AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 14: 06 h

España

Al menos 121 heridos en la carga sobre los 'indignados' de la plaza Catalunya

Agencias

viernes, 27/05/11 - 13:45

[ ]
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los 'indignados' de la plaza Catalunya, resultando heridas al menos 121 personas. Durante toda la mañana han mantenido acordonada la zona para permitir labores de limpieza de cara a la final de la Champions. Sobre la una de la tarde se ha retirado la Policía, tras desmontar el campamento y han permitido los que aguardaban en las inmediaciones. Tras esto, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza para seguir con la protesta.
Cargando el vídeo ...
Los Mossos desalojan la Plaza de Cataluña para limpiar la zona
Los Mossos d'Esquadra y los 'indignados' acampados en Barcelona se han enzarzado en una batalla campal en plaza Cataluña este viernes por la mañana después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza. La Policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.

Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

En la plaza reina la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

La primera carga se ha producido cuando más de un centenar de 'indignados' se han sentado en el suelo para complicar que los camiones circularan, con las manos arriba en señal de pacifismo, y ante la resistencia de los manifestantes los Mossos han empezado a cargar. Los manifestantes han cortado la circulación de coches en la parte alta de la plaza, frente a la antigua sede de Banesto, y se han sentado en el suelo.

 Hasta 121 personas han resultado heridas, en principio de carácter leve, por la carga policial contra los 'indignados' en la plaza Cataluña, según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos, 37 son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.
El Govern asegura que podrán volver a la acampada

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que los 'indignados' de Plaza Catalunya de Barcelona podrán quedarse y continuar con su acción de protesta pero que los Mossos d'Esquadra han actuado para permitir que las brigadas limpiaran la zona por "seguridad y orden público". En una entrevista de TV3, Homs ha certificado que la policía catalana actuará con proporcionalidad y ha negado que se vaya a desalojar la plaza: "Hemos de poner el sentido común necesario", ha añadido.

En resumen, Homs ha justificado la operación policial, que han acordado con el Ayuntamiento, por "la suma de la Champions y la salubridad". Ha lamentado que les cuesta identificar a los interlocutores del movimiento de protesta y ha criticado que una vez han pasado las elecciones municipales del 22 de mayo, "las cosas tienen un recorrido diferente" y la gente concentrada ya no es la misma. "Tenemos que garantizar como Gobierno que las cosas se hagan de manera normal", ha puntualizado Homs, que ha resaltado que cree que la sociedad tiene que poder expresarse como crea oportuno.


Los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza Catalunya


Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza Cataluña de Barcelona, epicentro en Cataluña de la movilización surgida tras la manifestación del 15 de mayo contra la crisis y el orden socioeconómico, para permitir que las brigadas del Ayuntamiento limpien la zona.

En el momento de la llegada de la policía, poco antes de las 7 horas de este viernes, en la plaza había 400 personas acampadas, aunque ahora ya no se permite a nadie entrar a la espera de que los trabajadores municipales limpien la zona.



El objetivo es que retiren todo tipo de objetos contundentes que puedan resultar peligrosos de cara a la celebración del sábado de la final de la Champions League en Canaletes. Así, quieren que para este sábado no queden en la plaza bombonas de butano, carpas, palos, neveras y otros objetos que los concentrados han ido acumulando en estos 10 días que llevan de protesta. 300 agentes de Mossos y la Guardia Urbana se han desplegado en la zona, apoyados por un helicóptero policial.

Según una portavoz de los Mossos d'Esquadra, se insta a los cerca de 400 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro mañana. También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Cataluña. La citada portavoz ha precisado que la operación no es un "desalojo", sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona, y recomiendan a los acampados que abandonen hoy la zona aunque no se les prohibirá regresar el domingo a la Plaza de Cataluña.

Desde su cuenta de Twitter, @acampadabcn está llamando a la gente a acudir al lugar. "Estan desalojando que venga todo el mundo en plan pacifico". Para dar apoyo a las 150 personas que han quedado en el centro de la plaza tras la llegada de los agentes, se han movilizado más de un centenar de 'indignados' que desde fueran gritan consignas críticas: "Barcelona Neta no colaboréis" y "Esta es su democracia" y que están organizando una sentada. Esos 150 han permanecido todo el tiempo sentados con las manos levantadas y aplaudiendo, en actitud pacífica, a la espera de que concluya la actuación policial.

Retirada policial en Barcelona

El dispositivo policial se ha retirado después de desmontar el campamento y llevarse el material que consideraba potencialmente peligroso.

Según ha podido comprobar Efe, los agentes se han abierto paso entre los acampados para permitir el trabajo de las brigadas municipales de limpieza, tras lo que han retirado el cordón policial que rodeaba la plaza y han permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado en apoyo de los acampados.

Los operarios, con la ayuda de algunos policías, se han llevado todo el material que conformaba el campamento de los "indignados", desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados.


El número de personas que había accedido a la plaza sobre las dos de la tarde rondaba ya las tres mil personas.

Acampados de Lleida se resisten al despliegue policial en plaza Ricard Vinyes

Un centenar de acampados en la plaza Ricard Vinyes de Lleida han ofrecido una fuerte resistencia a los agentes policiales y brigadas de limpieza que se han presentado esta mañana en el lugar y han empezado a desmontar el campamento, y al menos uno de los "indignados" ha sido trasladado a comisaría. Medio centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han presentado a las 8 de la mañana en la céntrica plaza Ricard Viñes para dar cobertura a las brigadas de limpieza que han empezado a retirar del lugar las carpas, sillas, mesas, pancartas y otros materiales acumulados en el lugar.

Esta actuación ha provocado fuertes momentos de tensión y algún enfrentamiento entre policías y acampados, algunos de los cuales se han intentado atar con cuerdas a los árboles de la plaza. A consecuencia de estos incidentes, uno de los "indignados" ha sido llevado a comisaría, según ha confirmado un portavoz de los Mossos, que no ha podido precisar si iba en calidad de detenido o sólo a efectos de identificación. Fuentes de los acampados han señalado, por su parte, que los Mossos se han llevado a dos de los integrantes del grupo.
La Policía Local de Madrid y 12 municipios de la región darán entrada a militares

La Policía Local de Madrid y 12 municipios de la región darán entrada a militares

Hace 21 minutos | E.P.

El Ministerio de Defensa cierra un acuerdo con la Comunidad de Madrid para militares con más de cinco años de experiencia. Los municipios se comprometen a reservar el 20 por ciento de

El fiscal pide 296.000 euros de fianza al exsecretario general de la UGT-A

El fiscal pide 296.000 euros de fianza al exsecretario general de la UGT-A

Hace 58 minutos |

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy una fianza de responsabilidad civil de 296.000 euros para Francisco Fernández Sevilla.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel