AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 19: 59 h

España

Así se simplifica España: seis puntos para hacer un Estado democrático sin tanta burocracia

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 26/01/13 - 06:00

[ ]
  • Seis puntos que explican cómo podría ser un Estado unitario y democrático en España, según el Foro por la Sociedad Civil
  • Supresión de autonomías, elección directa de los diputados, supresión del senado y de la financiación pública a los partidos...
Según el Foro de la Sociedad Civil, urge simplificar el Estado y suprimir tanto las Comunidades Autónomas como el Senado.

1. Sustitución del actual Estado Autonómico por un Estado Unitario, con un solo Gobierno, un único Parlamento Nacional y un Tribunal Supremo garante de los derechos y libertades ciudadanas, única y definitiva instancia nacional para la resolución de los conflictos jurídicos que se originen.

2. Razones que justifican el estado unitario, según el Foro de la Sociedad Civil

  • Es democrático (de hecho, funciona en países como Francia)
  • Se adecua mejor a la tradición política de España, cuyo territorio ha estado unido en los últimos cinco siglos.
  • Es más funcional para trabajar, más sencillo de articular y más económico de mantener.
  • El sistema contrario (la descentralización) no ha funcionado: tanto la Primera como la Segunda República acabaron en conflictos civiles, y el Estado de las Autonomías conduce también a procesos separatistas.
  • Es compatible respeto a las particularidades culturales, lingüísticas, forales o insulares de cada territorio

3. Supresión del Senado: no será necesario.

4. Supresión de todas las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que pasarán a financiarse con las cuotas de sus miembros y los donativos de sus simpatizantes.

5. Reforma del sistema electoral y sustitución por otro con las siguientes características:

  • 50 Diputados elegidos en listas de partido a escala nacional conforme a un sistema de carácter proporcional.
  • 300 Diputados elegidos en circunscripciones uninominales a través de un sistema mayoritario a doble vuelta.

6. ¿Por qué este sistema electoral?

  • Combina, por una parte, el sistema proporcional en una lista única nacional para que todos los partidos políticos con relevancia suficiente puedan tener debida representación en el Congreso de Diputados. Por otra parte da primacía indiscutible al sistema mayoritario de circunscripción uninominal a través de un sistema de elección a doble vuelta.
  • En la primera vuelta se podrían presentar todos aquellos candidatos que reúnan las condiciones exigidas. Si alguno de ellos alcanzara la mayoría absoluta, no tendría lugar la segunda vuelta. En caso contrario, los dos candidatos más votados dilucidarían su escaño en una segunda vuelta.
  • El sistema mayoritario de circunscripción uninominal supone que se elige un solo diputado por cada circunscripción, de tal manera que cada ciudadano tiene su representante político al que acudir y el diputado elegido se encuentra directamente vinculado y responsable ante sus electores. Es el procedimiento que rige en las principales democracias representativas como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia etc.
  • Está basado en el sistema alemán y también en el sistema francés, al adoptar la posibilidad de que exista una doble vuelta.

Ver entrevista a Ignacio Camuñas, presidente del Foro por la Sociedad Civil: "La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y muchas más son comunidades inventadas"

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

Hace 29 minutos |

El PSOE registra una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal. Esta iniciativa.

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hoy, 17:50 h. |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel