AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 20: 14 h

Elecciones Generales

Las claves para entender las estrategias 2.0 de los partidos

B. Toribio / C. Ibáñez

jueves, 17/11/11 - 07:00

[ ]
Todos los partidos están haciendo campaña en internet porque es ahí donde está del debate en torno al 20N. Pero mientras los grandes echan mano de Twitter y Facebook para propagar sus mensajes y la actividad de sus candidatos y están preocupados por la guerra de cifras, los partidos más pequeños han encontrado en la Red el espacio que no tienen en los medios de comunicación tradicionales y la vía para interactuar con sus votantes. ¿Cuál es la estrategia más efectiva?
La actividad de Rubalcaba y rajoy en Twitter.  -Foto: Ketchump Pleon
¿Quién tiene más seguidores? ¿A quién mencionan más? Esta es una de las máximas preocupaciones de los partidos políticos cuando se lanzan a participar en Facebook o Twitter. Las redes sociales se están usando más que nunca en esta campaña electoral, pero los partidos no están entendiendo el sentido real de estas plataformas: la posibilidad de interactuar con los ciudadanos.

Tras las elecciones municipales y autonómicas se pueden apreciar diferentes estrategias en redes sociales para los grandes y los pequeños partidos políticos, pero ¿cuál es la mejor estrategia?

PSOE y PP

-   Ambos partidos dominan las redes sociales a nivel cuantitativo. Tanto los perfiles de los  partidos como los de los candidatos superan por mucho al de resto de formaciones. Por ejemplo, a fecha de 16 de noviembre Rajoy tiene 65.687 seguidores en Facebook y Rubalcaba 40.666. Muy por encima de los 22.823 de Rosa Díez (UPyD) o los 12.541 de Cayo Lara (IU). Sin embargo, el partido líder en Facebook es Equo con casi 71.000 seguidores.

-   Rajoy tiene más 'followers' que Rubalcaba en Facebook y Twitter, pero el candidato socialista es más activo. Otro ejemplo: @conRubalcaba (75.152 seguidores) emite una media de 74,5 tuits al día frente a los 50 de @marianorajoy (108.816), según un estudio de Ketchum Pleon. Esto se explica porque sus cuentas están dirigidas por sus equipos. Sin embargo, ambos candidatos sólo escriben personalmente un 5% de esos tuits diarios.

-   Los dos partidos están priorizando Twitter frente al resto de redes sociales en esta campaña porque la atención mediática es mayor y porque están más preocupados por el volumen de cifras (más seguidores, más retuits, más menciones…), explica el director de Oerreeme, Joaquin Moral. Sin embargo, Twitter, tal y como la están utilizando, es la red social “menos efectiva para captar a indecisos o a nuevos votantes”.

-   Para los grandes partidos es “muy cómodo” usar las redes sociales para dar a entender que están abiertos a la participación, pero en realidad están haciendo lo mismo de siempre -dar propaganda a sus propuestas y actividades- aunque con una plataforma nueva, explica Alana Moceri, profesora de Política en la Universidad Europea de Madrid. “Es un buen primer paso, pero no están enamorados de la participación como piden los movimientos sociales”.

-   Prueba de esto último son los temas de los que se ocupan en las redes. Según un Ketchum Pleon, pese a que los internautas marcan en las redes sociales la agenda de temas de los que quieren debatir, los perfiles de Rajoy y Rubalcaba se centran en los puntos que predominan en su programa. "Es como si dijeran 'tú háblame de lo que quieras, que yo te contesto lo que considere", explica Ludi García, directora de Ketchum Digital.


UPyD, IU y Equo


-   Los partidos minoritarios tienen menos espacio en los medios de comunicación tradicionales y están aprovechando la plataforma que las redes sociales ofrecen para llegar a más ciudadanos.

-   También están preocupados por el volumen de cifras, aunque están prestando mucho más interés en ir creando comunidad a través de las redes sociales. "En IU utilizamos las redes sociales para comunicarnos con nuestros simpatizantes, escucharles y hacer más ágiles los niveles de participación" explica Jaime Aja, responsable de Redes de Izquierda Unida.

-   Los lideres de estos tres partidos gestionan personalmente sus perfiles en las redes sociales a diferencia de las cuentas @conRubalcaba y @marianorajoy. Eso explica que, por ejemplo, el candidato de IU, Cayo Lara, escriba una media de 4,4 tuits al día frente a los 74,75 de Rubalcaba (datos de Ketchum Pleon).

-   Rosa Díez, líder de UPYD, es la única candidata de estos tres partidos que no está en Twitter, pero se ocupa ella misma de su cuenta en Facebook. "Facebook no es el debate, pero es un entorno de aguas más calmadas y más profundas", explica Beatriz Becerra, responsable de Comunicación 2.0 en UPyD.

-   Aunque Rosa Díez no tiene perfil en Twitter, su partido es el tercero más seguido en esta red. "UPyD lo está haciendo muy bien en Twitter, generando debates y utilizando bien las etiquetas. Hacen un uso más real de lo que es Twitter que los otros partidos”, asegura Joaquín Moral.

-   UPyD es el partido con más seguidores en Tuenti: 10.960. Esta formación considera que en esa red social hay un nicho importante, con jóvenes de una media de 21 años que pueden ser potenciales votantes.

-   Equo es un partido político nuevo y para muchos ciudadanos es una formación desconocida, pero a pesar de ello tanto su partido como su candidato, Juan López de Uralde, están teniendo mucha actividad en las redes sociales, destaca el responsable de Oerreeme.

PNV y CiU


- Estos dos partidos nacionalistas utilizan las redes sociales para dirigirse a su electorado, sobre todo CiU. Tanto la cuenta del partido como la del candidato Josep Antoni Duran i Lleida escriben sus tweets sólo en catalán. En cambio, Josu Erkoreka (PNV) alterna sus mensajes en castellano y euskera.

- Tanto Duran i Lleida como Erkoreka actualizan sus blog con bastante asiduidad pese a la campaña. Una práctica que contrasta con los blogs personales de Rosa Díez y Cayo Lara, que sí registran una menor actividad estos días. De hecho, el blog del candidato de CiU suele ser foco de la atención mediática debido a algunos de sus post, como el que hacía referencia a la integración de los inmigrantes.

- Ambos candidatos dedican las redes sociales a promocionar sus actividades y propuestas más que a conversar con sus seguidores.

- A nivel de seguidores, destaca los pocos que tiene Erkoreka: 627 en Facebook y 1.099 en Twitter. Duran i Lleida tiene 2.847 y 3.733, respectivamente. Pero hay que señalar que para crear el nuevo perfil de este candidato, su partido renombró la cuenta que ya tenía la formación Unió Democrática para no empezar de cero. Así se sumó sus seguidores y su número de tuits.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel