AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 20: 55 h

España

Así funciona un jurado popular como el que juzgará a José Bretón

lainformacion.com

martes, 18/06/13 - 10:00

[ ]
  • Siete mujeres y cuatro hombres forman el tribunal popular que juzgará al presunto parricida de Córdoba.
  • El proceso se prolongará durante cerca de un mes y en él intervendrán cien testigos y peritos.
La defensa no espera "sorpresas" de Bretón y la acusación cree que la jornada "no sirve para nada"

Con la constitución del jurado popular se inició ayer el juicio contra José Bretón, el presunto parricida de Córdoba. Siete mujeres y cuatro hombres conforman el tribunal popular de once miembros -nueve titulares (siete mujeres y dos hombres) y dos suplentes (hombres)- que juzgará a Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, pero ¿cuáles son las funciones de estas once personas?

1.    Juramento. Para constituirse oficialmente el jurado, los nueve miembros elegidos tienen que hacer este juramento:

¿Juran o prometen desempeñar bien y fielmente la función del jurado, con imparcialidad, sin odio ni afecto, examinando la acusación, apreciando las pruebas, y resolviendo si son culpables o no culpables de los delitos objeto del procedimiento los acusados..., así como guardar secreto de las deliberaciones?

Si alguno de los nueve elegidos se niega a prestar este juramento tendrá que pagar una multa de más de 300 euros --la Ley del Jurado marca 50.000 de las antiguas pesetas-- y se llamará a uno de los dos suplentes preparados.

2.    Preguntas. La participación es una de las claves de este proceso. Los miembros del jurado no solo escuchan, también pueden preguntar, pero siempre a través del presidente-magistrado. Si necesitan aclarar algún hecho, solo tienen que trasladar su cuestión al juez, quien será como su portavoz y la realizará a un testigo, a un perito o a los propios acusados.

3.    Inspección. Si en el proceso existe una prueba de inspección ocular, los miembros del jurado se desplazan al lugar del suceso.

4.    Reunión. Antes de juntarse para emitir un veredicto, los miembros del jurado se reúnen con el presidente-magistrado para que les explique el cuestionario que han acordado las partes para redactar el veredicto. Es decir, las preguntas sobre los hechos que los jurados deben decidir si han sido o no probados en este proceso.

Pero estas preguntas pueden tener trampa. Acusación o defensa pueden no fiarse del jurado y probarles. Como si de un examen se tratara, los jurados tienen que leer muy atentamente todas las preguntas, porque algunas pueden ser muy parecidas y están redactadas para comprobar que un miembro del jurado responde igual a una misma cuestión.

Además, en este punto del proceso, el presidente-magistrado puede establecer que no existe una prueba para condenar al acusado o que el fiscal y la acusación no hagan una petición de condena. En estos casos, el juez puede decidir disolver el jurado, porque no sería necesario su veredicto.

5.    Veredicto. Con las preguntas en la mano, los nueve miembros del jurado se retiran a una sala privada para deliberar si creen que esos hechos han sido o no probados. Lo primero que tienen que hacer es elegir a un portavoz, porque el presidente del jurado es el primer miembro que salió en el sorteo de su elección.

La deliberación es secreta: ninguno va a poder revela lo que en esta sala se ha discutido. Este proceso es a puerta cerrada porque sus nueve miembros tienen que permanecer incomunicados hasta que emitan su veredicto, aunque si la deliberación se alarga el juez puede tomar alguna medida como dar un descanso, pero manteniendo la incomunicación.

6.    Dudas. Si durante la deliberación a algún miembro del jurado tiene una duda sobre los hechos puede pedir la presencia del presidente-magistrado para que amplíe las instrucciones. Esta comparecencia sí que tiene que ser pública, con todas las partes presentes.

Si a los dos días de empezar la deliberación, los jurados no han entregado aún el veredicto, el presidente-magistrado puede convocarles en audiencia pública para conocer los motivos.

7.    Votación. Una vez termina la deliberación, los miembros del jurado tiene que votar en voz alta y por orden alfabético, aunque el último tiene que ser el portavoz.

Lo primero es responder a cada una de las preguntas acordadas en el cuestionario sobre los hechos. Tienen que votar si han sido o no probados. Para ser declarados probados se necesitan siete de los nueve votos, cuando se trata de un hecho contra el acusado, pero si es un hecho que le favorece solo necesita cinco apoyos del jurado para considerar que es un hecho probado.

Si no se consiguen los apoyos necesarios se puede volver a votar con las precisiones que se consideren oportunas al texto acordado por las partes.

La abstención no es una opción. Al jurado que quiera abstenerse se le puede multar con más de 450 euros --en la Ley se estipulan 75.000 de las antiguas pesetas-- y en caso de que mantenga su decisión de no votar, se considerará favorable a la defensa.

8.    Culpabilidad. Una vez votados todos los hechos, los nueve miembros del jurado tienen que someter a votación la culpabilidad o la no de cada acusado por cada delito imputado. Al igual que con los hechos, se necesitan siete apoyos para declarar culpable a un acusado pero solo cinco para declararle no culpable.

9.    Acta. El portavoz del jurado redacta el acta con los resultados del veredicto y la envía al presidente-magistrado que, si le da el visto bueno (puede devolverla si ve incorrecciones para que se vuelva a iniciar el veredicto), convoca a todas las partes (defensas y acusaciones) para su lectura pública.

Si el veredicto es de “no culpable”, el juez tiene que dictar la absolución del acusado y su inmediata puesta en libertad. Pero si es declarado “culpable”, el juez tiene que conceder la palabra al fiscal y a las demás partes para que soliciten la pena que consideren.

Temas
El Airbus en el que viajaba Margallo sufre un fallo en Bali al despegar

El Airbus en el que viajaba Margallo sufre un fallo en Bali al despegar

Hoy, 19:25 h. |

Este es la séptima ocasión, desde noviembre de 2013, en la que una de las aeronaves de la flota de desplazamientos VIP sufre una avería.

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Hoy, 18:58 h. |

El estrés hídrico se produce cuando más del 40 por ciento del agua disponible en ríos no está disponible debido a que ya se está utilizando. Esta situación  afecta a cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel