AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 10: 55 h

Elecciones Municipales y Autonomicas

Bildu tiene el mapa del tesoro, pero la llave la tiene el PNV

Borja Ventura

jueves, 26/05/11 - 06:14

[ ]
Bildu ha irrumpido con fuerza en las elecciones municipales vascas, pero allí donde no tiene mayoría no tendrá fácil gobernar. PSOE y PP ya han anunciado que no pactarán con ellos, pero... ¿y el PNV? ¿Qué se jugarían los nacionalistas si pactaran con los abertzales y qué consecuencias podría tener? Dos politólogos vascos, un asesor de comunicación y una militante del PNV responden.

El derrumbe del PSOE y la ligera caída del PP en Euskadi hacen que el PNV vuelva a tener la llave de muchas puertas. Pero eso, lejos de ser una ventaja, puede ser un problema: la segunda fuerza más votada tras los nacionalistas es Bildu, un partido con el que ni PSOE ni PP van a pactar, pero que pone en bandeja al PNV ganar fuerza para recuperar parte del poder perdido en Euskadi.

El PNV "tiene la llave para oponer una mayoría alternativa con PSOE o PP, o permitir un gobierno en minoría de Bildu", dice Alfredo Retortillo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco y miembro del Euskobarometro. Pero incide en el riesgo de la decisión: "Es una encrucijada difícil en la que tanto apoyar a Bildu como apoyar a PSOE o PP puede tener costes políticos y electorales, aunque sean de distinto origen".

La decisión es tan complicada que ni los analistas tienen un punto de vista único. Retortillo considera que ante la "caducidad" del gobierno socialista "parece claro" que al PNV le conviene ganar poder en Euskadi de la mano de Bildu. "El problema es cómo conjugar eso con los resultados del domingo y la heterogeneidad de pactos a que llevaría esa geometría variable con necesidades distintas en cada territorio".

Íñigo Martínez, politólogo vasco, cree lo contrario: aventura que "lo más probable" es que el PNV "siga apoyando al PSOE en Madrid porque no le interesa un adelanto de las generales, ya que no se ha cumplido el pacto de transferencia de competencias".

El precio a pagar

El riesgo de acercarse a Bildu, no obstante, es el de tener al enemigo en casa: el PNV necesita un revulsivo "ante una Bildu que le pisaría los talones de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas", según Martínez: "El PNV afrontará en los próximos meses su renovación de cargos y la búsqueda del candidato a lehendakari, y parece que el sector más prágmatico del partido será el que lleve la voz cantante".

"Vamos a volver a vivir una época en la que las dos almas del PNV, la más posibilista y la más soberanista, van a mostrarse", considera Javier Domínguez, periodista y asesor de comunicación navarro. "Si opta por más soberanismo puede perder el voto moderado del PNV 'urbano y de negocios', pero si se queda en el mero colaboracionismo con Madrid, puede perder aún más".

Lo mismo cree Martínez echando un vistazo a los resultados electorales: "El PNV ha obtenido una clara victoria en Vizcaya, donde el sector más pragmático tiene mayoría, y ha sufrido una dura derrota en Gipuzkoa -Bildu le dobla-, donde el sector más soberanista liderado por Egibar puso en marcha una iniciativa para la acumulación de fuerzas abertzales que ha resultado ser un rotundo fracaso".

"Ideológicamente, al PNV le une más con Bildu que con el PSOE o el PP", considera Domínguez, pero niega la mayor: "¿Estamos seguros de que va a ser incompatible llegar a acuerdos con Bildu y apoyar en Madrid al PSOE, al menos hasta las próximas generales?", pregunta.

Todo lo que Bildu no quiere

Pero, ¿qué precio podría pagar el PNV si pactara con Bildu? "Haga lo que haga, sufrirá desgaste", opina Martínez. "Si pacta con Bildu sufrirá el ataque de los partidos constitucionalistas y habrá proyectos en peligro; si pacta con el PSOE para hacerse con Gipuzkoa alimentará el victimismo de Bildu que tan buenos réditos le ha dado".

La clave puede estar en la gobernabilidad. Desde el PNV recalcan que el objetivo de tener el poder "es poder ejercerlo", para lo que es "imprescindible contrastar programas". En ese sentido consideran que si pactar con Bildu "permite desarrollar el proyecto que tiene el PNV para Euskadi, le convendrá apoyar a la coalición", pero "si pactar con Bildu supone no poder sacarlo adelante, será mejor pactar con aquella formación que contribuya al desarrollo de Euskadi".

En ese sentido "el PNV deberá optar por analizar de manera exhaustiva cada uno de los programas y pactar con aquellas fuerzas compatibles con sus proyectos" ya que el votante del PNV "ha apostado por unos proyectos clave, no tiene sentido apoyar a candidatos con los que no comparte programa de gestión".

¿Y qué proyectos están en juego? Algunos fundamentales en los que PSOE, PP y PNV coinciden, pero Bildu no, y es ahí donde incide Martínez: "grandes infraestructuras como el TAV, el Puerto Exterior Pasaia, la incineradora, o aspectos como el pacto fiscal, la reforma de la ley municipal y la fusión de las cajas". Por eso cree que el apoyo de PNV a Bildu "es complicado porque al margen de más o menos soberanismo los programas electorales de ambos son bastante incompatibles" ya que la coalición abertzale "tiene una opinión divergente en todos estos asuntos vitales para el País Vasco".

Son tantas las complicaciones que el profesor Retortillo cree que el PNV intentará no mover ficha: "No creo que el PNV en este momento opte por una apuesta estratégica y global de acuerdos con Bildu o con el PSOE, sino que preferirá una geometría variable para mantenerse a la espera de un momento político más propicio para decantarse", asegura. "Otra cosa es que Bildu o PSOE le dejen".

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel