AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 16:13 h

España

¿A qué se dedicará Zapatero cuando deje el Gobierno el 20N?

C. Ibáñez

Jueves, 29 de septiembre del 2011 - 17:13

[ 0 ]
Hablamos con un ‘coach’ de políticos y altos ejecutivos para tantear cuál podría ser el futuro profesional de José Luis Rodríguez Zapatero tras la puesta de largo de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE en la Conferencia Política de su partido este fin de semana. El futuro del actual presidente del Gobierno podría estar en instituciones internacionales, pero le frenaría el inglés.
  • Rodrigo Rato encuentra trabajo en Telefónica
    Rodrigo Rato encuentra trabajo en Telefónica
    Rodrigo Rato ha fichado por Telefónica como asesor externo para los negocios en América Latina y Europa. El anuncio de su nueva colocación ha llegado el 4 de enero de 2013 mientras está imputado por el 'caso Bankia'. El exministro de Economía asumió la presidencia de Caja Madrid y, desde ese puesto, dirigió la fusión con Bancaja y la creación de Bankia. Fusión que ha acabado con el banco nacionalizado por sus astronómicas pérdidas económicas y con una treintena de imputados.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Elena Salgado, de profesión consejera
    Elena Salgado, de profesión consejera
    La ex ministra de Economía apenas tardó tres meses en encontrar destino tras salir del Gobierno. En marzo de 2012, Endesa la fichó como consejera. Para esquivar la Ley de Incompatibilidades, el nombramiento se oficializó a través de una filial chilena. En abril de ese año, también se incorporó al consejo asesor de Abertis.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Felipe González encuentra petróleo en Gas Natural
    Felipe González encuentra petróleo en Gas Natural
    En diciembre de 2010, en plena subida del recibo energético, el expresidente del Gobierno, Felipe González, fichó como consejero de Gas Natural. Un suculento contrato que le reporta 130.000 euros al año y que se suma a los millonarios cheques que ya cobraba por sus conferencias o por asesorar al magnate mexicano Carlos Slim. A pesar de estas rentas, González también se beneficia de 80.000 euros anuales por la renta vitalicia de los expresidentes del Gobierno.

    Ver imagen en tamaño completo

  • José María Aznar, asesor de lujo de Endesa
    José María Aznar, asesor de lujo de Endesa
    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, suma a su nómina de asesor y conferenciante los 200.000 euros que le correspondenn como asesor externo de Endesa, eléctrica por la que fichó en enero de 2011. Como su homólogo Felipe González, el expresidente popular combina los millonarios ingresos que obtiene del sector privado con una renta vitalicia que, a pesar del tijeretazo, asciende a 80.000 euros por año.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pedro Solbes se coloca en Enel y Barclays
    Pedro Solbes se coloca en Enel y Barclays
    En apenas dos meses, en 2011, Pedro Solbes fichó como consejero de la eléctrica italiana Enel y del banco británico Barclays. Este último cargo le reporta unos ingresos mínimos de 70.000 euros; mientras que su puesto en la eléctrica se cifra en 230.000 euros anuales. Además,tiene derecho a una pensión de la Comisión Europea y a otra por haber formado parte del Gobierno español.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Jordi Sevilla ficha por una auditora y una escuela de negocios
    Jordi Sevilla ficha por una auditora y una escuela de negocios
    Jordi Sevilla decidió abandonar la política, dejar su escaño de diputado y fichar por la empresa privada justo cuando caducaron los dos años de disfrute del 80% de su salario como exministro. Fue en septiembre de 2009 cuando terminó esta prebenda y Sevilla fichó por la auditora PriceWaterhouseCoopers y por la escuela de negocios IE Business School.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Juan Costa ficha por Ernst&Young
    Juan Costa ficha por Ernst&Young
    En noviembre de 2010, Juan Costa anunció su decisión de abandonar la política, dimitió como diputado del PP por Castellón y fichó como responsable mundial de la división de Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst&Young. No obstante, el valenciano era un viejo conocido de la auditoría, donde ejerció como abogado antes de saltar a la política, en la década de los 90. Además, presidió este área entre 2004 y 2007, tras haber sido ministro de Ciencia y Tecnología.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Josep Piqué, de liderar el PP catalán a presidir Vueling
    Josep Piqué, de liderar el PP catalán a presidir Vueling
    Tras presentar su dimisión irrevocable como presidente del Partido Popular de Cataluña, en 2007, debido a la serias diferencias que tenía con Génova, el exministro de Aznar fichó como presidente de la aerolínea Vueling. Además, entre 2010 y 2011 fue nombrado consejero de Applus y presidente del Círculo de Economía de Cataluña.

    Ver imagen en tamaño completo

  • José María Michavila, a JP Morgan
    José María Michavila, a JP Morgan
    Ministro de Justicia entre 2002 y 2004, José María Michavila fichó en mayo de 2011 por el banco estadounidense JP Morgan para que vigilase la inversión que ha hecho en España: la antigua filial de puertos de ACS. Rebautizada como Noatum, la empresa cuenta con el exministro como consejero.

    Ver imagen en tamaño completo

Como Pep Guardiola, José Luis Rodríguez Zapatero, un culé declarado, tiene como mejor virtud la gestión de sus equipos: saber motivar a sus jugadores e imprimirles la confianza que necesitan en cada partido. Sin embargo, el talón de Aquiles del que fuera líder del PSOE sigue siendo la comunicación.

Esta virtud y la agenda con la que Zapatero abandonará el Gobierno el próximo 20 de noviembre le colocarían en el punto de mira de algunas instituciones políticas internacionales.

Pero este no podrá ser su futuro profesional cuando abandoné la política de primer nivel. Su nivel de inglés le impedirá dar este salto profesional. Así lo ve Euprepio Padula, director general de Padula & Partners, empresa de coaching para altos ejecutivos y políticos.

Padula cree que con el perfil que tiene Zapatero su mejor salida profesional, si le interesara, “sería en instituciones políticas a nivel internacional, aunque su falta de conocimiento del inglés supone un gran freno a este tipo de ambiciones”.

Al no poder plantearse esta salida, en un principio, la empresa privada española parece la mejor posicionada para el aún presidente del Gobierno.

Este ‘coach’ de políticos cree que para conseguirlo “tendría que trabajar su conocimiento de la empresa privada, conocer las competencias más relevantes que tiene que tener un directivo y, sobre todo, saber cómo utilizar sus contactos”.

Padula subraya que la mayoría de las grandes empresas cuando contratan a personalidades de la política, como Felipe González o José María Aznar, “casi siempre lo hace por sus contratos, por sus relaciones públicas nacionales e internacionales”.

En su opinión, “el gran problema que tiene estos políticos es que se forman poco en herramientas de gestión privada. Es un gran defecto, porque entrar en una empresa solo para ser usado por sus contactos no me parece decente. Tienen que hacerse valer”.

En este sentido, el director de Padula & Partners cree que en pocas semanas, con un programa exhaustivo, Zapatero podría adquirir los conocimientos necesarios sobre la empresa privada, gracias a las virtudes que ya tiene.

Entre ellas, Padula afirma que Zapatero podría exportar a la empresa privada su buena labor de gestor de equipos. “Es una persona tremendamente lista, que tiene una gran capacidad de influir sobre las personas, no solo por el cargo que ocupa sino porque tiene el don de inspirar confianza y generar ilusión y motivación. Es una persona pragmática”.

Sin embargo, Padula cree que en los últimos años a Zapatero le ha faltado “humildad”. “Su comunicación ha tenido algunos defectos, tenía que haber sido más llana. Aunque es una persona honesta, ha perdido la cercanía con el pueblo por sus fallos en comunicación”.

Todo esto tendría que consensuarse con el actual presidente del Gobierno, porque Padula señala que el ‘coaching’ es una herramienta de desarrollo profesional “muy personalizada”, sobre todo en el caso de los políticos porque “hay perfiles muy variopintos”.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter