AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 04: 50 h

España

Accidente de tren en Santiago: al menos 80 muertos al descarrilar un convoy de pasajeros

lainformacion.com

miércoles, 24/07/13 - 09:00

[ ]
  • Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
  • Se desconocen las causas del accidente. La cifra de muertos llega a 80.
Accidente de tren en Santiago: descarrilla un tren con varios vagones de pasajeros

(Agencias). La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 178". "De esos, en torno a 32 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido.

El siniestro se registró a las 20:41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 220 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, han indicado fuentes de la investigación.

El Ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado en el lugar del siniestro que no tienen "ningún indicio de que haya sido una causa externa", aunque no ha querido descartar ninguna hipótesis.

Renfe ha informado de que el tren descarriló en una curva a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, el tercero ferroviario más importante de la historia de España y el más grave ocurrido en el mundo este año 2013.

Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también han indicado que escucharon un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido se produjo una gran humareda, según sus testimonios, mientras que uno de los maquinistas no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer» en una conversación telefónica tras la tragedia, recogida por La Voz de Galicia en su web.

Testimonio de un pasajero

Un viajero del tren siniestrado este miércoles en Santiago de Compostela ha explicado que el convoy iba "muy ligero". "No sé si en tiempo de bajar la velocidad", ha añadido para subrayar que fue "muy horrible".

En declaraciones a los medios en el servicio de urgencias del Hospital Clínico, el pasajero Roberto Fariza, procedente de Houston (Estados Unidos), ha relatado que viajaba con su esposa en el vagón número siete, tras haberse subido en Valladolid con destino a Santiago para continuar posteriormente viaje hacia Holanda antes de regresar a su país.

Fariza ha recordado que "se oyó un ruido en segundos" y ocurrió como "una reacción en cadena". "Todo empezó a caer encima. Lo único que critico es que no había manera de salir, por la gente y por las ventajas", ha explicado.

Reacciones al accidente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a TVE, ya cifraba pasada la medianoche en 70 el número de heridos, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado al lugar de la tragedia, no ha querido adelantar las causas del accidente, y ha subrayado que están trabajando en la atención de las víctimas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro y que ha expresado su pésame a los familiares de las víctimas, viaja mañana a primera hora a la capital de Galicia, donde la Xunta ha movilizado todos sus recursos para hacer frente a esta grave emergencia.

Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta y con la ministra de Fomento para interesarse por el accidente.

Para atender a los familiares, Renfe ha habilitado un número de teléfono, el 900.101.660, mientras que la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha enviado un mensaje de tranquilidad ante el despliegue sanitario, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que donen sangre. "Deseamos que donen, necesitamos sangre", ha asegurado.

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, que se celebra este 25 de julio, por el siniestro, el tercer accidente ferroviario más grave ocurrido en la historia de España, después del registrado en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo -en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales- y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972 -con 77 muertos-.

Teléfonos de interés para los familiares

Se ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha sufrido un descarrilamiento en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

Se trata del número 981 55 11 00, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha añadido que la policía ha asumido las tareas de coordinación.

Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia, el 900 101 660, mientras que la atención a los familiares de las víctimas se va a centralizar en el edificio de Cersia.

El tren llevaba 220 personas

Renfe ha informado que en el convoy que cubría la línea del Alvia Madrid-Ferrol viajaban un total de 220 personas. La compañía explicó que el tren descarriló a su entrada en la estación de Santiago de Compostela a las 20:41 horas.

Además, Renfe ha habilitado un teléfono de atención (900 101 660).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel