gastando más de la cuenta".

23.34 "Sobre la ley del matrimonio homosexuales, no hablo en el programa, se ha presentado un recurso y hay que esperar a lo que diga el tribunal. A Zapatero le propuse en hablar de uniones de hecho como en Inglaterra o en Alemania pero en esa época se hablaba de dividir", dice Rajoy.

23.33 "Yo voy a muchísimos pueblos, he escuchado hablar de las pistas, de los abastecimientos... la deuda de las diputaciones es de 3.000 millones de euros, es insignificante" al compararla con la de España.

23.32 "Si llego al gobierno tenemos que hablar de productividad y de la vida en España. Estoy absolutamente de acuerdo con usted en este aspecto".

23.32 Rajoy contesta a Rubalcaba: "coincidio con usted en que ellas concilian más que nosotros"

23.30 "Me gustaría hablar de la igualdad y de la conciliación familiar y laboral y de la educación de los 0 a 3 años. Tenemos que hablar de la vida española, de los horarios de los comercios... Hay que trabajar en esta dirección"

23.29 Sobre las diputaciones provinciales. Rubalcaba insiste en que se están "duplicando servicios". "Eso no deben hacerlo", contesta Rajoy. "Pero lo hacen", dice Rubalcaba, que añade que "son las CCAA las que deben preocuparse de los municipios pequeños. Las diputaciones son preconstitucionales".

23.28 Rubalcaba le contesta volviendo a pedir que quite el recurso ante el Tribunal Constitucional del PP contra la ley del matrimonio homosexuales. "Sé que no estaba en su ficha pero conteste"

23.26 "No voy a eliminar las diputaciones, porque tiene una función básica: ayudar a los municipios pequeños".

23.24 Turno para Rajoy. "Si gano llamaré al líder de la oposición: vamos a buscar la participación de todos sea cual sea el resultado electoral. Zapatero y yo llegamos a un acuerdo para que las administraciones no gasten más de lo que ingresen". Rajoy enumera su programa: plan de ahorro para las administraciones y un plan de austeridad para racionalizar el gasto del sector público."No voy a eliminar las diputaciones, porque tiene una función básica: ayudar a los municipios pequeños"

23.23 Aprovecha también para hablar de democracia. "Es hora de hablar del sistema electoral, de la proporcionalidad y de desbloquear las listas. Incentivaría la participación".

23.21 Rubalcaba: "no han dejado titére con cabeza", en referencia a la ley del matrimonio homosexual y la ley del aborto. "Le pido que tranquilice a las parejas de homosexuales y les diga que va a permitir que la gente se case con quien quiera. Usted puede tener sus creencias pero esto no obliga a nadie".

23.20 Manuel Campo Vidal da al tercer bloque.

23.17 Rubalcaba pasa a la educación. "Hay algunos colegios concertados que están derivando hijos inmigrantes a escuelas públicas, lo mismo que en la sanidad". Rajoy insiste en que es una insidia. "Mi conclusión es que con ustedes la sanidad y la educación pública no está garantizada".

23.16 Rubalcaba vuelve a la sanidad. "En sus comunidades autónomas empieza a haber desviación de enfermos de la sanidad privada a la pública. Es lo que está ocurriendo en Valencia". Rajoy le contesta que son "insidias". Rubalcaba se queja de la interrupción, pero se traba.

23.14 El líder del PP informa de sus propuestas: inglés desde los tres años, reforma de la FP... "Ustedes querían hacer un gran pacto educativo pero resulta que no querían cambiar nada. Y ahora han vuelto a hacer recortes en educación y congela partidas". Termina el turno de Rajoy en este bloque de política sociales.

23.13 Sobre la educación en España, Rajoy considera que existe un "gran problema" porque la educación "es la clave del futuro porque los empleos del mañana recaerán en las personas mejor formadas".

23.12 Rajoy interviene por última vez en este bloque. "Usted dice insidías al decir que quiero destruir el sistema de pensiones. Me acusa de que no me interesa la sanidad pública. No voy a entrar más en eso y voy a hablar de educación".

23.10 Rubalcaba le pregunta por la página 116 de su programa electoral. Rajoy le contesta que no se sabe de memoria que dice esa página. Rubalcaba le dice que tiene un compromiso de mandar un informe cada dos años al congreso sobre el sistema de pensiones y "en la práctica esto quiere decir que se va a revisar cada dos años. Y esto no puede ser así", insiste Rubalcana acusando al líder del PP de "sembrar incertidumbre" entre los españoles.

23.07 El tema de las pensiones sigue provocando asperezas en el debate y el moderador vuelve a lidiar en favor de Rajoy en las nuevas interrupciones de Rubalcaba. "Usted puede tener buenas intenciones, no mejor que las mías, pero como no gestionemos bien la economía y no creemos empleo no va a haber manera". "Han sido competentes y poco diligentes a la hora de gestionar la economía de los españoles".

23.06 El segundo turno para Rajoy. "La sanidad pública se financia con impuestos. No hay que saber economía, es de sentido común", dice Rajoy entre las interrupciones de Rubalcaba, que el moderador por primera vez tiene que intervenir.

23.02 Pasando a las pensiones. "Nosotros hemos gobernado siete años, cuatro buenos y tres malos. Nosotros hemos mejorado su pensión". Primer gráfico que sale en el debate para que el candidato socialista muestre lo que han subido las pensiones.

23.00 Turno para Rubalcaba. "Lo que más me sorprende de su programa electoral es que no menciona el problema de la financiación sanitaria". Rajoy le pregunta "¿Qué insinua usted?" Rubalcaba contesta: "que no les precoupa". Rajoy: "pues se equivoca usted".

22.58 "También quiero hablar de pensiones. Es algo de justicia. Han cotizado para ello y merecen pensiones dignas. No voy a congelar las pensiones. Voy a cumplir la ley del 98 y no engañaré como hicieron ustedes". "Las pensiones la pagan los que trabajan y cuanta más gente haya trabajando mejor. Esto es de sentido común aunque a usted no le guste".

22.57 Rajoy contesta. "Me preocupa la sanidad pública y la desigualdad, pero a usted parece que no porque no me ha contestado".

22.55 "En algunas CCAA está pasando que los hospitales privados se están quedando de los enfermos menos caros y derivan a los públicos los más onerosos. Esto está pasando y tenemos razones para estar preocupados porque ya ha pasado en educación. Hay que financiar la sanidad y hacer una ley para evitar esto que está pasando en algunas de sus comunidades". "¿Tiene alguna propuesta para financiar la sanidad pública?"

22.53 "Lo más importante para los españoles es su sanidad y su educación, y yo diría que más su sanidad. A las CCAA hay que decirles que si hay dinero para sanidad hay que gastarlo en la sanidad".

22.52 "Solo nos superan en desigualdad tres países de 27 en la UE". Sigue dando cifras Rajoy. "¿Puede usted explicarnos esto?".

22.51 "Para que las administraciones tengan dinero es necesario que haya empleo porque si hay empleo hay IRPF, dinero para el Estado... Es un sistema que con empleo se puede sostener mejor los servicios públicos. El que gestiona mal la economía es el enemigo" del sistema público, recuerda Rajoy.

22.50 "Los españoles no quieren que nadie quede en el camino. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades. El Estado debe garantizar que nadie quede desamparado en los momentos dificiles, en las enfermedades o en el final de su vida. Para ello debe garantizar un sistema de sanidad público, una educación pública. El problema es tener recurso para ello".

22.49 Vuelta del descanso. El moderador da paso a Rajoy.

22.35 Manuel Campo Vidal da paso al bloque de las políticas sociales. Pero antes una de las dos pausas previstas.

22.34 Rubalcaba le interrumpe para que explique su reforma laboral. Rajoy se queja de que no le deja hablar y que quiere terminar su turno.

22.32 "Habrá crédito del ICO a los ayuntamientos para que pague a los proveedores", explica Rajoy en su plan de ayudas a las pymes, porque son "nuestra esperanza". "La administración tiene que dejar de gastar porque ésta es una política económica equivocada". "Hay que hacer una reforma laboral porque sino España seguirán siendo la tasa de desempleo más alta".

22.31 Rajoy termina el bloque con su turno. "Usted me atribuye programas ocultos. No soy como usted: usted le bajo el sueldo a los funcionarios, usted quito el cheque bebé, usted quitó la desgravación de la vivienda, usted redujo las pensiones y no lo llevaba en su programa".

22.30 "¿Va a subir el IVA señor Rajoy?"

22.27 "En 2004 nos gastabamos el doble en desgravaciones de vivienda que en I+D. Eso fue la burbuja inmobiliaria y no una construcción equilibrada", recuerda Rubalcaba. "Hay que proteger a los desempleados y creo que usted esto no lo va a hacer: estoy convencido de que bajará el desempleo y de que subirá el IVA, pero no protegerá a los desempleados".

22.23 Rubalcaba afronta su último turno en este bloque económico. "Le digo lo que va a pasar: usted va a bajar las pensiones". Popone quitar las duplicidades y eliminar las diputaciones.

22.21 "Si las administraciones son austeras, el crédito podrá fluir. En los últimos 12 meses el crédito a las administraciones aumentó en 92.000 millones. Hay que modificar la ley para fijar techo de gasto a todas las adminitraciones para que se aprieten el cinturón".

22.20 "Es muy importante un gobierno competente, no engañar y hacer un diagnóstico y un plan para poner fin a esta etapa de ocurrencia e improvisaciones. No es cuestión de una o dos medidas, sino de un plan que controle el gasto público que es el origen de nuestros males", explica Rajoy.

22.19 "Que mayor flexibilidad que prorrogar los contratos temporales. Usted no tiene credibilidad. Le voy a decir lo que haré yo para ver si así dejamos de discutir: para que haya empleo tiene que haber inversión, para que haya inversión tiene que haber confianza y crédito".

22.19 Rajoy: "Se lo repito, yo no haré lo que ustedes han hecho, no vamos a reducir las prestaciones por desempleo".

22.18 El candidato socialista cree que "no se habla de flexibilidad sino de desregulación. Esto es lo que promete en su programa".

22.17 Rubalcaba responde leyendo textualmente el programa electoral del PP. Rajoy contesta que es el modelo austriaco. Primera vez que debaten y que se contestan sin guardar su turno.

22.15 "Son ustedes maestros en decir una cosa y hacer la contrario. ¿Por qué le molesta que hagamos una reforma laboral si ustedes hiceron dos? España se ha convertido en el país con más paro porque teníamos una legislación labora antiflexible y el ajuste se hizo despidiendo a gente. Claro que pienso que es necesaria la flexibilidad laboral"

22.15 "Usted miente y conociéndole no me sorprende", responde Mariano Rajoy.

22.13 "En su programa, usted habla de una reforma laboral, de quitar a las pymes de su negociación colectiva. Le pido que diga rotundamente si va a cambiar la prestación por desempleo y que me explique que reforma laboral tiene en la cabeza"

22.12 Rubalcaba incide en que Rajoy no habla del seguro de desempleo en su programa electoral, en el que se refiere a la "capitalización". "¿Va usted a cumplir su programa?"

22.12 "Decían que no iban a abaratar el despido pero no dejan de hacerlo. Son unos maestros en esto"

22.11 Respecto a sus declaraciones en Argentina, Rajoy ha llevado una carta del redactor de La Nación para pedir disculpas porque esas manifestaciones no se realizaron.

22.09 "El Gobierno de España sirvió para empeorar las cosas y ahora vienen prometiendo cosas, pero ¿por qué no las hizo antes? ¿Es que se le han ocurrido hace media hora? ¿Me puede explicar para que sirve ese impuesto a los bancos y a las grandes fortunas?"

22.07 Rajoy responde. "Yo no voy a meter dinero público y ustedes lo han hecho en muchas cajas de ahorro. Yo doy cifras porque creo que un buen gobernante debe saber dónde está y para informarle a usted le digo cómo está la situación".

22.07 "Usted dice que va a revisar el seguro de desempleo. ¿Es cierto? Lo dijo en declaraciones a un periódico argentino"

22.03 Turno para Rubalcaba. "Usted sabe perfectamente que el Gobierno no le ha dado dinero a los bancos. Es una falsedad lo que ha dicho". "¿Quiere que entremos en un debate de cifras? Los parados esperan algo más de nosotros este noche que decirles que están parados. Yo en 2012 y 2013 a las empresas de menos 50 de empleados que contraten a otra persona les diría que les pagamos la seguridad social". Rubalcaba echa mano de su programa para decir sus medidas sobre el plan de empleo. "Y esto lo pagaría con un impuesto de grandes fortunas y para los bancos para que los tengan recursos echen una mano a los que no tienen trabajo".

22.02 "Primero negaron la realidad, después equivocaron el diagnóstico y las medidas y nos llevaron a defícit descomunal y a partir de ahí llego una etapa de confusión. El resultado más de 5 millones de españoles. Lo que hay que hacer es una política económica diferente".

22.02 "La tasa de desempleo más elevada de la UE, han cerrado muchas pymes y autónomos, ha caído el consumo...Éste es su balance señor Rubalcaba".

22.01 Rajoy venía preparado para hablar de la burbaja inmobiliaria: el año que más vivienda se hizo en España fue en el 96 con el gobierno socialista de González.

22.00 Cuando empezo la crisis Alemania, Francia y España tenían la misma tasa de desempleo, pero nosotros hemos subido mucho más la tasa de desempleo, por lo que algo más había que la crisis internacional y lo que había era la gestión.

21.59 Rajoy contesta directamente recordando que los únicos que han dado dinero a los bancos son ustedes. Rubalcaba le interrumpe para recordarle que el último debate ya lo perdió ante Zapatero hace poco menos de cuatro años.

21.58 "Después de leer su programa creo que usted piensa que los poderes públicos paguemos los activos tóxicos".

21.56 "Por eso hay que tomar decisiones distintas: decirle a Europa que retrase dos años los ajustos, segundo le pediré al BCE que baje los tipos de interés para aliviar a las familias y a las empresas, y tercero proponer un plan Marshall para Eurorpa y en cuarto lugar cambiaría el ICO para abrir el grifo de los créditos. En definitiva, poner al poder público al frente".

21.55 "En España los bancos no prestan porque deben mucho por la burbuja inmobiliaria. Los bancos se endeudaron para dar préstamos a las empresas. Por eso las políticas no funcionan. Hemos sometido al enfermo a dieta de adelgazamiento y le hemos conducido a la anemia".

21.54 Rubalcaba se dirige directamente a Rajoy: "Hoy menos que nunca va a contar lo que tiene en la cabeza porque si lo hace ni sus propios electores le apoyarían. Yo no voy a permanecer callado".

21.53 Empieza el primer bloque: Economía y Empleo.

21.52 "Contraer y explicar compromisos. A eso es lo que vengo",afirma el candidato socialista. "Pretendo establecer los dos modelos que se deciden el 20N. España está en una crisis profunda y el problema más grave es la recaida de este verano que exige nuevas medidas: si soy elegido buscar un gran acuerdo para el empleo, a reorientar la economía y garantizar la seguridad de los españoles: sanidad, educación y pensiones".

21.51 Rubalcaba también transmite sus condelencias a la familia del soldado Joaquin Moya.

21.51 "Asegurar de verdad las pensiones, la sanidad y la educación". Es lo primero que propone Rajoy.

21.50 Se dirige directamente a los espectadores: "La situación se ha hecho insostenible porque hay más de cinco millones de personas sin trabajar y sobre todo porque el Gobierno es incapaz de enderezar las cosas. No debatimos si gobierna uno u otro, lo que está en juego el 20N es si seguimos por la misma senda o cambiamos de senda".

21.49 Rajoy primero rinde homenaje al soldado Moya fallecido en Afganistán

21.48 Intervención inicial de dos minutos para cada candidato.

21.47 "Gran expectación en la Red", reconoce el moderador. Antes de saludar a Rubalcaba, primero, y a Rajoy, después.

21.46 Manuel Campo Vidal empieza dando la bienvenida a los españoles, a los latinoamericanos y a los italianos.

21.39 Rubalcaba, Campo Vidal y Rajoy ya posan ante las cámaras delante de la mesa donde se celebrará el debate en tan solo unos minutos.

21.16 Rubalcaba se está decantando esta campaña más por el azul que por el rojo. Su corbata, una prueba más.

21.14 Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado 10 minutos después que su rival. Los dos han coincidido en la elección del color de su corbata: el azul.

21.04 Acompañado por Concha García Campoy y por Manuel Campo Vidal, después de posar ante las cámaras del hall del Palacio de Congreso, el candidato popular se ha dirigido al plató del debate.

21.02 Mariano Rajoy llega al Palacio de Congreso. Detalle lleva corbata azul 'popular' y traje oscuro.
Los Reyes se dan un baño de multitudes en el pueblo más dulce de Asturias

Los Reyes se dan un baño de multitudes en el pueblo más dulce de Asturias

Hace 16 minutos |

Boal, conocido en Asturias como el pueblo de la miel,ha sido reconocido este año como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Irán ejecutó a una mujer por matar al hombre que quiso violarla

Irán ejecutó a una mujer por matar al hombre que quiso violarla

Hoy, 16:38 h. |

La joven fue condenada por matar al hombre que, según ella.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel