AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 18: 15 h

Elecciones Municipales y Autonomicas

Bildu ya es legal, pero... ¿qué es Bildu?

Borja Ventura

viernes, 06/05/11 - 10:24

[ ]
Representantes de ETA cobrando del Estado para algunos, demócratas que apoyan la construcción de un nuevo estado soberano según otros. Pero al margen de opiniones, Bildu es un conglomerado de candidaturas abertzales englobadas en una lista común que ha conseguido concurrir a las elecciones del 22 de mayo gracias al aval Tribunal Constitucional.
Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, estará en las elecciones del próximo 22 de mayo. Lo decidió el pleno del Tribunal Constitucional por un solo voto y al filo de la media noche, límite legal para la admisión o ilegalización de partidos. Con la decisión algunos piensan que ETA ha vuelto a engañar al Estado, como ya consiguiera con ANV hace cuatro años, y burlar una Ley de Partidos que fue modificada durante el gobierno de del PP para ilegalizar cualquier formación abertzale. ¿Quién tiene razón?

Algunas claves para entender qué es y qué no es Bildu:
  • ¿Qué es y qué no es? Bildu, en sentido estricto, no es como Herri Batasuna, Sozialista Abertzaleak o Eusko Herritarrok, algunas de las marcas que los proetarras han intentado 'colar' en los comicios en las últimas legislaturas. La diferencia estriba en que no es un partido supeditado a los terroristas, sino una coalición en la que el resto de miembros son partidos democráticos y aceptados desde sus orígenes. Eso sí, los independientes que concurren participaron en otras listas que sí fueron ilegalizadas.
  • ¿Qué defienden? Más o menos lo que ETA: la independencia de Euskadi y Navarra como Estado conjunto desde una ideología de izquierda radical.
  • ¿Quién le avala? Junto a los simpatizantes de la llamada izquierda abertzale va de la mano Eusko Alkartasuna, una formación con un cuarto de siglo de historia que creó Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari vasco, como escisión del PNV. Hasta las últimas elecciones vascas EA era socio de gobierno del partido que le vio nacer, del que le distinguen su apuesta por la socialdemocracia -el PNV es conservador- y la defensa del soberanismo -el PNV ha tenido una postura más ambigua, a excepción hecha de la etapa de Ibarretxe-.
  • ¿Quién le acompaña? El tercer compañero de viaje es Alternatiba, una escisión de Izquierda Unida que apuesta, como su partido madre original, por el federalismo de izquierdas. Se separó en 2009 para crear un partido independiente junto a otros movimientos sociales independentistas del País Vasco y Navarra, como Zutik, un partido minoritario que tiene varios concejales.
  • ¿Hay precedentes de algo similar? Salvando las distancias, sí. Nafarroa Bai (en vasco 'Navarra sí') es una coalición de fuerzas soberanistas de izquierdas en la que han participado algunos de los partidos citados en pasadas elecciones forales y generales. El fundador de la coalición es Patxi Zabaleta, un antiguo dirigente de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que reunció a la violencia para defender los mismos fines de la banda terrorista únicamente desde las vías democráticas a través de Aralar. De hecho, fue una de las voces más críticas con ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.
  • ¿Y ahora qué? Que puedan presentarse a las elecciones es una decisión del más alto tribunal de nuestro ordenamiento jurídico, pero es una decisión revisable si se obtienen indicios de que persiguen fines distintos a lo estrictamente democrático. La luz verde del Tribunal Constitucional implica, además, que tengan acceso al censo electoral -algo de lo que el Supremo les privó para evitar que pudieran dar información a ETA sobre futuras víctimas- y, en caso de ser elegidos, tendrían acceso a fondos públicos en función de las concejalías y diputados autonómicos que obtuvieran. Pero posiblemente lo más importante que han conseguido es legitimidad legal y, además, presencia mediática y política.
  • ¿Dónde se presentan? Concurren a las elecciones forales navarras y en los municipios del País Vasco y Navarra. En total son 254 listas electorales en las que la cabeza de lista casi siempre la ocupa un miembro de EA o Alternatiba y dejan los puestos sucesivos para los independientes.
  • ¿Quiénes son? En la mayoría de los casos son antiguos dirigentes de Batasuna o de entidades cercanas, pero también hay gente vinculada a ETA, como Bakartxo Ruiz, número dos por Navarra y una de las líderes de Bildu, es hermana de Zigor Ruiz, etarra detenido en 2007, Roberto Prat, número tres por Berriozar, es hermano de Ernesto Prat, uno de los etarras más buscados por la Guardia Civil, María Ester Compains Silva, número dos por Villava y hermana de tres miembros de la cantera de ETA, o Aitziber Ibaibarriaga, número dos por Bilbao y sobrina de Txabi Etxebarrieta, histórico de ETA vinculado en su primer asesinato.
  • ¿Cómo han reaccionado los políticos? El Gobierno impugnó a través de la Abogacía del Estado sus listas, el PP ha lamentado la decisión del Constitucional y UPyD ha calificado la resolución del Alto Tribunal como "vergonzosa". El resto de partidos, desde el PNV a CiU pasando por IU o ERC, han aplaudido la aprobación de las listas
  • ¿Qué significa su legalidad? En plena tregua de ETA, sucesivamente descabezada y con una supuesta división interna, las consecuencias son una incógnita. Para quienes coinciden con la decisión del Constitucional es la oportunidad de que ETA deje las armas y apueste por la política, y para quienes no coinciden es una nueva trampa para conseguir fondos y rearmarse. En cualquier caso, las estimaciones del CIS apuntan a que conseguirán dos escaños en Navarra y, si mantienen los índices de voto de otras formaciones abertzales, podrían conseguir hasta medio centenar de alcaldías. Quedará por ver cuánto daño pueden hacer al PNV de aquí dos años, en las próximas elecciones vascas.

Destacamos:

Castro sentará en el banquillo a los 17 acusados por el caso Nóos

Castro sentará en el banquillo a los 17 acusados por el caso Nóos

Hace 14 minutos |

Entre los que tendrán que declarar ante el juez Castro están, además de la Infanta, la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

La defensa de la Infanta recurrirá el auto aunque reconoce que no cabe recurso sobre un juicio oral

La defensa de la Infanta recurrirá el auto aunque reconoce que no cabe recurso sobre un juicio oral

Hace 32 minutos |

Miquel Roca se escuda en que Castro, en su escrito.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel