AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 02: 03 h

España

Argelia: unos 60 extranjeros siguen retenidos en la planta de gas

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 17:00

[ ]
  • No está claro cuántos de ellos están directamente bajo la vigilancia de los hombres armados y cuántos se encontrarían escondidos en algún punto del enorme complejo energético.
  • El Ejército todavía está tratando de conseguir una 'solución pacífica' antes de neutralizar al grupo terrorista que se encuentra en la instalación.
Unos 60 extranjeros siguen retenidos en la crisis en Argelia

REUTERS

Unos 60 extranjeros permanecían secuestrados o desaparecidos el viernes en el interior de una planta de gas en el desierto de Argelia, después de que el Ejército argelino irrumpiera en el complejo para liberar a cientos de rehenes capturados por milicianos islamistas.

El ataque, que ha generado preocupación en todo el mundo, se produce en medio de un tenso ambiente en el noroeste de África, después de que las fuerzas francesas iniciaran la semana pasada una ofensiva en Mali contra los islamistas que han tomado Tombuctú y otras ciudades.

"Todavía estamos tratando con una situación incierta y peligrosa. La amenaza terrorista ha sido eliminada en una parte pero todavía sigue habiendo una amenaza en otra parte", dijo el primer ministro británico, David Cameron, ante el Parlamento.

Una fuente argelina dijo que 60 extranjeros siguen prisioneros o están con paradero desconocido en el interior de la sitiada planta de gas, pero no está claro cuántos de ellos todavía están directamente bajo la vigilancia de los hombres armados y cuántos se encontrarían escondidos en algún punto del enorme complejo energético.

Tampoco se sabe si alguno de los rehenes ha muerto.

Entre los que continúan en paradero desconocido hay 10 japoneses, ocho noruegos y un número de británicos que según Cameron sería de "menos de 30".

Washington ha dicho que un número indeterminado de estadounidenses está entre los rehenes, sin dar más detalles, y una fuente local dijo que un avión de Estados Unidos aterrizó cerca de la zona el viernes.

Malestar en occidente

Mientras los líderes occidentales piden noticias de sus compatriotas, varios de ellos expresaron su malestar porque no fueron consultados por el Gobierno argelino de su decisión de tomar al asalto las instalaciones de la planta de gas.

La agencia estatal de noticias argelina había señalado antes que más de la mitad de los 132 rehenes extranjeros había sido liberada y que el Ejército había rescatado 650 rehenes, 573 de los cuales eran argelinos.

"El Ejército todavía está tratando de conseguir una 'solución pacífica' antes de neutralizar al grupo terrorista que se encuentra en la instalación y liberar a las personas que todavía siguen como rehenes", dijo la agencia APS tras citar a una fuente de seguridad.

Treinta rehenes, entre ellos varios occidentales, murieron durante el asalto llevado a cabo el jueves, dijo la fuente, junto con al menos 18 de sus captores, que dijeron que haber tomado el lugar como represalia por la intervención francesa contra los islamistas en la vecina Mali.

La agencia de noticias mauritana ANI informó el viernes de que los secuestradores ofrecieron intercambiar a prisioneros estadounidenses por dos milicianos islamistas encarcelados en Estados Unidos.

Los captores buscan la liberación del paquistaní Aafia Sidiqui y del egipcio Omar Abdel Rahman, informó ANI, citando al portavoz del grupo de secuestradores.

ANI no mencionó cuántos estadounidenses se encuentran retenidos.

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

1/10/2014 23:07 |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

El PP acudirá a los tribunales y busca que se inhabilite a Mas durante dos años

El PP acudirá a los tribunales y busca que se inhabilite a Mas durante dos años

1/10/2014 22:19 |

La nueva estrategia de los populares catalanes es denunciar ante la Justicia cualquier avance soberanista de la Generalitat o del bloque proconsulta. La primera medida que se recurrirá será la creación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel