AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 01: 17 h

España

Adiós a los sueldos desproporcionados de alcaldes y concejales

Servimedia

jueves, 05/07/12 - 10:45

[ ]

El Gobierno anuncia que las nóminas de alcaldes y concejales se rebajarán para adecuarlos al tamaño del municipio. Para ello se  establecerá anualmente un "baremo" en los Presupuestos Generales del Estado.

Santamaría anuncia la creación de un sistema central de compras único para toda la Administración del Estado

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy una inminente reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, modificará el sistema de retribución de los alcaldes y concejales para adecuar los sueldos a la población del municipio.

Sáenz de Santamaría avanzó esta medida durante la apertura del curso de verano "1812-2012: de la primera constitución al constitucionalismo del futuro", que organiza la Fundación FAES y que dirige el diputado del PP Ignacio Astarloa.
En su intervención, la 'número dos' del Ejecutivo dio a entender que en las próximas semanas se aprobará en el Consejo de Ministros una gran reforma de la administración, que incluirá una profunda revisión de la Ley de Bases del Régimen Local.

Una de las principales novedades será la revisión de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales de los municipios, con el fin de evitar que haya remuneraciones dispares y desproporcionadas en estos tiempos de crisis económica.
Sáenz de Santamaría explicó que el Gobierno quiere que los salarios de las corporaciones locales dependan de un "baremo" que anualmente fijará el Estado en los Presupuestos Generales.

La intención es que los sueldos de alcaldes y concejales se establezcan "según las características del municipio", incluido el número de habitantes, para que los propios ediles no puedan subirse las retribuciones a su antojo.


Sáenz de Santamaría explicó que la reforma de la administración, que revisará el marco de competencias entre los distintos gobiernos, pretende "garantizar que pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados".

Denunció que en España existe una "multiplicidad de entidades locales" que debe revisarse, lo que podría suponer la fusión de pequeños ayuntamientos, y definición de las funciones de las administraciones más pequeñas porque en ocasiones "ejercen con gran parafernalia una multiplicidad de competencias que multiplican la gestión y los recursos públicos".

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel